La edición de hoy, Los medios destacan — julio 3, 2015 at 8:40 am

Este 03 de julio los medios destacan

Medios convencionales

Liberan a los cuatro ministeriales detenidos por tortura en caso Tlatlaya/ Proceso Después de pagar una multa por 60 mil pesos cada uno, los cuatro policías ministeriales detenidos por el caso Tlatlaya fueron puestos en libertad, en virtud de que el delito de tortura de que se les acusa no es considerado grave en la entidad. La tarde de este jueves los primeros dos dejaron el penal de Santiaguito, y con el otro par ocurrirá lo mismo en el transcurso de las próximas horas. La Ley para Prevenir y Sancionar la Tortura en el Estado de México, promulgada en 1994 y vigente hasta ahora, considera que este delito no es grave, por lo que prevé una pena de entre tres y 12 años de prisión. Después de sólo unas horas de detención, el juez de control negó la vinculación a proceso en contra de los cuatro detenidos, cuyos nombres no fueron revelados por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM). El juzgado sólo fijó a los indiciados medidas cautelares consistentes en el pago de una fianza por 33 mil 500 pesos y 26 mil 500 pesos más por “obligaciones procesales”.

Demandan ONG ‘‘plan de salida’’ del Ejército de actividades policiacas/ La Jornada Organizaciones defensoras de derechos humanos exigieron al gobierno federal un ‘‘plan de salida’’ del Ejército de las actividades policiacas e investigación que desde hace más de 20 años viene realizando en el país. Además, denunciaron que México, de facto, vive un ‘‘estado de excepción’’, donde existen órdenes directas de mandos militares de ‘‘abatir delincuentes en horas de oscuridad’’. El colectivo de organizaciones aseguró que el ‘‘abatimiento’’ de civiles como presuntos delincuentes es una ‘‘política de Estado’’, y lo ocurrido en la bodega de Tlatlaya confirma que no se trata de un hecho aislado, como se pretende difundir. Insistieron en que el hallazgo de la orden de relevo y designación de mando en esa matanza obliga a una investigación, pues órdenes de ese tipo no se sostienen en un estado democrático de derecho. Condenaron la violencia de cualquier lugar que proceda, pero dijeron que es mucho más grave la que se ejerce desde la estructura del Estado.

México, al final del Índice de Paz Mundial/ 24 Horas México gastó 3 billones de pesos en contención de la violencia en 2014, es decir el 17.3 % del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) que también recomienda invertir más en paz positiva de largo plazo a través del combate a la corrupción, el buen funcionamiento del Gobierno y las buenas relaciones con los vecinos. El Instituto estimó que, de acuerdo a esta cifra, el País es el sexto en el mundo que destina más recursos en contención de la violencia y aunque tiene bajas calificaciones en terrorismo político, miedo a violaciones a los derechos humanos, tortura y delincuencia organizada, el informe denominado Índice de Paz Global destaca que México presenta un descenso considerable en la violencia desde 2011 y el nivel de paz nacional ha mejorado 16 %. “México está calificado por debajo de Venezuela y por encima de Colombia. Tenemos malas calificaciones en el conflicto interno, en la tasa de homicidios. Otro indicador donde salimos mal evaluados, que es una alerta, es en terrorismo político. ¿Qué significa? Violaciones de derechos humanos, tortura y desaparición forzada”, subrayó Patricia de Obeso, vocera del IEP, en conferencia de medios en Casa Lamm.

En México 266 mil personas en situación de esclavitud; 70 mil son niños: Diputados/ OEM Diputados e integrantes de asociaciones civiles advirtieron que, según la organización Walk Free, en México hay 266 mil personas en situación de esclavitud y ocupa el lugar 18 entre las naciones que más padecen este flagelo; de tal número, se calcula que 70 mil menores son privados de su libertad para explotarlos sexualmente: 50 mil se ubican en las fronteras y 20 mil en el resto de la República. Al inaugurar la Convención de la Red de Soluciones, del Centro Concertación A.C., Leticia López Landero (PAN), quien presidió la extinta Comisión Especial de Lucha Contra la Trata de Personas, lamentó que la iniciativa de Ley General en la materia, elaborada en la Cámara de Diputados, «siga congelada en el Senado de la República».

Medios Alternativos

Más de 100 migrantes desaparecidos tras ataque de grupo armado/ Cimac Las 13 personas migrantes que fueron rescatadas hace un mes tras un ataque con armas de fuego en el municipio fronterizo de Caborca, en el estado de Sonora, revelaron que con ellas viajaban al menos otras 100 personas más –varias mujeres–, cuyo paradero y estado de salud se desconoce. El pasado 5 de junio, la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (FJEDD) alertó sobre una presunta masacre contra población migrante en un rancho de Caborca, ya que un día antes la Procuraduría de Justicia del Estado (PJE) informó sobre un operativo en el que rescató a 13 personas extranjeras y encontró dos cuerpos de varones y uno de una mujer. Ana Lorena Delgadillo, directora de la FJEDD, que investiga a profundidad el caso, dijo en entrevista con Cimacnoticias que gracias a la incidencia de Amnistía Internacional (AI) y al Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Migración (INM), grupos civiles pudieron entrevistar dos semanas después de los hechos a las y los sobrevivientes del ataque, quienes estaban recluidos en la estación migratoria de Iztapalapa, en el Distrito Federal.

Comunidades Tutunaku exigen cancelación de hidroeléctrica Puebla I/ Somos El Medio Miembros del consejo de comunidades Tutunaku en defensa del Río Ajajalpan, rechazaron la realización de una consulta que validaría la construcción del proyecto hidroeléctrico Puebla I, así como también  exigieron la cancelación de todos los proyectos mineros y energéticos que se tienen planeados en la zona por no contar con el consentimiento libre, previo e informado de las comunidades.   Desde hace dos años la empresa Comexhidro inició la construcción del proyecto hidroeléctrico Puebla I, que pretende la construcción de una cortina de 42 metros de altura en el Río Ajajalpan  a la altura de los municipios de San Mateo, Ahuacatlán y Tepatlán, que generará energía con una potencia de 60 MW.   Rodrigo Gutiérrez, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM explicó que “el derecho a la consulta en México en el marco de la Reforma Energética se ha venido violando constantemente desde el arranque de las reformas estructurales”.

Los 5 casos fallidos de la PGR de Peña Nieto/ Animal Político llegada la mitad de esta administración, la actual Procuraduría ya enfrenta dificultades para sostener varias de las investigaciones anunciadas en su momento como grandes éxitos o golpes de alto impacto. Algunos casos incluso ya se cayeron en los tribunales. Un común denominador en varias de estas investigaciones fue el uso del arraigo para intentar armar o reforzar una acusación, tal como se hacía en el sexenio pasado. Datos oficiales indican que de enero del 2013 a noviembre del 2014 la PGR sometió a 896 personas a esta medida privativa de la libertad. Pero al menos en los casos de mayor impacto, el haber arraigado a los detenidos no ha dejado resultados positivos para la Procuraduría durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Asesinan a locutor en Oaxaca; hermano de periodista/ Página 3 El locutor de la Radio La Favorita, Filadelfo Sánchez Sarmiento, hermano del periodista Misael Sánchez Sarmiento, fue asesinado hoy en Miahuatlán de Porfirio Díaz al ser interceptado por dos personas que lo esperaban al salir de su espacio informativo, confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). De acuerdo con los primeros datos recabados, los hechos ocurrieron alrededor de las 09:30 horas, cuando el locutor salía del espacio informativo que conducía en la estación local para la que trabajaba, cuando fue interceptado y atacado a tiros por dos personas que lo privaron de la vida.