La edición de hoy, Los medios destacan — junio 23, 2015 at 8:40 am

Este 23 de junio los medios destacan

Medios convencionales

De las 22 víctimas de Tlatlaya, 11 fueron fusiladas, revelan peritajes/ La Jornada Peritajes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y de la Procuraduría General de la República (PGR) revelan que de las 22 personas que fueron abatidas por elementos del Ejército el 30 junio de 2014, dentro de una bodega en el municipio mexiquense de Tlatlaya, 11 fueron prácticamente fusiladas, otras cinco murieron realizando ‘‘maniobras instintivas de defensa’’ y del resto no se menciona que hubieran disparado contra los militares. En los documentos se da cuenta de que estaban descargadas (desabastecidas) las armas de tres víctimas, a las que en las primeras investigaciones se les señalaba como participantes en el enfrentamiento con los integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Los estudios forenses –con los cuales la PGR sustentó las acusaciones de homicidio en contra de tres soldados en agravio de nueve de las 22 víctimas– indican que los militares también utilizaron en estos hechos un fusil al que le borraron la matrícula y otra arma de la cual no se precisó su origen.

Siguen ‘sin nombre’ 398 en Coahuila/ Periódico Zócalo Peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado practicaron estudios de genética a 21 cadáveres que estaban sepultados en la fosa común, luego que nadie los identificó ni reclamó. La dependencia dio a conocer que luego de recoger la evidencia genética de los restos humanos, se les inhumó en un “panteón genético” de Saltillo, donde de forma periódica se van a sepultar los cadáveres sin nombre, de acuerdo con protocolos de tratamiento e identificación forense que establece la Cruz Roja Internacional. Hace una semana el subprocurador para la Investigación y Búsqueda de Personas no Localizadas en Coahuila, Juan José Yáñez Arreola, informó que en el estado hay 398 cadáveres sin identificar, sepultados en la fosa común de las regiones Laguna, Sureste y Centro del estado. Anunció que los restos humanos se exhumarán para ser sometidos a pruebas periciales detalladas y el levantamiento de datos genéticos que se van a comparar con los reportes de personas que buscan a sus familiares desaparecidos.

Detuvo el INM a casi 12 mil niños migrantes de enero a mayo/ Proceso En los primeros cinco meses del año, el Instituto Nacional de Migración (INM) detuvo a 11 mil 893 menores de edad durante su viaje hacia Estados Unidos, una cifra 49% superior en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando las autoridades detuvieron a 8 mil 3 niños indocumentados. De enero a mayo pasado, cerca de 6 mil 113 de los menores detenidos no estaban acompañados por algún familiar y 4 mil 29 tenían menos de 11 años, de acuerdo con la institución. En un boletín, el INM aseguró hoy que al “rescatar” a los niños las autoridades migratorias los entregan al Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para “salvaguardar su integridad física y emocional durante su estancia en el país”.

Emiten recomendación en Chiapas por trato indigno/ Milenio La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, y a los integrantes del ayuntamiento de Arriaga por violaciones a la libertad personal, a la defensa, a la seguridad jurídica, a la legalidad y al trato digno, cometidas por funcionarios municipales y de la Procuraduría de Justicia de esa entidad en agravio de dos defensores de derechos humanos. La comisión pidió a las autoridades estatales y municipales implementar lineamientos y acciones para que los servidores de ambas instancias respeten el trabajo que realizan los defensores civiles de derechos humanos en el estado, brindando en todo momento las garantías para el ejercicio libre de su actividad y de sus derechos fundamentales.

Se extingue la vaquita marina; sólo quedan 50 ejemplares/ Excélsior Un nuevo reporte científico revela que la vaquita marina está desapareciendo más rápido de lo que se creía, con una tasa de mortalidad de 42 por ciento, por lo que se estima que a la fecha sólo quedan 50 ejemplares de esta especie exclusiva del Alto Golfo de California o Mar de Cortés. El Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA) reveló que el declive del mamífero marino más amenazado del mundo, se elevó dramáticamente de 2013 a 2014, con base en el monitoreo acústico que realizan expertos en su hábitat natural, ubicado cerca de San Felipe, Baja California y Santa Clara y Puerto Peñasco, Sonora. El anterior cálculo dado a conocer en julio del año pasado con datos de 2011 a 2013 establecía una mortandad de 18.5 por ciento y la existencia de 97 individuos, 25 de ellos, hembras en edad reproductiva.

Medios Alternativos

Veracruz ficha a 20 activistas como “personas peligrosas” durante las elecciones/ Animal Político Antes de las elecciones del domingo 7 de junio la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del gobierno de Veracruz elaboró un informe en el que varias personas fueron identificadas y señaladas -entre ellas estudiantes, maestros de la CNTE y líderes sociales y políticos- como potenciales amenazas a los comicios y estabilidad del estado. La existencia de ese informe fue denunciada públicamente por activistas, luego del ataque que 48 horas antes de la votación sufrió un grupo de estudiantes de la Universidad Veracruzana por un comando de personas encapuchadas y armadas, caso que sigue bajo investigación y cuyo móvil no se ha esclarecido. Animal Político tuvo acceso al documento de la Secretaría de Seguridad estatal denunciado por los activistas. Se trata de una presentación titulada “Avance del proceso electoral federal 2015” en donde aparecen, entre otros datos relativos al proceso electoral, una lista de 20 personas la mayoría de ellos con nombre completo y fotografía.

Por falta de pruebas, ordenan liberar a activista Jacqueline Santana/ Cimac Noticias Luego de más de siete meses de enfrentar un juicio en prisión, la joven activista Jacqueline Santana López y su novio, Bryan Reyes, acusados de robar presuntamente 500 pesos a una mujer policía, deberán quedar en libertad por falta de pruebas. Sergio Soto Nájera, abogado de la Liga Primero de Diciembre y defensor legal de Jacqueline Santana y de su novio Bryan Reyes, informó a Cimacnoticias que la juez novena de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal, María Catalina de la Rosa Ortega, emitió un amparo a favor de ambos jóvenes. La jueza ordenó que el Juzgado Décimo Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales regrese el caso al juez Trigésimo Noveno Penal en el DF, con sede en el Reclusorio Norte, para que dé cumplimiento a la sentencia de amparo y dicte un auto de libertad, ya que –según consta en la sentencia de amparo del expediente 1221/2014– no existen elementos para mantener a los jóvenes bajo proceso.

Dan 3 años de cárcel a 6 policías torturadores/ El Pueblo.Com La aportación de pruebas contundentes y elementos incriminatorios por parte de la Fiscalía General del Estado, fue clave para que un juez de Garantía dictara una sentencia condenatoria de tres años por el delito de tortura, así como la inhabilitación para el ejercicio de cualquier cargo público, en contra de seis ex policías municipales, integrantes del grupo élite “Delta”, comandado por el ex Secretario de Seguridad Pública, Julián Leyzaola Pérez. Los condenados aceptaron el ilícito, ya que el Ministerio Público acreditó de manera decisiva los cargos, por lo que no tuvieron otra alternativa.

 ‘Mueren’ 7 arroyos por derrames de Pemex/ Noticias Net Un total de siete arroyos en la zona norte del Istmo de Tehuantepec “han muerto por derrames de Pemex en los últimos 10 años”, informaron representantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo. La fuga de hidrocarburo por diversas causas, muchas de ellas por el robo de combustible, ha causado daños durante una década a ríos como el Sarabia, Almoloya y Juñapan, sin que las afectaciones hayan sido remediadas, pues Pemex sólo se ha enfocado a acciones superficiales de limpieza. Una de las afectaciones más fuertes y que aún se mantiene, después de cinco años de daños a los arroyos y aguas, es al Ejido Nuevo Progreso, donde el hidrocarburo sigue brotando con cada lluvia. La última contaminación cumplió 15 días, cuando se reportó una nueva fuga de gasolina en el arroyo Las Palmas.

En atmósfera generalizada de censura y acoso, el Canal 22 cancela periodismo de investigación/ MarcoLaraKlahr La censura, que se expresa en la inminente salida del aire de los programas semanales El Observador y Global 22. Específicamente, en el primer caso se trata de la única producción institucional de periodismo de investigación, reflexión y análisis sobre los temas de primera importancia en la vida pública de México. Esto no ocurre de manera aislada ni se debe a una política de renovación programática o a la supuesta falta de recursos económicos, sino que es el corolario del sistemático acoso editorial y laboral contra la Dirección de Noticias y quienes la conformamos, desde hace cuando menos tres meses.