La edición de hoy, Los medios destacan — junio 29, 2015 at 8:40 am

Este 29 de junio los medios destacan

Medios convencionales

Culpan a Plan Frontera Sur por muerte de migrantes en Tabasco/ El Informador El Movimiento Migrante Mesoamericano atribuyó al Plan Frontera Sur el fallecimiento de nueve migrantes centroamericanos el viernes, cuando la camioneta en la que se transportaban cayó a un río en el poblado Astapa en el municipio de Jalapa, Tabasco. Testigos que observaron los hechos señalaron que la camioneta Ram Charger blanca en la que se transportaban los migrantes iba a exceso de velocidad debido a que estaba siendo perseguida por una patrulla. Otros cinco migrantes de Centroamérica resultaron heridos. El coordinador Sur-Sureste del Movimiento Migrante Mesoamericano, Rubén Figueroa, indicó que lo sucedido en Jalapa es una muestra de que el Plan Frontera Sur, que ha incrementado la persecución contra los migrantes centroamericanos, es sinónimo de muerte.

Comienzan ocho reclusos huelga de hambre indefinida para denunciar tortura y extorsión/ La Jornada Ocho presos en diferentes reclusorios del Distrito Federal comenzaron una huelga de hambre indefinida para denunciar irregularidades y exigir mejores condiciones en los centros peniteciarios. Los ayunantes están en los reclusorios Norte y Sur, así como en el penal de Santa Martha Acatitla. En esta acción participan Bryan Reyes y Jacqueline Santana, los dos jóvenes universitarios que fueron encarcelados desde noviembre pasado acusados de presuntamente haber robado 500 pesos a una policía federal y a quienes recientemente una juez otorgó un amparo contra el auto de formal prisión. En un pronunciamiento, los presos denuncian que los malos tratos y torturas, así como otro tipo de abusos, son procedimientos comunes en el sistema penitenciario.

Nestora defiende su inocencia/ Milenio Diario “Estoy convencida de que sólo el pueblo va a cuidar al pueblo”, dice Nestora Salgado García, mujer migrante, excomandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, y ahora presa por velar por la seguridad de su localidad. Para ella la verdadera razón por la que está en prisión, dice en entrevista desde el penal, es ser policía comunitaria. Pese a ello asegura que en una entidad convulsa marcada por la corrupción, abuso de poder y el crimen organizado como es Guerrero la única opción es la autoorganización de la gente. Nestora afirma que su encarcelamiento es una violación muy grave ya que en Guerrero existe la Ley 701 de Reconocimiento de los Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas, que faculta a las comunidades a organizarse y tener sus propios mecanismos de seguridad. Ya son dos años de encierro; ya se notificó a las víctimas y no se presentan. “No se me hace justo el hecho de no haber declarado jamás ante las supuestas víctimas; nunca pensé que el gobierno me diera la espalda”.

8 cárceles federales, con sobrepoblación de 74%/ El Financiero Ocho de los 17 penales de máxima seguridad, donde están recluidos los narcotraficantes e integrantes del crimen organizado más peligrosos en México, tiene sobrepoblación de hasta 74 por ciento. Dichos centros, considerados los más seguros del país, han registrado en los últimos meses 78 incidentes como riñas, intentos de suicido, huelgas de hambre, fallecimientos y agresiones entre internos, que implican a 159 personas. A esto se suma una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos firmada por más de 140 internos del penal federal el Altiplano, en el Estado de México, que acusan de malos tratos. Hasta hace unos años éstos centros –la mayoría construidos por la iniciativa privada, durante el gobierno de Felipe Calderón, bajo el esquema de prestación de servicios–, eran considerados como ejemplo a nivel nacional. Pero en el gobierno actual ha habido un alza en el número de detenidos por parte del Ejército, Marina y Policía Federal. Cifras oficiales revelan que tan sólo en la lucha contra el narcotráfico son más de 34 mil capturas de 2013 a la fecha.

Llama ONU a considerar despenalización del consumo de drogas/ Aristegui Noticias Altos funcionarios de la Organización de Naciones Unidas (ONU) llamaron a considerar la despenalización del consumo de drogas, para combatir el tráfico ilícito de los estupefacientes y sus consecuencias económicas y sociales. “Debemos considerar alternativas a la criminalización y el encarcelamiento de gente que use drogas y enfocar los esfuerzos de justicia criminal en aquellos involucrados en la oferta de drogas”, dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. En su mensaje para conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, el titular del organismo internacional aseguró que el nuevo enfoque para reducir los daños causados por los narcóticos debe ponerse en “la salud pública, la prevención, el tratamiento y el cuidado, así como en estrategias económicas, sociales y culturales”.

Medios Alternativos

Se deben indagar de oficio todas las denuncias de tortura: CIDH/ Cimac La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó a los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) a investigar de oficio todas las denuncias sobre torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes, o cualquier situación donde haya una razón fundada para creer que se cometió un acto de tortura. A propósito del Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura, que se conmemora este 26 de junio, la CIDH observó con preocupación que la tortura es una práctica que persiste en la región, y por ello el organismo se unió a las organizaciones civiles que este año focalizaron la conmemoración en el derecho a la rehabilitación de las personas sobrevivientes. En un comunicado, la comisionada Tracy Robinson, relatora de la CIDH sobre los Derechos de las Mujeres, expresó su preocupación por el uso de la violencia sexual como método de tortura. “Hemos recibido información alarmante sobre casos de violencia sexual por parte de agentes del Estado contra personas detenidas en el marco de operativos para disolver protestas. La violencia sexual también se ha utilizado en contextos de conflicto armado, crimen organizado y trata de personas. Es necesario adoptar medidas urgentes para abordar este grave problema”, exhortó.

 Juicio Oral por feminicidio en Juárez implica a militares; las usaban para placer: testigo/ Sin Embargo La investigación contra seis presuntos integrantes de la pandilla de Los Aztecas acusados de la trata y el asesinato de 11 mujeres jóvenes encontradas en el Valle de Juárez, al norte de Chihuahua, indica que esta red operó con la complicidad de policías municipales, estatales, federales e incluso del Ejército Mexicano que patrullaba entonces en la Operación Conjunta Chihuahua. De acuerdo con un testigo protegido que en el Juicio Oral identificó a los seis detenidos, los Aztecas realizaron trabajos de secuestro, prostitución forzada y asesinato de decenas de mujeres, varias de ellas menores de edad, desde 2008 y hasta al menos en 2011, justo los años del despliegue de hasta 10 mil efectivos federales y de la presunta disputa del territorio y del narcotráfico en esta frontera. Y todo, se testificó ante el Tribunal de Juicio Oral, con el conocimiento de autoridades y militares que “las pedían uno o dos días” para tener relaciones sexuales.

Necesario difundir mayor información sobre el fracking/ E-Veracruz Ignacio Mora González, académico del Centro de Ciencias de la Tierra (CCT) de la Universidad Veracruzana (UV), puntualizó que debe difundirse más información con respecto a la técnica de extracción de hidrocarburos, conocida como fracturación hidráulica o fracking, a fin de facilitar la toma de decisiones de las autoridades y para informar a la ciudadanía de una manera más amplia. El investigador impartió el seminario “El fracking y la sismicidad” en el CCT y señaló que las investigaciones son cada vez más interdisciplinarias y el seminario se planteó con el objetivo de discutir libremente entre pares, no obstante esto a veces confunde a los medios de comunicación porque ponen más atención a la discusión que al tema en particular.

Puebla: PGJ trató de inventar culpables del asesinato de Antonio Esteban Cruz/ LadoB  El caso construido por el Ministerio Público de la PGJ de Puebla que inculpaba a cuatro personas por el asesinato de Antonio Esteban Cruz, cometido el 4 de junio del 2014, no logró mantenerse en el juicio oral del nuevo sistema de justicia penal. Luego del asesinato, de cuatro balazos por la espalda del dirigente campesino fueron detenidas cuatro personas y presentadas como los autores intelectuales y materiales del homicidio, con base en supuestas declaraciones de los hijos de Antonio: Francisco Santiago Mora López,  José Amador Santos Mora, Juan Alberto Hernández Zapot y Miguel Antonio Hernández Mora. Sin embargo, integrantes del Movimiento Independiente Obrero, Campesino, Urbano y Popular, Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional (MIOCUP CNPA MN), del que Antonio era líder, denunciaron en rueda de prensa el pasado lunes 22 de junio que dichas declaraciones fueron hechas bajo presión y sin la presencia de un traductor. De ese modo, gracias el nuevo sistema de justicia penal se echó abajo la teoría de los cuatro presuntos responsables.

Policías de Chiapas detienen a joven inocente y lo torturan hasta matarlo; elementos siguen trabajando en forma regular/ Revolución 3.0 Ninguna autoridad municipal, ni estatal aclararon los hechos, ya que los elementos no presentaron un delito por el cual detuvieron a Rolando, tampoco se sabe cuál fue la justificación que quedó asentada en el expediente, pues no se le permitió ni a los familiares, ni a la defensa, y tampoco a los organismos defensores de derechos humanos, tener acceso a éste. Según la abogada, como defensora de la familia, comenzó a recibir una serie de amenazas en contra de ella y de su familia. En un primer momento recibió notas donde se pedía, que dejara el caso ‘por su bien’; “poco tiempo después y tras haber pedido se investigara al presidente municipal, Dagoberto Santiago Román Flores, quien nunca le dio la cara a los familiares y tampoco planteó soluciones; al director de la policía, y a los ocho elementos, coludidos, tanto en la desaparición del expediente, en la muerte por tortura y en la protección de los culpables, nuevamente me amenazaron de muerte”.