La edición de hoy, La Frase del Día, Tierra — agosto 10, 2015 at 8:30 am

“Se acerca el renacer de las comunidades autóctonas y sus derechos”: Pedro Canché

Día Internacional de los Pueblos Indígenas - Juan Carlos Flores
Día Internacional de los Pueblos Indígenas – Juan Carlos Flores

En la comunidad de Suchitlán, municipio de Colima, tuvo lugar ayer el tercer encuentro estatal indígena, con danzas, artesanías y tradiciones. A las 8 horas, en el deportivo del poblado, se realizó el ritual de la bienvenida al sol.

Para el periodista y activista maya Pedro Canché “tras la conquista española lo primero que se nos hizo fue despojarnos de nuestras tierras, del fruto de nuestro trabajo, pero de lo que no han logrado despojarnos es de nuestra identidad, y una forma de reivindicarla es manteniendo la lengua, la cultura, la manera de ver el mundo por medio de la palabra, que será lo que salve a los pueblos indígenas”.

En Quintana Roo hay 120 comunidades mayas, en los municipios de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Lázaro Cárdenas, Bacalar y Othón P. Blanco (Chetumal), donde viven 26 mil 535 personas, de acuerdo con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. El periodista maya expresó que “se acerca el renacer de las comunidades autóctonas y sus derechos. (La Jornada)