La edición de hoy, Los medios destacan — agosto 3, 2015 at 8:40 am

Este 03 de agosto los medios destacan

Medios convencionales

4 militares van a juicio por desaparición forzada y homicidio en Zacatecas/ El Financiero Cuatro elementos del Ejército mexicano irán a juicio acusados de asesinar e intentar desaparecer los cadáveres de siete civiles en el centro del país. Los acusados son cuatro miembros del 97 Batallón de Infantería de la Onceava Zona Militar ubicado en Guadalupe, Zacatecas, y los delitos que se les atribuyen son contra la administración de justicia, desaparición forzada de personas y homicidio calificado, informó el viernes el Consejo de la Judicatura Federal en un comunicado. Los militares, ya detenidos e identificados como Martín Pérez, José Manuel Castañeda, Víctor Manuel González y Juan Ordóñez, esperarán el juicio en prisión.

Abate PF a más… detiene a menos/ Reforma En los enfrentamientos contra miembros del crimen organizado en los que ha participado la Policía Federal se mata amas presuntos delincuentes de los que son detenidos. En lo que va de la Administración de Enrique Peña Nieto, la corporación se ha enfrentado en 290 ocasiones con la delincuencia organizada, con un saldo de 278 delincuentes muertos y 269 detenidos. Tan sólo el 22 de mayo pasado, en Tanhuato, Michoacán, agentes federales mataron a 42 presuntos criminales y sólo detuvieron a 3. En contraste, durante el sexenio de Felipe Calderón, cuando la violencia alcanzó sus índices más altos, la PF detuvo a dos presuntos delincuentes por cada uno de los que abatió.

Marinos secuestrados y torturados… por marinos/ Proceso En mayo de 2014 los aprehendieron. Durante mes y medio sus compañeros de armas los tuvieron secuestrados e incomunicados en alta mar. Los llevaron de nave en nave y los torturaron física y mentalmente. Los obligaron a estampar sus firmas en declaraciones fabricadas, en las cuales confesaban trabajar para Los Caballeros Templarios. Falsificaron las rúbricas de quienes, pese a todo, se negaron a firmar. Son 15 marinos y dos capitanes de la Décima Zona Naval (DZN) de la Secretaría de Marina (Semar).

En la congeladora, ley para protección a periodistas/ La Crónica de Hoy Actualmente la ciudad de México cuenta con una Ley para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, sin embargo, ésta se encuentra congelada en la Consejería Jurídica del DF. Esta Ley para periodistas fue aprobada hace algunas semanas en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) y pasó a la Consejería para su publicación, aunque esto no ha ocurrido.

Discrepancia entre senadores y diputados frena ley antitrata/ La Jornada El Senado no está en posibilidades de aceptar el tipo penal que propone la Cámara de Diputados para sancionar el delito de trata de personas, ya que ellos penalizaron la explotación, y castigar esa acción no es facultad del Congreso, destacó la presidenta de la Comisión de Trata de Personas del Senado, la panista Adriana Dávila. Insistió en que el Senado busca penalizar la tentativa de la trata de personas, es decir, el enganche, el traslado, la captación, recepción y entrega, mediante el engaño, la fuerza, la seducción o el abuso de vulnerabilidad, con el fin de explotar a otros.

 

Medios Alternativos

En Tanhuato no hubo hostilidades, fue una masacre “silenciada”/ Sin Embargo Las madres y padres, hermanas y hermanos, que vieron las primeras fotografías de los muertos en redes sociales, corroboraron en los cuerpos de sus familiares muertos una violencia extrema que, aseguran, responde no a un enfrentamiento, como dijeron las autoridades, sino a una masacre. Sin embargo, ninguna autoridad, ni siquiera la Comisión Ncional de los Derechos Humanos (CNDH), ha hecho caso a sus reclamos por esclarecer el hecho y “limpiar” el nombre de los muchachos. Ellos califican ese hecho como una “matanza” y señalan al Gobierno federal como responsable de un exceso que derivó en la muerte de personas inocentes.

Denuncian ataque contra el diario Presente de Poza Rica, Veracruz/ Animal Político Medios de Veracruz denuncian que un grupo de hombres atacó la madrugada de este domingo 2 de agosto las instalaciones del diario Presente de Poza Rica, sin que se reporten lesionados. Los hechos ocurrieron alrededor de las 5 de la madrugada, cuando un grupo de sujetos disparó en varias ocasiones contra las instalaciones del periódico, que se encuentran en la calle 2 de abril, de la colonia Manuel Ávila Camacho. Tras los disparos, los hombres armados le prendieron fuego a las oficinas y a al menos tres vehículos del diario antes de escapar.

Candidato a la presidencia del PAN en el DF propone desaparecer proyecto educativo de la UACM/ Somos El Medio En días pasados en distintos foros el presidente del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal y único candidato a la presidencia por el mismo partido en la ciudad, Mauricio Tabe, expuso la propuesta de “Transformación de la Universidad de la Ciudad de México en una institución de excelencia académica” como parte de su plataforma electoral y de la agenda de trabajo de Acción Nacional para la VII Legislatura en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).   La finalidad de esta propuesta es disolver jurídicamente a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) así como al Instituto de Educación Media Superior (IEMS), trasfiriendo su presupuesto, instalaciones y plantilla laboral (mayormente trabajadores administrativos, técnicos y manuales) a otras universidades públicas.