La edición de hoy, Los medios destacan — junio 30, 2015 at 8:40 am

Este 30 de junio los medios destacan

Medios convencionales

Ampliar investigación y reparación para las víctimas de Tlatlaya, demanda la ONU/ Aristegui Noticias Un año después de la matanza de 22 personas durante una operación de fuerzas militares, supuestamente contra una banda criminal, en Tlatlaya, en el estado de México, la portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Cécile Pouilly, emitió hoy un llamamiento por la justicia y la reparación para las víctimas, informó la ONU. La Comisión de Derechos Humanos de México considera que al menos 12 de esas muertes fueron ejecuciones extrajudiciales. Tres mujeres que presenciaron el incidente también sufrieron presuntas violaciones de derechos humanos, incluyendo la detención arbitraria y la tortura. Si bien un oficial y seis soldados están en espera de juicio, el organismo de la ONU instó a las autoridades mexicanas a ampliar las investigaciones para incluir a las autoridades civiles y militares que podrían tener parte de responsabilidad en las presuntas ejecuciones extrajudiciales y demás violaciones cometidas el 30 de junio de 2014. “Investigar estos casos y llevar a los responsables ante la justicia es la mejor manera de garantizar que estas violaciones no se vuelvan a cometer”, señaló la portavoz.

Torturan a pareja tzotzil para que se inculpe de crimen, acusa el Frayba/ Proceso El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) denunció que los esposos Margarita Gómez López y David Hernández Gómez, indígenas tzotziles de Teopisca, fueron detenidos y torturados por elementos de la Policía Especializada de la Fiscalía de Distrito Altos y el MP de ese municipio para que confesaran el asesinato de Juan Pérez, hermano de David. Según las valoraciones médicas y psicosociales, tanto Margarita como David presentan un cuadro de estrés postraumático, la ruptura de su proyecto de vida compartido con sus siete hijos que, tras los hechos, se encuentran en situación de desamparo, derivándose así consecuencias negativas para todos los miembros y provocando un desarraigo familiar que coloca en gran vulnerabilidad a los menores. Ante ello, el Frayba exigió a las instancias de procuración y administración de justicia que se inicie una investigación completa, eficiente y eficaz por la tortura, penas o tratos crueles, inhumanos y degradantes, así como la privación arbitraria de la libertad, del matrimonio indígena.

Dictan nuevas órdenes de aprehensión a Nestora; la acusan ahora del homicidio de dos ganaderos/ El Sur Con tres nuevas órdenes de aprehensión en contra, sin ejecutarse a la fecha, la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García, sumarán seis causas penales por diferentes delitos. Los más recientes son robo y homicidio, informó su abogado Leonel Rivero. Vía telefónica, denunció que Nestora fue acusada del asesinato de dos ganaderos, al parecer, el mismo hecho que motivó la detención del síndico procurador de Olinalá, Armando Patrón Jiménez, por la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en agosto de 2014. El abogado aclaró que aún no tiene acceso a los expedientes, pero la defensa urgió la ejecución de las órdenes de aprehensión para comenzar el proceso de defensa, tras conocer de manera extraoficial que había más denuncias y órdenes por aplicar. Sin embargo, la semana pasada que la fiscalía y los juzgados concretarían la notificación, los documentos no fueron dirigidos a las autoridades judiciales competentes, sino a la directora de la torre médica de la prisión de Tepepan. Formalmente Nestora no fue notificada.

Admiten rezago frente a la tortura/ Excélsior Funcionarios encargados de velar por la correcta implementación de la reforma constitucional de derechos humanos afirmaron que, a cuatro años de su puesta en marcha, aún hay retos que enfrentar para combatir la tortura y la desaparición forzada. El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa, dijo que todavía hacen falta modificaciones legislativas en materia de tortura y desaparición forzada y además lograr sensibilizar a los cuerpos policiacos en materia de respeto a las garantías individuales. Para Leticia Bonifaz, directora general de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es imperativo un mayor esfuerzo institucional para combatir la violación a los derechos y garantizar el efectivo acceso a la justicia.

Rechazan vertedero de residuos industriales en Coahuila/ La Jornada Habitantes de General Cepeda, ubicado a unos 60 kilómetros de Saltillo, protestaron porque el cabildo autorizó a la empresa Sociedad Ecológica Mexicana del Norte construir un depósito de residuos industriales en el ejido Noria de la Sabina. El ayuntamiento, que encabeza el alcalde priísta Rodolfo Zamora Rodríguez, autorizó el cambio de uso de suelo de agrícola a industrial, lo cual molestó a los ciudadanos, quienes exigieron que se revoque el permiso. Sociedad Ecológica Mexicana del Norte busca que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) le permita explotar durante 25 años un predio de 500 hectáreas en Noria de la Sabina para construir y abastecer un centro integral para el manejo de residuos industriales (Cimari).

Da a conocer la ACNUDH Manual de Reparaciones con Perspectiva de Género/ OEM El representante adjunto de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Jesús Peña Palacios, dio a conocer que dicha instancia trabaja en la elaboración del Manual de Reparaciones con Perspectiva de Género, particularmente para lo que se refiere a violaciones a los derechos humanos. En su oportunidad, Natalia Calero, representante de la Dirección General de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, señaló que es necesaria la visión de género en las reparaciones, pues debe observarse la forma diferenciada en que viven las violaciones a los derechos humanos mujeres y hombres. La perspectiva de género posibilita la garantía de los derechos de las personas en la elaboración y aplicación de medidas de reparación, que se traduce en el total cumplimiento de las obligaciones del Estado en lo que se refiere al pleno respeto y defensa de los derechos de las víctimas y la erradicación de la desigualdad, sostuvo.

Medios Alternativos

El Estado debe pagar el daño por encarcelar a inocentes, exigen activistas y abogados/ Sin Embargo La reparación del daño es la última fase de un ciclo que completan la justicia y la verdad en los casos de violaciones a derechos humanos, a decir de Luis Tapia Olivares, abogado e integrante del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez. En México, sin embargo, este ciclo no se cierra debido a que no existen mecanismos efectivos para garantizar una reparación integral del daño, persiste una resistencia del Estado mexicano a reconocer su responsabilidad, los criterios para ponderar un daño son complejos y las opciones para su reconocimiento son limitadas, de acuerdo con Tapia Olivares. El abogado Alejandro Jiménez, del Instituto Mexicano para los Derechos Humanos y la Democracia (IMDHD), agregó un elemento a esa lista de obstáculos:  “No ha sido una prioridad, sobre todo porque la estrategia es demostrar que existen instituciones fuertes, que no se equivocan. [Reconocerlo] generaría una visión de la falibilidad de nuestro sistema penal”.

Suspenden actividades en Defensoría de Tuxtepec por amenazas de muerte/ Página 3 La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) suspendió actividades en su oficina regional en Tuxtepec debido a las amenazas de muerte que recibió el defensor de la Cuenca del Papaloapan, confirmó el Ombudsman Arturo Peimbert Calvo. Según la Averiguación Previa 543/(STDAI)/2015, el responsable de la Defensoría regional de Tuxtepec recibió una serie de amenazas de muerte después de realizar inspecciones al reclusorio. Es por ello que el defensor regional, del cual omitió su nombre por razones de seguridad, se le dictaron medidas cautelares y tuvo que salir de esa región desde hace dos meses. Sin embargo, el Ombudsman reconoció que la oficina de la Defensoría “no está cerrada como tal, pero simplemente no está funcionando, desde hace dos meses” debido a que la situación es delicada en Tuxtepec donde “hay un repunte muy grave del crimen organizado, lo cual hace muy difícil que no solo los defensores del orden civil, sino también del orden público llevemos a cabo nuestro trabajo.”

Pobladores de San Gabriel Chilac se enfrentan con policías para defender radio comunitaria/ Másde131 Los hechos ocurrieron luego de que dos agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) fueran retenidos al intentar desmantelar la estación de radio La Chilenita, que opera sin concesión desde hace más de dos años. Es la segunda ocasión que la PGR interviene para decomisar el equipo de esta radiodifusora. La primera vez, agentes federales agredieron y apuntaron con armas largas a las personas que se encontraban en las instalaciones, suspendieron el servicio de luz y teléfono, y destrozaron el equipo de transmisión. En esta ocasión, los habitantes de Chilac fueron alertados sobre la presencia de dos policías que rondaban las instalaciones de La chilenita. Las personas se organizaron y retuvieron a dos agentes para evitar el decomiso de equipo y negociar una concesión para la radiodifusora. Sin embargo, cuando llegaron los policías federales y estatales, empezaron a disparar, dejando a varias personas heridas. La gente ya enojada, prendió fuego a una patrulla de la PGR. Luego de rescatar a las dos personas retenidas, los policías se retiraron.

Reparto de tierras y reconstrucción de la comunidad en Ostula/ Subversiones A poco más de un año de iniciado el proceso de reconstrucción comunitaria, tanto de los mecanismos organizativos como de las actividades productivas, los primeros pobladores de Xayacalan han sido dotados de tierras para ser cultivadas y así reactivar la vida agrícola con cultivos de papaya, hoja de jamaica y ajonjolí, maíz y hortalizas entre otros productos. Este hecho es sin duda uno de los mayores aciertos que se han logrado en medio de un contexto de violencia ejercida parte del crimen organizado en conjunción con la clase política local. Ante la represión y el despojo, las y los comuneros han decidido responder con la reconstrucción de la comunidad, donde antes hubo trasiego de droga o entrenamientos de sicarios, hoy se siembra y se cosechan alimentos para la reproducción de la vida, no de la muerte.

Alertan por clima de hostigamiento generado por la empresa Comexhidro en la Sierra Norte de Puebla/ Mapder El Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC, A.C.), expresa su preocupación en relación a los hechos que vienen ocurriendo en la Sierra Norte de Puebla, después de que las comunidades de San Felipe Tepatlán, rechazaran en Asamblea Comunitaria, el pasado 14 de junio, la hidroeléctrica Puebla 1 sobre el río Ajajalpan, que pretende imponer la empresa Deselec Comexhidro. Después de esta importante acción por partes las comunidades, la empresa a los 8 días siguientes, organizó una marcha y una reunión con la finalidad de crear confrontaciones entre las comunidades e iniciar una campaña de hostigamiento y desprestigio en contra de las organizaciones de derechos humanos que acompañan a las comunidades en la sierra Norte de Puebla.