La edición de hoy, Los medios destacan — julio 2, 2015 at 8:40 am

Este 30 de junio los medios destacan

Medios convencionales

Hieren a un niño en balacera entre civiles armados y soldados/ Proceso Un menor de siete años de edad fue alcanzado por una bala durante el ataque de presuntos integrantes de un grupo criminal a un convoy del Ejército en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas. Los hechos ocurrieron cuando el niño viajaba con su padre y su hermana de 13 años. En un comunicado, el gobierno estatal precisó que los civiles armados circulaban en una camioneta y al ver el convoy militar “empezaron a golpear otros vehículos para escapar”, y al mismo tiempo accionaron sus armas contra los soldados. No obstante, apuntó, los militares no repelieron la agresión “para no lastimar a personas inocentes”. De acuerdo con el documento, el niño baleado se encuentra grave y recibe atención médica en una clínica local.

En 14 años, 10 mil 688 quejas por tortura y otros tratos crueles/ Contralínea De 2001 a mayo de 2015, la CNDH recibió 10 mil 688 quejas por tortura y otros tratos crueles; en promedio, dos cada día. A partir de 2008, estos hechos comenzaron a repuntar y alcanzaron su punto más crítico en 2011. Uno de esos casos, el de Moisés Cordero, es acompañado por Amnistía Internacional México y ya es de conocimiento de la CNDH, quien hasta el momento no se ha pronunciado al respecto. El exescolta habría sido torturado en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia de Puebla con el objetivo de que se confesara partícipe de un feminicidio que, asegura, no cometió.

Tensan obras de gasoducto/ Reforma Acompañados por la fuerza pública, empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comenzaron los trabajos de introducción del gasoducto que llegará hasta Morelos. Alrededor de 40 elementos de las policías federal, estatal y municipal custodiaron las comunidades de Texoloc y Nativitas, en donde ingresó maquinaria pesada para perforar y remover la tierra. La maquinaria comenzó los trabajos de remoción de tierra en el Municipio de Texoloc y está a punto de llegar al lindero del Ejido Xiloxoxitla, por donde la CFE prevé introducir un gasoducto de 30 pulgadas. Sin embargo, más de 70 ejidatarios se apostaron en la zona para impedir el inicio de las obras. «Nos vamos a defender con uñas y dientes porque ya basta que el Gobierno, que no le quitamos nada, nos esté quitando y no nos vamos a dejar, nos vamos a defender», sostuvo ayer Raquel Sánchez Sánchez, ejidataria de Xiloxoxitla, comunidad de Nativitas.

Activista de Querétaro denuncia amenazas/ La Jornada Aleida Quintana, defensora de los derechos de personas desaparecidas, pidió garantías de seguridad al secretario de Gobierno estatal, Jorge López Portillo, pues ha sido hostigada, de lo que responsabilizó a las autoridades estatales. Sostuvo que constantemente es perseguida y vigilada y ha recibido amenazas de personas cuyos nombres no reveló para no entorpecer la indagatoria. Quintana indicó que el funcionario no se comprometió a atender su petición, por lo que presentó una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos de la entidad, y una denuncia por amenazas ante la procuraduría estatal.

Medios Alternativos

Frontera Sur recrudeció violencia de policías federales en contra de defensores y Casas de migrantes/ Revolución 3.0 Según resultados de la investigación realizada por la organización I(dh)eas, sobre migrantes en albergues y detenidos estableció que son agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y Policías Federales (PF), las autoridades más señaladas como responsables de abusos y violaciones a los derechos humanos. Señalando que INM es el organismo encabeza las quejas “a pesar de los factores que dificultan la denuncia, existen casos concretos, testimonios e información sobre delitos cometidos por elementos de dicho órgano  contra de la población migrante”. El documento, destaca que “las personas migrantes en México siguen sufriendo agresiones y continúan siendo víctimas de extorsiones y detenciones arbitrarias por parte de las diferentes corporaciones de policía mexicanas (municipales, estatales y federales)”.

Anuncia alcalde que el próximo lunes bloqueará parque eólico Demex/ Página 3 El alcalde de Unión Hidalgo, José López de la Cruz  anunció que el próximo lunes junto con comuneros y habitantes bloquearan los accesos al parque eólico Piedra Larga 1 y 2, propiedad de la empresa Desarrollos Eólicos Mexicanos (DEMEX), filial de Energy Renovalia. En entrevista,  el presidente municipal refirió que a pesar de buscar le dialogo con la empresa, su representante legal, Fernando Ballester nunca quiso comprometerse en acuerdos pactados, por ejemplo la construcción de un Hospital en la comunidad. El parque eólico de Demex tiene instalado un total de  144 aerogeneradores en ambos parques eólicos,  los cuales producen  una capacidad 248 megawatts y que son de autoconsumo para la empresa del grupo Bimbo/Barcel. El munícipe precisó que durante el primer año (2014) de su administración, Demex únicamente se  dedicó a comprometerse y aplazar los apoyos pero jamás cumplió y tampoco asumió su responsabilidad de apoyar con obras de beneficio social .

La Secretaría de Energía licitará 623 áreas petroleras en los próximos cinco años/ Sin Embargo La Secretaría de Energía (Sener) dio a conocer que espera licitar en los próximos cinco años 244 campos petroleros, a través de cuatro rondas para 623 áreas de exploración y campos de extracción. De acuerdo con el Plan Quinquenal 2015-2019, el proceso considera una superficie de 178 mil 554 kilómetros cuadrados, que contiene un recurso remanente en sitio de 68 mil 205 de millones de barriles de petróleo crudo equivalente para áreas de extracción y un volumen prospectivo de 39 mil 254 millones de barriles de petróleo crudo equivalente para áreas de exploración. Sobre la exploración convencional de hidrocarburos, estima la licitación de 379 áreas, de las cuales 130 son en zonas terrestres, 108 en aguas someras y 141 en aguas profundas, con un recurso prospectivo total de 14 mil 643 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y una superficie de 136 mil 630 kilómetros cuadrados. Mientras que para la exploración del recurso no convencional de hidrocarburos, se consideran 291 áreas a licitar; de estas 124 están en la provincia de Burgos, nueve en la Plataforma Burro-Picachos y 158 en la provincia de Tampico-Misantla.

El asilo donde murieron 17 ancianos en Mexicali operó ilegalmente por 12 años/ Animal Político La “Casa Hogar Nuevo Atardecer” en Mexicali, donde el pasado 23 de junio se registró un incendio que mató a 17 personas de la tercera edad, operaba ilegalmente desde hace 12 años y las autoridades municipales y de la Secretaría de Salud (SSA), encargadas de la supervisión de este tipo de instituciones “sin fines de lucro”, lo permitieron, de acuerdo con información del Registro Público de la Propiedad de Baja California (RPPBC) y bases de datos oficiales del gobierno federal. A pesar de que existen pruebas que demuestran que el asilo operaba ilegalmente desde su fundación, funcionarios que investigan el incendio han dicho que el siniestro pudo tratarse de una acción “premeditada”.  Como móvil plantean una denuncia penal interpuesta contra los anteriores administradores del centro, por supuesta malversación de recursos de un programa social.

Pueblo creyente de Chenalhó se pronuncia por el cierre de cantinas en el municipio/ EspoirChiapas En un comunicado publicado el 23 de junio, católicos de la parroquia de Chenalhó, partes del Pueblo Creyente, se pronunciaron a favor del cierre de las cantinas y los expendios de alcohol en su municipio. Subrayaron que“(l)as consecuencias del consumo de alcohol son desastrosas como suicidios por beber productos químicos, fallecimientos, accidentes carreteros y separación de parejas”, eso cuando en la cabecera municipal existen 21 cantinas, tres restaurantes y dos tiendas de abarrotes. Exigieron que se cumpla el acuerdo firmado con anterioridad por las 94 comunidades del municipio, ya que los dueños de cantinas y puestos de venta de alcohol no los han acatado. Cabe recordar que el 13 de junio, un grupo organizado de mujeres pidió a las autoridades que levantaran un documento en donde se exigiera la salida de las personas que venden alcohol. Por lo que “el pasado 20 de junio los jueces fueron a supervisar si los vendedores del alcohol respetaron el documento, pero no fue así, sino que regresaron a vender”.