La edición de hoy, Los medios destacan — julio 7, 2015 at 8:40 am

Este 07 de julio los medios destacan

Medios convencionales

Pide CEJIL investigar a mandos por Tlatlaya/ Reforma El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) se sumó a los llamados para que el Estado mexicano indague la orden de abatir delincuentes en Tlatlaya, Estado de México, el 30 de junio de 2014 «Es urgente que el Estado mexicano replantee el curso actual de las investigaciones para enmendar lo actuado hasta el momento y realizar una investigación seria, dirigida a determinar la totalidad de los responsables de estos lamentables hechos, ello implica investigar la posible participación de los altos mandos militares que emitieron dicha orden», afirmó la directora del Programa para Centroamérica y México de CEJIL, Marcia Aguiluz. En un comunicado, la organización retomo los señalamientos recientes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), que reveló la existencia del documento militar «Orden General de Operaciones de la Base de Operaciones San Antonio del Rosario», donde se ordena que las tropas deberán operar en la noche y en el día reducir la actividad a fin de »Abatir delincuentes en horas de oscuridad».

Condena la CIDH el asesinato de 2 periodistas/ La Jornada La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el asesinato en México de los periodistas Filadelfo Sánchez, en el estado de Oaxaca, y Juan Mendoza Delgado, en el estado de Veracruz, ocurridos en días recientes. Además, expresó su preocupación por estos hechos y exhortó a las autoridades mexicanas a actuar de manera pronta y oportuna para esclarecer los motivos de los crímenes ocurridos además de identificar y sancionar a los responsables. Dijo que esta situación de violencia contra los y las periodistas en México es motivo de una preocupación especial.

Sancionar halconeo no es legal: SC JN/ El Universal El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el artículo 133 del Código Penal de Michoacán, el cual sanciona con cárcel a las personas que obtengan y difundan datos de localización, actividades y operativos de las fuerzas armadas y de la policía. Al resolver la acción de inconstitucionalidad, promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por unanimidad los ministros indicaron que dicho artículo no cumple con los derechos a la legalidad y seguridad jurídica. Además, ocho de los ministros señalaron que viola el principio de taxatividad, pues la descripción de los delitos es imprecisa, dejando abierta la posibilidad de castigar actividades lícitas como la de los periodistas. El artículo 133 del Código establece penas de prisión de cuatro a 12 años y una multa de 100 a 600 días de salario mínimo; además, la pena se podrá incrementar en la mitad si el delito es cometido por funcionarios. En la discusión, siete de los ministros sostuvieron que era violatorio a los derechos a la libertad de expresión y de acceso a la información, por lo que declararon inválido el precepto.

En duda la libertad de Mireles: Javier Livas/ Proceso La libertad del fundador de autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles, no es inminente, afirmó su abogado, Javier Livas. Dentro de 15 o 20 días, el juez que lleva su causa podría dictar sentencia absolutoria o condenatoria pues la Procuraduría General de la República (PGR) no se desistió de la acción penal sino del recurso legal que interpuso contra el amparo que fue concedido a Mireles lo que según la dependencia le abriría al médico cirujano las puertas a su libertad. “El desistimiento no es un desistimiento de la acción penal, que era el premio mayor y sacaría al doctor inmediatamente. “Estamos obteniendo una medalla de plata de la procuradora Arely Gómez”, afirmó Livas en entrevista con Radio Fórmula.

Carece Sinaloa de armonización de ley indígena/ OEM En Sinaloa, pese a que tiene las comunidades indígenas mayos y yaquis, es el único Estado donde no existe una armonización de la ley en materia indígena, lamentó la directora de Asuntos Indígenas de la Comisión Nacional para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas, Ismerai Betanzos Ordaz. Precisó que de un total de dos millones 767 mil 761 habitantes en Sinaloa, 53 mil 215 personas son indígenas mayos, yaquis, mixtecos, nahua o zapotecos, de ahí, dijo, la importancia en la armonización legislativa en materia indígena. Betanzos Ordaz añadió que para armonizar las leyes en materia indígena es necesario primero elaborar un censo de comunidades y localidades indígenas en el Estado, y llevar a cabo una consulta indígena para determinar las necesidades de cada una de éstas comunidades.

Medios Alternativos

Llanos de la barbarie: del Campo Algodonero al Arroyo del Navajo/ Sin Embargo La impunidad con la que ha operado el crimen organizado en Ciudad Juárez, Chihuahua, permitió a una nueva red de trata de jovencitas sentar sus reales, incluso a plena luz del día y desde el Centro mismo de la ciudad. Enganchadores de esta banda atrajeron a decenas de muchachitas hacia un infierno de prostitución y violencia que sólo terminó con su muerte. Los casos del campo algodonero pusieron a esta urbe fronteriza en la mira de las organizaciones civiles y la prensa internacional por decenas de feminicidios. Ahora, las víctimas del Arroyo del Navajo muestran que ni los Gobiernos local y federal con las recomendaciones hechas por la Corte Interamericana de los Derechos en la década del 2000, y el resultado es una nuevo hallazgo de restos de jovencitas, incluso menores de edad, que ha derivado en otro proceso histórico en la búsqueda de justicia.

Violencia de género en Puebla sigue siendo ignorada/ LadoB Desde el inicio del gobierno de Rafael Moreno Valle y hasta finales de 2014, en Puebla han sido asesinadas más de 200 mujeres. Pese a las cifras, al día de hoy no hay programas ni acciones concretas para  la prevención de todas las formas de violencia hacia las mujeres. La psicóloga Natali Hernández, de la asociación civil El Taller, dijo que en Puebla no ha habido el reconocimiento público de parte de las autoridades para evitar la violencia. A pesar de la reciente petición de la diputada federal Roxana Luna de declarar la alerta de género para la entidad, y la publicación en marzo del protocolo para la investigación de feminicidios, la problemática sigue siendo ignorada. De acuerdo a los datos recabados por El Taller mediante registros hemerográficos, desde el inicio del gobierno de Rafael Moreno Valle en Puebla y hasta el año pasado, se estiman alrededor de 240 feminicidios. El año pasado fueron 54 casos y de acuerdo al Observatorio Nacional contra el feminicidio en México (ONCF), de 2012 a 2013 fueron víctimas de feminicidio 158 mujeres en todo el estado.

Gobierno de Puebla contrató a empresa espía italiana, revelan/ Exclusivas Puebla Hacking Team, una empresa que vende sistemas de vigilancia a diversos países, fue víctima de sus propias prácticas y desde este domingo fueron exhibidos 400 gigas de información en los que aparecen sus contratos con diferentes gobiernos, incluido el estado de Puebla. De acuerdo con el listado de clientes, la firma italiana tuvo su última operación con la administración poblana en julio de 2014. La prensa internacional empezó a divulgar parte de este contenido que involucra a gobiernos estatales y a agencias de seguridad nacional mexicanas, reportó este lunes el portal Sin Embargo. “La empresa italiana Hacking Team, que vende sistemas de vigilancia a varios países, ha recibido un ataque y ha visto como este domingo se hacían públicos correos electrónicos y otros documentos confidenciales que han puesto a Italia en una situación comprometida. La compañía ha perdido 400 gigas de información en la que aparecen sus contratos con Etiopía, Chile o incluso Sudán, país con el que se negó ningún tipo de acuerdo durante una investigación de las Naciones Unidas”, agrega el diario español.

Piden proteger a defensora agredida durante protesta pacífica/ Cimac La Red de Mujeres Activistas y Defensoras de Derechos Humanos de Oaxaca condenó la agresión contra la activista Rocío Olivera Toro, quien el pasado 30 de junio resultó herida en una pierna al ser alcanzada por un petardo mientras participaba en una protesta pacífica por la defensa del Cerro del Fortín en la ciudad de Oaxaca, capital del estado. Olivera Toro es secretaria Técnica del Foro Oaxaqueño del Agua, integrante del Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca (INSO), y es parte de la coordinación del Frente en Defensa del Cerro del Fortín, un colectivo integrado por 59 organizaciones que denuncian las irregularidades en el proceso de consulta y construcción del Centro de Cultura y Convenciones de Oaxaca (CCCO).