Información Sididh, La edición de hoy, Uncategorized — junio 16, 2015 at 9:00 am

Ayotzinapa: afirma Segob que responderá a solicitud de entrevistar a militares

* El grupo de expertos de la CIDH solicitó desde abril hablar con miembros del 27 Batallón de Infantería.  

Responsabilidades - La Jornada Michoacán
Responsabilidades – La Jornada Michoacán

Ciudad de México, 16 de junio de 2015. Con el argumento de que se está «cuidando la legalidad», el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, afirmó que las autoridades aún examinan la petición del Grupo Interdiscilplinar de Expertos Independientes (GIEI) para entrevistar a elementos del 27 Batallón de Infantería en relación a la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Sin embargo, se comprometió a dar una respuesta definitiva en los próximos días.

El 19 de mayo, Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, declaró que los expertos enviados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no podrían entrevistar a los integrantes del 27 Batallón de Infantería del Ejército y señaló que la alternativa era que revisaran los expedientes de la investigación. La declaración sucedió a menos de dos semanas de que el GIEI reiterara, en su tercer informe, que espera el acceso al cuartel pues es una diligencia clave dentro de su trabajo. Unos días después, el funcionario matizó su postura.

Campa Cifrián insistió en que los expertos han tenido acceso a todos los expedientes y reconoció que su trabajo ha aportado a ayudas «puntuales» con los familiares de los jóvenes; sin embargo, no hizo referencia a las recomendaciones formuladas por el GIEI.

El domingo 14 de junio, el semanario Proceso reveló que los 43 normalistas de Ayotzinapa nunca estuvieron en el cuartel de la policía municipal de Iguala ni acudió ningún elemento de seguridad pública de Cocula a este lugar el 26 de septiembre, de acuerdo con el testimonio del juez de barandilla Ulises Bernabé García, de servicio durante la noche de la desaparición. Además, «la peor parte de los ataques contra los normalistas ocurrió cuando la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE), el 27 Batallón de Infantería y la Policía Federal estaban operando en las calles de Iguala», asentó el semanario.

Aunque los funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) y el mismo presidente Enrique Peña Nieto han asegurado que el Ejército no tiene responsabilidad alguna en la desaparición forzada de los jóvenes, Ulises Bernabé García señaló a Proceso que, en las horas en las que la Procuraduría dice que los estudiantes fueron llevados a la base, un militar conocido como el “Capitán Crespo”, del 27 Batallón de Infantería de Iguala, al mando de un grupo de 12 soldados uniformados y armados realizó una minuciosa inspección en toda la comandancia por más de 15 minutos. Poco después llegó al mismo sitio el subprocurador de Guerrero, Víctor León Maldonado, y tomó control de la base por el resto de la noche y hasta las 8 de la mañana del día siguiente. «Ahora se sabe que el nombre completo del ‘Capitán Crespo’ es José Martínez Crespo, y es el mismo militar que fue al Hospital Cristina a amenazar a estudiantes sobrevivientes. El capitán y sus subordinados estuvieron activos toda la noche y hasta el amanecer en las calles de Iguala», detalló el semanario.

En su primer informe, rendido a finales de marzo, los expertos señalaron que la desaparición forzada de los 43 normalistas, los días 26 y 27 de septiembre, constituye un crimen de lesa humanidad; pidieron que continúe la búsqueda de los jóvenes y solicitaron una entrevista con el personal militar del Batallón 27 de Iguala. En su segundo informe, recomendaron abrir nuevas líneas de investigación.

Los expertos de la CIDH, en su tercer informe ofrecido el 11 de mayo, solicitaron de nueva cuenta el ingreso al 27 Batallón de Infantería para entrevistar ‘directamente, y no por intermediación de la Procuraduría General de la República (PGR)’, a todos los elementos que estuvieron presentes en los distintos escenarios del ataque a los estudiantes.

El trabajo del GIEI se centra en cuatro áreas: proceso de búsqueda, investigación, atención a las víctimas y políticas públicas frente a la desaparición forzada. Se espera que pueda entregar su informe final para el mes de septiembre.