Morelos, entre el feminicidio y la desaparición forzada

* Organizaciones urgen a tomar medidas para frenar la crisis de violencia que vive la entidad.

Feminicidios y violencia - Sipse
Feminicidios y violencia – Sipse

Ciudad de México, 06 de agosto de 2015. La ley sobre desaparición forzada del estado de Morelos permitirá a las autoridades inspeccionar los lugares donde se presuponga que se comete este delito, lo cual es un avance, pero también es necesario que se decrete la alerta de género en la entidad, que suma 633 feminicidios de 2010 a la fecha, sostuvieron organizaciones de derechos humanos como la Red TdT y la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos.

La ley nacional sobre desaparición forzada, consideraron las organizaciones, debería tomar algunos aspectos de la de Morelos de forma tal que se pueda entrar a los cuarteles militares en busca de las víctimas de este delito, señalaron las organizaciones.

En Morelos, la desaparición forzada se ha sufrido desde los años 70, informó Fernando Ríos, secretario ejecutivo de la Red TdT. De 2013 a 2014, la Comisión ha documentado 92 víctimasde este crimen. Las y los defensores de derechos humanos informaron que con la promulgación de la ley estatal sobre desaparición forzada, se podrán reabrir casos como el del militante José Ramón García, desaparecido hace 27 años en el marco de las protestas contra el fraude electoral federal.

El avance de la ley de desaparición, elaborada con participación de organizaciones civiles, contrasta con la reticencia a aplicar medidas para detener la violencia feminicida en la entidad. En este sentido, remarcaron las organizaciones, es urgente que se declare la alerta de género para los 33 municipios morelenses, donde se han registrado 633 feminicidios en tan sólo 5 años. Con el dominio de la delincuencia organizada en Morelos, indicaron, las mujeres han sufrido mayores ataques y los perpetradores intentan que sus crímenes pasen por temas de narcotráfico para quedar impunes.

Aunque Cuernavaca, Cuautla, Temixco, Jiutepec, Puente de Ixtla, Zacatepec, y Yautepec son los municipios con mayor número de casos, la problemática es generalizada.