La edición de hoy, Los medios destacan — julio 6, 2015 at 8:40 am

Este 06 de julio los medios destacan

Medios convencionales

La orden de «abatir» vino de muy arriba/ Proceso Detrás de la orden de «abatir delincuentes en horas de la oscuridad», instruida al comandante del grupo militar que hace un año accionó sus armas contra 22 personas en Tlatlaya, está la convicción de Enrique Peña Nieto de que el narcotráfico es «la amenaza a la seguridad nacional, el más grande riesgo para la salud social, la más cruenta fuente de violencia». Así se estipula en el documento clasificado «confidencial» integrado en la Orden General de Operaciones San Antonio del Rosario, fechado el 1.1 de junio de 2014, que forma parte de la causa penal que se sigue a un oficial y siete elementos de tropa en el Juzgado Sexto Militar, obtenido por el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Prodh), organización que representa a Clara Gómez González, madre de la menor Éricka Gómez, «abatida» el 30 de junio de 2014. El Centro Prodh obtuvo parle del expediente, después de una pelea legal que aún no termina, para que en la jurisdicción militar y en la Procuraduría General de la República (PGR) se reconozca a Gómez González su calidad de víctima de los hechos de Tlatlaya.

Migrantes de México, EU y CA exigen protección/ El Universal Enfrentados a un entorno en el que viven discriminación, desigualdad, violencia, falta de empleo y desintegración familiar, entre otros, jóvenes migrantes exigieron a autoridades una mejora en la formulación de políticas públicas destinadas a defender este sector. Agrupados en el movimiento #De Aquí y De Allá, jóvenes migrantes de México, Centroamérica y Estados Unidos piden garantías en el bienestar integral y la autodeterminación propia y de sus familias, en los países de origen, tránsito y destino. En el caso de México y Centroamérica, comentó Berta Guevara, una salvadoreña defensora de migrantes, lo que se trata de lograr es que se homologuen las políticas en materia migratoria, para que exista un trato justo e igualitario. Añadió que el problema que viven los Centroamericanos en México es el endurecimiento de políticas migratorias que terminan con violación de derechos humanos. «Los centroamericanos muchas veces deciden ya no llegar hasta Estados Unidos y se quedan en México, pero se enfrentan a la falta de oportunidades y a que no les permiten acceso a servicios», indicó.

La violencia y la impunidad no dan tregua en México/ El País La violencia y la impunidad han avanzado en el último año en México, según el índice de Paz Global, uno de los principales indicadores del mundo sobre países en conflicto. Su informe asegura que la tasa de impunidad empeoró en 24 de los 32 Estados del país y que el coste de la violencia en términos económicos situó a México en el sexto lugar del mundo. El asesinato esta semana de dos periodistas, Filadelfio Sánchez Sarmiento y Juan Mendoza Delgado, en Oaxaca y Veracruz, respectivamente, vuelven a poner al país ante el espejo de una tragedia que no cesa. Solo en estos dos Estados han muerto siete informadores desde el año pasado, la mitad que en todo México y una cifra sin parangón en todo el continente americano. La alarma por la violación de los derechos humanos se concreta en la muerte de 22 civiles en Tlatlaya, Estado de México, el 30 de junio de 2014.

El Senado tiene pendiente el debate de la ley sobre desaparición forzada/ La Jornada Las iniciativas sobre la ley general para prevenir y sancionar la desaparición forzada de personas se discutirán en el periodo de sesiones que comienza en septiembre próximo, señaló la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, la perredista Angélica de la Peña. “Estoy compaginando agenda con los presidentes de las comisiones de Justicia, el panista Roberto Gil Zuarth, y la de Estudios Legislativos, la priísta Graciela Ortiz, para que podamos empezar a analizar las tres iniciativas que se han presentado”.

Rechazan reformar ley pese a impunidad en feminicidios/ OEM En los recientes siete años en el Estado de Aguascalientes se perpetraron más de 200 casos de feminicidio, que no fueron investigados como tales y en los que la impunidad llega a 80 por ciento; pese a ello, el Congreso local se obstina en considerar este ilícito solo como un agravante de homicidio y no como un delito autónomo. A petición de organizaciones feministas, en marzo pasado la diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN) Sylvia Garfias Cedillo presentó ante el Congreso estatal una iniciativa para reformar el Código Penal, y tipificar al feminicidio como un delito autónomo. Con el argumento de que es «muy difícil acreditar las razones de género que conforman el tipo penal de feminicidio», y que de volverlo un delito autónomo habría impunidad, las y los legisladores por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) -que gobierna la entidad y es mayoría en el Congreso-, y la diputada por el Partido Nueva Alianza (Panal) Juana Alicia Espinosa de los Monteros -presidenta de la Comisión de Equidad y Género- se niegan a avalar la iniciativa de la panista.

Medios Alternativos

El despliegue militar “debilita” al Estado: Insyde; los soldados deben dejar las calles, exigen ONGs/ Sin Embargo El caso Tlatlaya –donde 22 personas fueron asesinadas por militares el 30 de junio de 2014– es la demostración de que las autoridades militares que operan en el país en funciones de seguridad pública actúan bajo una lógica de guerra, consideró el director del Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde), Ernesto López Portillo. “Tlatlaya está demostrando que las autoridades militares funcionan bajo instrucciones propias de lógica de guerra. La lógica de guerra es el abatimiento del enemigo […]. Tlatlaya es una representación paradigmática de una lógica de guerra, donde no se busca detener sino abatir al que, desde este caso en la lógica de guerra, se considera un enemigo”, expresó en entrevista con SinEmbargo.

Juárez: Acusan a municipales de levantar a hombre que fue hallado muerto/ Diario María Rosalinda Guadalajara Reyes, gobernadora de la comunidad Tarahumara en Juárez, acudió esta tarde a la Fiscalía General de Justicia para presentar una denuncia por homicidio en contra de agentes municipales, ya que presuntamente estos levantaron esta mañana a un integrante de la comunidad el cual fue encontrado hora más tarde sin vida en una brecha de la colonia Ampliación Fronteriza, cerca del mirador ‘Rosa de los Vientos’ que se ubica en el Camino Real. El hallazgo fue realizado a la altura de la calle Navojoa, a las 10:52 de la mañana de este domingo. La gobernadora mencionó que no le fue tomada la denuncia por homicidio agravado, aunque señaló que los datos que proporcionaron los integraron a la averiguación.

Familiares conforman Comité Nacional por los Presos Políticos /Somos El Medio En el marco de la Convención Nacional Popular que se realizó los días 3 y 4 de julio, en la Escuela Normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, el Comité Nacional por los Presos Políticos, conformado por familiares, amigos y organizaciones sociales, exigieron la libertad de quienes han sido encarcelados arbitrariamente en el país. Algunos integrantes de esta organización mantienen una huelga de hambre desde hace ocho días como forma de protesta. Cada uno de los familiares de los presos denunciaron violaciones a los derechos humanos e irregularidades en su proceso jurídico.

Denuncian presunto acoso a parroquia en Chiapas/ Cuarto Poder Sujetos que presuntamente están al servicio de un grupo armado de los exalcaldes priistas Ramiro y Juan Gómez Domínguez, este último preso desde el 13 de junio pasado, intentaron ingresar en la parroquia de Simojovel, informaron católicos de ese lugar. “Se pusieron en tres lugares distintos: tres enfrente de la iglesia, tres en la esquina de la casa parroquial y tres más en la puerta de la casa parroquial”, agregaron. Aunque no precisaron si estaban armados o no. “Tocaron fuertemente la puerta de la parroquia, pero nuestras guardias no les abrieron. Este hecho fue atestiguado por un policía municipal”, afirmaron testigos.

Cooperativas: modelos de equidad a favor de las trabajadoras/ Cimac Las cooperativas –empresas controladas por las y los trabajadores– son una alternativa para que las mujeres superen la pobreza y el empleo informal, por lo que los Estados deben contribuir a su financiamiento y formación, llamó la Organización Internacional del Trabajo (OIT). De cara al Día Internacional de las Cooperativas, que la Organización de Naciones Unidas (ONU) celebra cada 4 de julio, la OIT publicó una hoja informativa para difundir las ventajas de las cooperativas para el empoderamiento económico de las mujeres. Una cooperativa es una asociación autónoma de personas unidas voluntariamente para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales, a través de una empresa de propiedad conjunta y de gestión democrática, según define la Alianza Cooperativa Internacional.