Denuncian «cacería humana» contra migrantes en México

Presenta Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes su informe anual 2014. 

Integrantes de la Red, en conferencia de prensa
Integrantes de la Red, en conferencia de prensa

Ciudad de México, 30 de julio de 2015. Con datos duros que reflejan el aumento de la presión policiaca contra los migrantes, pero sobre todo con las voces y testimonios de quienes desde el terreno defienden a las personas en tránsito por México, la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (REDODEM) presentó su informe anual 2014, en el que denunció que la política migratoria está encaminada a detener a personas migrantes en vez de defender sus derechos humanos, particularmente a partir d ela puesta en marcha del Plan Frontera Sur.

Integrada desde 2013 por 15 casas y refugios para migrantes, la Red presentó en su informe los antecedentes y la actualidad de la política migratoria, así como los datos de la migración y el perfil de las personas que traviesan México. Pero sobre todo, pretende dar cuenta de que «con el dolor y sufrimiento de las víctimas se está más cerca de la verdad que con interpretaciones históricas», indicaron.

Durante el 2014, el total de personas registradas por la REDODEM llego? a 31 mil 894, con más de 40 mil incidencias consignadas en subase de datos, lo que constituye el mayor registro de migrantes indocumentados realizado en el pai?s de manera extraoficial. Según los datos obtenidos, Honduras es el país del que proviene la mayor cantidad de personas migrantes; el segundo país expulsor es El Salvador y enseguida Guatemala.

De acuerdo con la información de la Red, el principal factor que alienta la migración es el económico —desempleo, bajos salarios, encarecimiento de la canasta básica—; los factores ambientales se colocan en segundo lugar, seguidos de la violencia, «situación que nos permite confirmar que los gobiernos de Centroamérica continúan sin atacar las causas estructurales que originan la migración de sus nacionales, propiciando serias violaciones a los derechos humanos», insistieron.

Los principales delitos y violaciones a los derechos humanos cometidos a personas migrantes, registrados por la REDODEM, están vinculados al derecho de propiedad privada (robo), derecho a la integridad física (lesiones) y libertad personal (detenciones arbitrarias). Los agentes que más violan estos derechos son la policía federal y municipal. El principal delito cometido por la Marina, el Ejército y los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) es la extorsión. «Destaca también la exposición a la alza de delitos en manos de particulares, perpetrados por la delincuencia organizada», agregaron.

«Durante el primer semestre del año 2014, se registraron un total de 21 mil 031 personas, mientras que para el segundo semestre tuvimos un registro total de 10 mil 863 personas es decir, una disminución del 48% de registros. Esto comienza a ser evidente a partir del mes de julio del mismo año, hecho que coindice con el anuncio y puesta en marcha del Programa Integral Frontera Sur (PIFS); cuyos impactos más notables, han tenido que ver con el incremento de la vulnerabilidad, debido a la abierta persecución y cacería de las personas migrantes en tránsito», explicaron. «Esto ha tenido como consecuencia, el aumento en el tráfico de personas, de las cuotas de desplazamiento, extorsiones, casos de violencia y puntos de detención, orillándolos a la búsqueda de rutas alternas que se ha traducido en un alejamiento de la red de protección que brindan las organizaciones defensoras de migrantes».

Las organizaciones exhortaron alas autoridades a implementar una política migratoria con apego a los derechos humanos; investigar, sancionar y reparar el daño derivado de los delitos cometidos por autoridades y particularesy brindar información pertinente y reconocimiento de la condición de refugiado a migrantes que salen de sus países por causa de la violencia.