La edición de hoy, Los medios destacan — agosto 12, 2015 at 8:40 am

Este 12 de agosto los medios destacan

Medios convencionales

Y ahora desaparecen dos académicos de la Universidad Veracruzana/ Proceso Con los reflectores puestos sobre su persona por la ejecución del fotoperiodista Rubén Espinosa, la activista Nadia Vera y tres mujeres más –los dos primeros con antecedentes de agravios en esta entidad–, el gobernador Javier Duarte enfrenta otro escándalo: la desaparición de dos académicos de la Universidad Veracruzana (UV). En un comunicado, la institución educativa pide la intervención del gobierno estatal y de la Fiscalía General para localizar a los dos académicos desaparecidos desde el pasado domingo 9.

Trabajan en base de desaparecidos/ El Universal A fin de tener un registro exacto del total de personas desaparecidas en el país, la Procuraduría General de la República (PGR) trabaja con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para el diseño de una base de datos. «Ellos [PGR] tienen el desafío de tener un mejor registro de personas desaparecidas y nos invitaron a participar para ver cómo debe diseñarse el registro», dijo Eduardo Sojo, presidente del Inegi. Durante su participación en el seminario sobre Paz y Violencia, Índices, Encuestas y Cifras, realizado en el Colegio de México, enfatizó que una solución para un mejor registro de las personas desaparecidas sería la cédula de identidad.

Analizan caso Iguala/ Reforma La procuradora Arely Gómez González encabezó ayer una reunión de trabajo y seguimiento con el Grupo Interdisciplinar de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para analizar las consideraciones realizadas por el caso Iguala.

Además del Edomex y Morelos, otros 7 estados están en la mira por feminicidios/ La Jornada Las nueve entidades en la mira por su alto nivel de violencia contra las mujeres acusan rezagos similares: investigaciones judiciales inconclusas, carencia de bancos de información de incidencia delictiva, personal no especializado y nula o escasa atención integral de víctimas, entre muchas otras deficiencias. En la mira –o evaluación– se encuentran los estados de México, Nuevo León, Chiapas, Guanajuato, Morelos, Michoacán, Colima, Baja California y Sonora.

Visitarán organizaciones de derechos humanos a líder social en Guerrero/ Quadratín Un grupo de organizaciones de derechos humanos, nacionales e internacionales, visitarán este miércoles al vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (CECOP), Marco Antonio Suástegui Muñoz. La visita de las organizaciones se dará en el contexto de la sesión prevista de la Segunda Sala penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero, en la que se resolverá el recurso de apelación dentro de la toca penal VI-459/2014, con la que se le imputa el delito de robo.

Medios Alternativos

Rechazan 3 mil indígenas mineras y fracking en Sierra Norte/ Municipios Puebla Durante la 9ª Asamblea por la Defensa del Territorio realizada en la comunidad cuetzalteca de San Miguel Tzinacapan, indígenas de la Sierra Norte de Puebla se sumaron a la resistencia contra las mineras, hidroeléctricas y el fracking, y mostraron su rechazo a los consorcios que lucran con la ilusión de las ofertas y el crédito para encadenarlos a través del endeudamiento. “No a las hidroeléctricas, no a las minas; no al fracking; pero también no a los grandes consorcios agiotistas que lucran con la ilusión de las ofertas, del crédito, del endeudamiento”, dijeron los que se congregaron a invitación del Comité de Ordenamiento Integral de Cuetzalan.

La PGJDF construye un caso de robo y simula investigación política, denuncian activistas/ sin Embargo Activistas, integrantes del movimiento estudiantil de la Universidad Veracruzana y abogados coadyuvantes en la investigación por el multihomicidio de la colonia Narvarte alertaron ayer que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ha filtrado a los medios datos sin sustento jurídico, como la versión del robo, con el fin de construir una “historia paralela” que oculte el clima de hostigamiento y represión policiaca que vivían dos de las víctimas en Xalapa, Veracruz. También ayer, y luego de ser interrogado por las autoridades de justicia de la Ciudad de México, el Gobernador priista Javier Duarte de Ochoa emitió un comunicado en el que se deslindó “totalmente” del crimen, rechazó “los linchamientos públicos” y cerró diciendo que “la verdad nos hará libres”.

Piden a Aristóteles intervenir a favor de abogado preso en Colima/ Informador El Colegio de Abogados Penalistas del Estado de Jalisco, compañeros, amigos y familiares pidieron la intervención del gobernador Aristóteles Sandoval para la liberación del joven abogado Eduardo Mosqueda, quien está preso en Colima, por su participación en la defensa del Ejido Ayotitlán en el conflicto con la minera de Peña Colorada. »¿Por qué soltar a los 33 ejidatarios y no al 34? Nuestro compañero abogado sigue preso porque puso el dedo en la llaga», señaló José Luis Guizar Abarca, presidente del Colegio de Abogados Penalistas del Estado de Jalisco.

Pueblos indígenas e intelectuales acompañarán a Xochicuautla en la reapropiación de su territorio/ Másde131 El próximo 30 de agosto las autoridades tradicionales del pueblo indígena otomí-ñätho de Xochicuautla emitirán el “contradecreto de reapropiación” que habían anunciado como respuesta al decreto expropiatorio de Enrique Peña Nieto contra su territorio. Lo harán en una ceremonia junto a otros pueblos como el nahua de Ostula, la Tribu Yaqui de Sonora y San Salvador Atenco; además de intelectuales como Sergio Aguayo y el padre Raúl Vera. En conferencia de prensa, autoridades de la comunidad denunciaron que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no emitió el tipo de medidas cautelares que habían pedido personalmente a Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión.