«Justicia para Rubén», clamor de periodistas y organizaciones sociales

* Exigen que la labor comunicativa de Rubén sea línea de investigación

Sin Embargo
Sin Embargo

Ciudad de México, 03 de agosto de 2015. En consonancia con la revista Proceso, que exigió a las autoridades del Distrito Federal una investigación exhaustiva que tome como línea central la actividad periodística de Rubén Espinosa, realizada en el estado de Veracruz y que «lo llevó a autoexiliarse en esta ciudad», periodistas, ciudadanos y organizaciones sociales tomaron las calles y las redes para exigir #JusticiaParaRubén.

Mientras las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal han informado que la hipótesis principal es el robo, colegas de Espinosa han recordado que tanto él como su amiga, Nadia Vera (una de las otras cuatro personas asesinadas) habían recibido amenazas de autoridades en Veracruz. Espinosa era «incómodo» para el gobernador Javier Duarte,  a quien los comunicadores responsabilizan de la muerte del fotógrafo que colaboraba con la revista Proceso y la agencia Cuartoscuro. Desde el pasado 9 de junio, el foto reportero había salido de esa entidad y se había refugiado en la Ciudad de México buscando un lugar seguro.

Una de las cinco personas asesinadas en la colonia Narvarte el pasado viernes, Nadia Vera Pérez, residía en Veracruz y se dedicaba a la producción de programas; era integrante de la Asamblea Estudiantil de Xalapa y del movimiento #YoSoy132 y fue una de las estudiantes golpeadas por policías de la Secretaría de Seguridad Pública, durante el desfile del 20 de noviembre del 2012, por protestar contra los resultados de las elecciones presidenciales.

Las víctimas fueron torturadas, maniatadas y ejecutadas con tiro de gracia.

En Veracruz se ha asesinado a 14 comunicadores en los últimos años; se le considera la entidad más mrtífera para el ejercicio de esta profesión.