La edición de hoy, La Frase del Día — junio 19, 2015 at 8:30 am

“No es propio de habitantes de este planeta vivir cada vez más inundados de cemento, asfalto, vidrio y metales”: Papa Francisco


El Pontífice
El Pontífice

El Papa Francisco advirtió que la Tierra, “nuestra casa”, se está convirtiendo cada vez más en un “inmenso depósito de porquería”, en uno de los pasajes claves de su nueva encíclica dedicada al medio ambiente. “Laudato Si’, sobre el cuidado de la casa común”, es el título del denso texto de 192 páginas de extensión en su versión española y que ha sido presentado este día por el Vaticano en ocho idiomas distintos (inglés, italiano, francés, alemán, portugués, polaco y árabe).

Al inicio del documento el pontífice ofreció un crudo y muy específico panorama de la incidencia del ser humano en el planeta y la contaminación generada por la basura, los productos químicos y los materiales tóxicos que pueden producir efectos irreversibles para la salud de las personas. Según Jorge Mario Bergoglio, esta exagerada producción de desechos está íntimamente relacionada con la “cultura del descarte” que afecta tanto a los seres humanos excluidos como a las cosas que rápidamente se convierten en basura.

Lamentó que todavía no se haya logrado adoptar un modelo de producción que asegure recursos para todos y para las generaciones futuras, y que suponga limitar al máximo el uso de los recursos no renovables, moderar el consumo, maximizar la eficiencia del aprovechamiento, reutilizar y reciclar. “El cuidado de los ecosistemas supone una mirada que vaya más allá de lo inmediato, porque cuando sólo se busca un rédito económico rápido y fácil, a nadie le interesa realmente su preservación”, sostuvo. “Pero el costo de los daños que se ocasionan por el descuido egoísta es muchísimo más alto que el beneficio económico que se pueda obtener”, insistió. (Aristegui Noticias)