La edición de hoy, Los medios destacan — julio 24, 2015 at 8:40 am

Este 24 de julio los medios destacan

Medios convencionales

Consultan ley de desaparición/ Reforma El proyecto de Ley General para la Búsqueda de Personas No Localizadas y la Prevención y Sanción del Delito de Desaparición fue puesto a la consideración ciudadana en internet. «Una primer vertiente (de la legislación) es un mecanismo abierto de consulta a través de la página de internet de la Secretaría de Gobernación. «Tiene como propósito que la ciudadanía interesada, conocedora, que expertos puedan expresar sus puntos de vista, sus reclamos, sus observaciones, sus experiencias con respecto a este tema», dijo Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob. Reunido en Bucareli con organizaciones sociales y funcionarios de la PGR, Campa aseguró que el Gobierno busca incorporar todas las propuestas e iniciativas presentadas en relación con el tema, incluyendo las experiencias internacionales. Asimismo, solicitó de manera formal el acompañamiento del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), para que acredite que el proceso de consulta abierto fue serio y que se incorporaron las observaciones de la ciudadanía y los expertos.

Golpes, calumnias y amenazas enfrenta Ayotitlán/ Milenio “En Colima esos amparos no sirven”, le dijo, furioso, el procurador de justicia de ese estado, Marcos Santana Montes, al joven abogado Eduardo Mosqueda Sánchez, del Instituto de Derecho Ambiental (Idea), antes de forzarlo a subir –en calidad de detenido in fraganti-  a la tanqueta desde la que conducía la operación de desalojo de más de 500 ejidatarios nahuas que reclamaban la restitución de sus tierras en poder de la minera Peña Colorada, el anochecer del pasado 22 de julio. 34 detenidos reconoció la Procuraduría del estado , en una conferencia de prensa, en que acusó a los ejidatarios nahuas de “despojo, privación ilegal de la libertad y daños a la propiedad privada del consorcio minero Benito Juárez- Peña Colorada”, al intentar ejecutar su amparo, cuya traducción legal sería: que todas las actividades extractivas, de transformación, de vertidos y de administración que se hacen dentro de los terrenos ejidales, se detengan.

En sólo un día, cinco denuncias por tortura contra células policiacas mixtas en Parral/ La Jornada En apenas 24 horas la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Parral, en el sur del estado, recibió cinco quejas por tortura contra elementos de células mixtas, formadas por policías de los tres niveles de gobierno, informó el visitador general en la zona, Amín Corral Shaar. El fiscal de la zona, Octavio Ledezma Porras, comentó que no tienen registradas denuncias de presunta tortura contra cinco jóvenes aprehendidos en la colonia Héroes de la Revolución. El visitador de la CEDH explicó que las cinco quejas son muy similares: las víctimas relataron que los policías llegaron sin orden de cateo ni de aprehensión, ingresaron por la fuerza y privaron a los jóvenes de su libertad de manera ilegal, pues no los trasladaron de inmediato a la fiscalía. Además, cuando sus familiares preguntaron por ellos les dijeron que no los tenían, entre otras irregularidades que están documentadas con grabaciones de teléfonos celulares.

Con Peña, dos millones más de mexicanos en la pobreza: Coneval/ Proceso La caída de los ingresos en los hogares y las deficientes políticas sociales en México provocaron que 2 millones de personas cayeran en la pobreza entre 2012 y 2014, por lo que el año pasado la suma de pobres ascendió a 55.3 millones, de acuerdo con los resultados de la medición de la pobreza dado a conocer hoy por el Consejo de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Según el estudio, en los primeros dos años de gobierno de Enrique Peña Nieto la pobreza se elevó de 45.5% a 46.2% entre la población mexicana, aunque la tasa de pobreza extrema se redujo de 9.8% a 9.5%, al pasar de 11.5 millones en 2012 a 11.4 millones en 2014. Basado en la encuesta de hogares que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el año pasado y que fue publicado la semana pasada, el documento del Coneval destaca que sólo 24.6 millones de mexicanos –uno de cada cinco y 1.2 millones más que en 2012– se encontraban en una situación “ideal”, es decir que no padecían carencias, ni un ingreso insuficiente.

Medios Alternativos

En un año, Mancera sumó 54% más policías (94,837) para “controlar” movilizaciones/ Sin Embargo Durante el primer año del actual Gobierno del Distrito Federal, que encabeza Miguel Ángel Mancera Espinosa, la cantidad de policías capitalinos desplegados para “controlar” marchas, plantones y mítines aumentó 54 por ciento respecto al año anterior. En cifras, eso significó pasar de 175 mil 986 elementos policiales desplegados en 2012 –último año de la gestión de Marcelo Ebrard Casaubón– a 270 mil 823 para el primer año de Miguel Ángel Mancera, es decir 94 mil 837 policías más de un año para otro. Lo anterior se desprende de la auditoría de desempeño APPD/104/13, realizada a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) por la Auditoría Superior de la Ciudad de México, cuyo informe de resultados respecto al año 2013 fue publicado el pasado 15 de julio.

La rebelión contra la hidroeléctrica en San Felipe Tepatlán, Puebla/ Mundo Nuestro La voz cimbra la plaza de San Felipe Tepatlán, una comunidad serrana asomada en un descanso de la barranca al río Ajajalpan:  “De aquí no nos movemos hasta que Ramón nos firme el papel para revocar el permiso que dieron a la hidroeléctrica. Ya abrimos los ojos, y digan lo que digan los empresarios y la autoridad, nosotros ya tenemos una decisión bien pensada con nuestras cabezas y nuestro corazón, porque nos importa la vida y ya nos han engañado mucho.” Ramón Santos Dávila es el presidente municipal, la autoridad en Tepatlán, vestido con camisa a cuadros, pantalón de mezclilla, botas vaqueras y cinturón piteado, endurece el rostro, les dice que no están los regidores, que no hay Cabildo, pero pronto le aclaran que están esperando la decisión del pueblo a un lado del aparato de sonido. Suben a la tarima, en corto, el alcalde les dice: “no saben en la broncota que nos vamos a meter”. Los empresarios son los representantes de Deselec-Comexhidro, el grupo que pretende construir una presa en esta región totonaca.

En la cárcel, cerca de 10 mil indígenas por falta de un intérprete/ Noticias de Veracruz Cerca de diez mil indígenas se encuentran en las cárceles de México, pero sólo 10 por ciento tuvo acceso a un intérprete para comunicarles cuál es su situación legal. Aunque la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce 63 lenguas indígenas, el Sistema Judicial apenas empieza a adaptarse a la diversidad lingüística del país, y en Veracruz los intérpretes prácticamente están en el olvido. Cristina Kleinert es una catedrática de la Universidad Veracruzana (UV), una estudiante de doctorado en la Universidad de Amberes (Bélgica) y hablante de catalán, una lengua indígena de España, su país de origen, y en México impulsa un trabajo que podría sacar a muchos indígenas de la cárcel. Su objetivo, es eliminar el papel secundario del intérprete y lograr que se reconozca su importancia en los procesos penales, pues en algunos casos es pieza clave para poder comprobar faltas al debido proceso, denunciar irregularidades ante las comisiones de Derechos Humanos, o señalar conflictos de intereses entre defensores, autoridades y demandantes.

Gobierno de San Andrés ignora careo con los Xicale/ LadoB Por tercera ocasión Adán y Paul Xicale, presos políticos de Cholula, fueron citados a una audiencia pública para un careo con las personas que los acusaron de varios delitos en la toma pacífica de la presidencia de San Andrés Cholula, el 7 de octubre de 2014. Aunque se había dicho que el careo sería a las diez de la mañana, los Xicale fueron trasladados casi una hora después al juzgado de San Pedro Cholula, pero nuevamente los funcionarios del ayuntamiento sanandreseño, quienes los acusaron directamente por motín y despojo, no se presentaron, extendiendo así el encarcelamiento de los defensores del patrimonio. Al ser subido a la oficina donde sería la audiencia, Adán Xicale se dirigió a los medios de comunicación presentes, recordando que un juez federal había dicho que el delito de despojo “por el que no nos dejan salir, no existe”. Dijo que el juez Alejandro León Flores violó su derecho a la libertad y a un juicio justo y por eso exigirán su renuncia.