* Denuncian obstaculización de autoridades agrarias a las actas que consignan su decisión
Ciudad de México, 22 de julio de 2015. Representantes agrarios y comunitarios de la Montaña Alta y Costa Chica de Guerrero declararon su territorio libre de minería, exigieron la cancelación inmediata de todas las concesiones que han sido entregadas en dichas zonas y rechazaron la creación de una Reserva de la Biosfera. La decisión, remarcaron, salió de asambleas de base de cada comunidad, y será entregada en un documento a la presidencia de la República.
En conferencia de prensa, una veintena de representantes explicaron que tomaron esta decisión debido a que realizaron visitas a zonas donde ya se instaló la minería y constataron las afectaciones al ambiente y a la salud, así como el incumplimiento de la promesa de empleo, que es escaso y mal pagado. Señalaron que la mayoría de las concesiones mineras se concentran en la parte más alta de la Montaña, donde es más densa la vegetación y hay mayor presencia de pueblos indígenas, y afirmaron que no participarán en las cada vez más instaladas simulaciones que a nivel nacional promueven como procesos de consultas comunitarias.
Los indígenas me’phaa, na savi y nauas acusaron que el Registro Agrario Nacional solamente aceptó tres de las actas de las comunidades que dan cuenta de la decisión tomada; al resto, “al darse cuenta de que ya somos mayoría”, las rechazó por supuestos defectos de forma y fondo. “El Registro Agrario Nacional (RAN), está violentando nuestros propios procesos de conocimiento previo, libre e informado, además de violentar la ley agraria al negar a inscribir nuestras actas de asambleas, donde hemos ratificado en no a la minería en nuestras tierras. El RAN no puede negarse a reconocer nuestro derecho consuetudinario y agrario”, insistieron. En el manifiesto señalaron también que rechazan el parcelamiento de sus tierras para poder ponerse en venta a particulares y dejar de ser de uso común.
El Consejo Regional de Autoridades Agrarias por la Defensa del Territorio y en Contra de la Minería y de la Reserva de la Biosfera en la Montaña y Costa Chica insistió en que los pueblos deben ser consultados respecto a las concesiones mineras apegándose al Artículo 169 de Organización Internacional de Trabajo (OIT), y señalaron que sus decisiones están basadas no sólo en este convenio, sino en la Ley 701 del Estado de Guerrero y en la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas.
El manifiesto que anuncia su decisión fue dirigido al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a los senadores y diputados del Congreso de la Unión, al Secretario de Desarrollo Agrario, Jesús Murillo Karam, y al Procurado Agrario, Cruz López Aguilar. El pasado abril se entregó el primer manifiesto de esta índole.
La extensión que comprende la Costa Chica y Montaña es de 700 mil hectáreas, y la tercera parte de esta extensión está concesionada. Los representantes explicaron que los trabajos de exploración ya comenzaron, y que camionetas con logotipos de las empresas ya circulan en los pueblos. El lote denominado Corazón de las Tinieblas, de la empresa peruano-inglesa Hochschild Mining, tiene un total de 47 mil hectáreas concesionadas. La otra concesión, de 16 mil hectáreas, se llama Diana y pertenece a la empresa canadiense CamSim.
Las y los representantes comunitarios agregaron que tampoco aceptarán la declaración de una Reserva de la Biosfera en su territorio, pues es una estrategia llena de trampas para expulsarlos de sus tierras. Insistieron en que este supuesto cuidado del ambiente y el extractivismo están llenos de racismo. “somos pueblos originarios con dignidad y exigimos respeto”, demandaron.