Extrema tensión en Ostula por asesinatos, desaparición y detenciones a manos del Ejército

* La comunidad nahua autónoma, pionera del derecho a la autodefensa, lucha contra el crimen organizado.

2015-07-20_09-52-05Ciudad de México, 20 de julio de 2015. Un niño, una niña y un anciano muertos, tres heridos, un desaparecido a manos del Ejército y el comandante de la guardia comunitaria y de las autodefensas detenido es el saldo preliminar de un operativo del Ejército en contra de la comunidad autónoma nahua de Santa María Ostula, municipio de Aquila, Michoacán.

Para la comunidad, lo sucedido se trata de una violación a los acuerdos que habían sido firmados entre ellos y el gobierno, tanto federal como estatal, donde se establecía el compromiso de respetar la Policía comunitaria de la comunidad indígena de Santa María Ostula. Además, ninguno de los jefes de plaza del crimen organizado, pertenecientes al cártel de los Caballeros Templarios que operaban en la región, han sido detenidos.

A pesar de la detención de su líder y de la persecusión contra las autoridades de Bienes Comunales, la comunidad ya se está reorganizando para la defensa de su territorio, se informó en un comunicado.

De acuerdo con un grupo de apoyo a la comunidad, la agresión registrada el día de ayer fue un operativo conjunto que desplegó el “Grupo de Coordinación Michoacán”.

Paralelo a la detención de Cemeí Verdía Zepeda (Primer Comandante de la Policía Comunitaria de Santa María Ostula y Coordinador General de las Autodefensas de los municipios de Aquila, Coahuayana y Chinicuila) miembros del Grupo de Coordinación Michoacán intentaron detener al Tesorero del Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Ostula. «En dicha acción, con el propósito de hacerse pasar por comuneros y provocar que la comunidad se enfrentara con el ejército, se robaron radios de comunicación que utiliza la comunidad para resguardar su territorio comunal. También fue robado el sello del consejo de Vigilancia», denunció el grupo de apoyo.

Posterior a la detención de Cemeí Verdía Zepeda, la comunidad estableció diversos retenes en cada Encargatura con el objetivo de evitar la detención de más miembros de la comunidad. «Sin embargo, aproximadamente a las 17:00 hrs, fuerzas federales y estales agredieron los retenes colocados por miembros de la comunidad en las Encargaturas de Xayacalan y el Duin que se encuentran sobre la carretera 200, Lázaro Cárdenas-Manzanillo. En estos puntos las fuerzas federales utilizaron sus vehículos para impactar los retenes de la Policía Comunitaria e incendiaron varias camionetas y tráilers que ahí se encontraban. Así mismo, utilizaron gas lacrimógeno para agredir a los comuneros. Enseguida, fuerzas federales dispararon de forma indiscriminada a miembros de la comunidad que se encontraban en la Encargatura de Ixtapilla, ubicada también sobre la carretera 200 Lázaro Cárdenas- Manzanillo», relataron en el comunicado.

Resultado de ello fueron asesinados el menor Herilberto Reyes García de 12 años, la niña Neymi Natali Pineda Reyes de 6 años y Melesio Cristiano de 60 años. Heridos se encuentran Horacio Valladares de 32 años y Antonio Alejo Ramos de 17 años. El desaparecido es el comunero Refugio Serrano, quien fue detenido por soldados.

«Aunado a lo anterior, dentro de este operativo la cabecera del municipio de Aquila fue rodeada por elementos de fuerzas federales impidiendo la salida de la autodefensa de Aquila que se solidarizaría con la Comunidad de Santa María Ostula en contra de las agresiones de las cuales están siendo objeto. Por su parte, Cemeí Verdía Zepeda fue trasladado en helicóptero hasta la ciudad de Morelia donde se le acusa por probable violación a la Ley de Armas de fuego y explosivos y su probable participación en delitos relacionados con la destrucción de material electoral”, detallaron.

En tanto Cemeí Verdía se encuentra detenido, la comunidad ha nombrado al comunero Germán Ramírez como Primer Comandante de la Policía Comunitaria de Santa María Ostula y se piden garantías para su vida, así como para el resto de la comunidad, luego de las agresiones que han perpetrado fuerzas federales y estatales contra la comunidad.