“Las autoridades mexicanas no toman conciencia de lo que uno vive”: Oneyda, hondureña solicitante de refugio


Huyendo de la violencia
Huyendo de la violencia

El asesinato de un pandillero siempre es vengado y Oneylda huyó con su bebé de Honduras maldiciendo la hora en que su sobrino cometió el crimen y acudió asustado a su casa. Sintiéndose perseguida, llegó a México en enero y empezó su proceso de solicitud de refugio. La violencia de las maras en los países del Triángulo Norte de Centroamérica es la principal causa de que más de 200,000 centroamericanos migren cada año buscando, generalmente, una mejor vida en Estados Unidos, pero también que las solicitudes de refugio en México casi se duplicaran en 2014.

En 2013, 1,296 personas solicitaron refugio, en 2014 lo hicieron 2,137 (82.7% de Honduras, El Salvador y Guatemala) en una tendencia que se mantiene en los dos primeros meses de 2015, según datos de la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (COMAR) entregados a la AFP tras una solicitud al instituto de transparencia.Las solicitudes de menores también crecieron en estos dos años, pasando a representar de un 22.6% a un 28.4% del total.

Sin embargo, alrededor del 40% de todos los procesos de solicitud fueron desistidos o abandonados y, de las solicitudes completadas, México sólo concedió refugio al 35.8% y 32.9% en 2013 y 2014, respectivamente. Oneylda no tuvo esa suerte. (Hoy Los Ángeles)