La edición de hoy, La Frase del Día — julio 6, 2015 at 8:30 am

“Los trabajadores talaban los árboles, parecían que lo hacían como si no tuvieran alma”: comuneros de Xochicuautla


Comuneros en defensa del bosque - Carolina Bedoya
Comuneros en defensa del bosque – Carolina Bedoya

La dignidad, la rabia y la alegría se encuentran bajo los techos improvisados del campamento instalado sobre el paraje Pon Di Shi, en la comunidad de Xochicuautla, Estado de México, como símbolo de hartazgo de las políticas de despojo del gobierno, que pretende a toda costa llevar a cabo el proyecto carretero Toluca-Naucalpan. Los trabajos para la autopista se intensificaron el 23 de junio, cuando maquinaria pesada destruyó cientos de metros de cultivos.

La comunidad interpuso una demanda para anular los convenios, el juicio fue cancelado porque el comisariado de bienes comunales, quien es cómplice de la empresa, se presentó sin abogado y el magistrado lo reprogramó para el 8 de agosto. Desde que se instaló el campamento la comunidad citó a los representantes de la empresa para que se presenten y entreguen los documentos que los autoriza para continuar con las obras. Hasta este viernes 3 de julio, los pobladores en resistencia no reciben ninguna noticia ni de la empresa ni del gobierno.

En la montaña, tres hombres siembran avena, mientras narran como las maquinas desprendían de la tierra todo lo que se encontraba, « los trabajadores talaban los árboles, parecían que lo hacían como si no tuvieran alma ». Los hombres no contienen sus lágrimas, son de tristeza, pero más que nada de rabia, de ver como el gobierno los trata. « Cuando arrancaban la tierra y los cultivos, sentía que me estaban matando », menciona uno de ellos. (Desinformémonos)