Información Sididh, La edición de hoy, Uncategorized — junio 12, 2015 at 9:00 am

Confirman tortura y ejecuciones en el conflicto de Oaxaca de 2006

* Comisión de la Verdad realizará sesión pública este domingo.

2015-06-12_09-47-05
Impunidad

Ciudad de México, 12 de junio de 2015. Al menos 500 casos de tortura y 26 ejecuciones de líderes y activistas documentó la Comisión de la Verdad en el conflicto oaxaqueño de 2006. El organismo, presidido por el sacerdote Alejandro Solalinde, fue aprobado por el Congreso de Oxaca en 2003; realizará una sesión pública el próximo domingo, y emitirá su documento final en marzo de 2016.

Cuauhtémoc Ruiz, asesor de la Comisión, acusó la «gran impunidad» que rodea los delitos cometidos por servidores públicos contra integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), pues solamente hay una persona consignada y no existen más procesos abiertos.

Solalinde indicó que a partir de los más de 80 testimonios recabados se puede vislumbrar la gravedad de las violaciones a derechos humanos cometidas contra la población  en ese periodo de revuelta social; indicó que hay muchas más personas que aún tienen temor de contar lo ocurrido.

Durante la sesión del próximo domingo, además del testimonio de las víctimas, estarán presentes Javier Hernández, representante de la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas; Arturo Peimbert, Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo Oaxaqueño, y la periodista Carmen Aristegui, en calidad de testigos especiales.

Las conclusiones que emita la Comisión de la Verdad se entregarán al sistema judicial. El sacerdote reconoció que dicha instancia está llena de corrupción y es posible que prive la impunidad, pero insistió en que el informe evidenciará las «fallas graves del sistema».

Agresiones contra medios de comunicación, asesinatos y atentado en contra de integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca , vulneración al derecho de la libertad personal, entre otros, motivaron la presentación de 1 mil 343 quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y, sin embargo ninguno de los responsables respondió por estos hechos, salvo el único procesado, aún sin sentencia.

Con información de La Jornada y Noticias Net