La edición de hoy, Los medios destacan — julio 31, 2015 at 8:40 am

Este 31 de julio los medios destacan

Medios convencionales

Asesinan a jefe policiaco vinculado con la muerte de normalistas en diciembre de 2011/ La Jornada Un comando dio muerte en esta ciudad a David Jesús Urquizo Molina, comandante de la policía ministerial encargado de delitos graves de la Fiscalía General del Estado, a quien se vinculó con el operativo en el que murieron dos estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa el 12 de diciembre de 2011 en la Autopista del Sol México-Acapulco. Más tarde, agentes de esa corporación se enfrentaron con los presuntos responsables del homicidio de Urquizo Molina en la Autopista del Sol México Acapulco, cerca del crucero que va al municipio de Chichihualco. Allí dieron muerte a tres de los supuestos pistoleros y detuvieron a ocho; cuatro personas resultaron heridas, entre ellas un policía.

Reporta el INM, 697 secuestros de migrantes en 2014; en Tamaulipas, más del 90%/ Proceso El Instituto Nacional de Migración (INM) registró un repunte en el número de secuestros de migrantes en tránsito por México el año pasado: de 75 plagios reportados en 2013, se elevó a 697 el año siguiente, prácticamente dos por día, de acuerdo con un documento difundido por el diario digital de El Informador, de Jalisco. Según estas cifras, 652 secuestros reportados por el INM el año pasado fueron perpetrados en el estado de Tamaulipas y 30 más en Chiapas, y más de la mitad de las víctimas, 365, eran de origen hondureño, 200 salvadoreños y 100 más guatemaltecos, según el documento.

En 6 meses, la PGR inició 67 averiguaciones por trata/ Milenio En los primeros seis meses del presente año, la Procuraduría General de la República inició 67 averiguaciones previas por el delito de trata de personas y consignó a 17 probables responsables de ese ilícito. Asimismo, se iniciaron 29 actas circunstanciadas que pueden elevarse a averiguaciones previas, esto de acuerdo a cifras que ofreció la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad. En el marco del Día Mundial contra la Trata de Persona, la PGR informó que en el primer semestre del año, 40 mujeres ingresaron al Refugio Especializado de Atención Integral y Protección a Víctimas de Trata de Personas y Violencia Extrema de Género, y, en el mismo periodo, 237 personas fueron asistidas en el área de Atención Emergente de la Fiscalía.

Congreso emite extrañamiento por el cierre de casa migrante/ Excélsior Diputados del Congreso de Jalisco emitieron un extrañamiento al gobierno estatal por la desatención a los migrantes que transitan por la zona metropolitana tapatía. La inseguridad padecida por indocumentados centroamericanos y también mexicanos, provocó que el Centro de Atención al Migrante (CAM) FM4 Paso libre cerrara sus puertas. Así se suspendió el servido de comedor para 400 personas al mes -en tránsito temporal por este territorio- y otras labores humanitarias que se daban en la colonia Moderna, a unos pasos de las vías del tren, tal como lo informó Éxcélsior ayer.

Medios Alternativos

Informe: las armas que envía EU a los criminales en México vienen de Rumania y Bulgaria/ Sin Embargo La mayoría de las armas provenientes de Estados Unidos que son encontradas en los arsenales decomisados a los narcotraficantes mexicanos no son fabricadas en ese país, sino que provienen de lugares como Rumania y Bulgaria, revela un informe de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) y el Violence Policy Center (VPC). “El flujo de estas armas de fabricación extranjera hacia las manos de los cárteles de droga en México representa una gran amenaza para la seguridad”, dijo Clay Boggs, Oficial de Programa en WOLA, y un coautor del informe.

Incumplen medidas para disminuir el impacto del ecocidio en Sonora/ Desinformémonos Faltando una semana para que se cumpla un año desde que el Grupo México provocó uno de los mayores desastres ecológicos del país, ni la empresa ni el gobierno federal o estatal han instalado una sola de las 15 plantas tratadoras de agua que prometieron, ni han construido la clínica especializada para atender a los afectados por la contaminación. El presidente municipal de Aconchi, Pedro Armando Lugo López, junto con otros ediles de la región en Hermosillo, Sonora, acudieron al palacio de gobierno a solicitar apoyo económico urgente, del que aseguran no han obtenido respuesta.

Empresas y gobierno mexicano violan derechos de indígenas; simulan consultas para imponer megaproyectos/ Revolución 3.0 La implementación de los megaproyectos en diversas partes del país ha tenido como factor común violentar los derechos de las comunidades indígenas, esto en aras de imponer las obras y despojar de las tierras a las poblaciones que se resisten a aceptar esta clase de proyectos-calificados como de muerte- en sus terrenos. Edmundo del Pozo, investigador de Fundar centro de análisis e investigación, manifestó que el gobierno mexicano, junto con las empresas, violenta de manera sistemática el derecho a la consulta libre, previa e informada de las comunidades. Dijo que luego de poder acompañar a diversas comunidades en la defensa de su territorio han podido constatar que existe este patrón en la violación del derecho a la consulta con el objetivo de legalizar el desarrollo de los proyectos.