Información Sididh, La edición de hoy, Uncategorized — mayo 29, 2015 at 9:00 am

“Mi libertad se la dedico a los colegas periodistas muertos que no tuvieron la oportunidad de defenderse y ser defendidos”: Pedro Canché

* Después de nueve meses absuelven y liberan al periodista maya, acusado de sabotaje por el gobierno de Quintana Roo.

Imágenes de Somos El Medio
Imágenes de Somos El Medio

Ciudad de México, 29 de mayo de 2015. “La libertad de expresión requiere de sacrificios”, declaró a Noticaribe el periodista y activista maya Pedro Canché al abandonar la prisión municipal de Felipe Carrillo Puerto, después de 272 encarcelado bajo el cargo de sabotaje. Ayer, un juez otorgó un amparo liso y llano y ordenó la inmediata liberación del comunicador.

Crítico de la clase política local y del gobernador Roberto Borge, Pedró Canché fue encarcelado el 30 de agosto de 2014; las autoridades estatales lo acusaron de ordenar a un grupo de manifestantes que bloquearan las oficinas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado. Posteriormente, se desató una campaña de calumnias contra el también activista.

Sin Embargo reporta que la campaña mediática de desprestigio contra “pasó previamente por la supervisión del vocero del Gobierno Quintana Roo, Rangel Rosado, antes de ‘masificarse’ a través de los diarios y las revistas locales. De acuerdo con mensajes enviados y reenviados desde el correorangelrosador@gmail.com, el mismo Gobernador Roberto Borge Angulo estuvo previamente enterado de las calumnias que se publicarían los días y las semanas siguientes contra Canché en la mayoría de los diarios locales”.

Unos días antes de su encarcelamiento, Pedro Canché había recibido amenazas presuntamente por parte de funcionarios públicos; también había retado al gobernador a un debate público. La organización ARTICLE 19 acompañó el caso y denunció que se trataba de violaciones a la libertad de expresión. A las manifestaciones de defensa se sumaron Freedom House, el Comité para la Protección de Periodistas y Amnistía Internacional.

Aunque su defensa demostró que el comunicador simplemente estaba grabando la protesta, se requirieron 9 meses para que recuperase la libertad.

El 11 de mayo de este año, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación dirigida al gobernador, al Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y Presidente del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado y a los integrantes del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto por violaciones a la libertad de expresión, a la seguridad jurídica y a la integridad personal, cometidas en agravio del periodista. Las autoridades tienen hasta el 1 de junio para responder a la recomendación.

La Recomendación de la CNDH considera las pruebas que obran en el expediente como insuficientes para acreditar el delito de sabotaje que se le imputa a Canché, pues “lo único que corroboran los supuestos testigos – también empleados de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) del Estado de Quintana Roo- y el dictamen pericial que pretende demostrar los supuestos hechos delictivos, es que Pedro se encontraba en el lugar de los hechos tomando fotografías con su celular en la mano, lo cual de ninguna manera puede considerarse como la intención de causar un daño a un bien público”. Además, la CNDH enfatizó la desproporcionalidad en la actuación de la Procuraduría General de Justicia del Estado y el uso del delito de sabotaje para inhibir la libertad de expresión.

Después de agradecer a ARTICLE 19 y a su abogada, Aracely Andrade, el comunicador manifestó: “Que vengan mejores tiempos para Quintana Roo y para Mexico, que nuestras instituciones se fortalezcan y sean mucho más fuertes que los opresores, llámense como se llamen. Es tiempo de librar a México de la juniorcracia que tanto daño hace, y el reto al debate Gobernador Borge sigue vigente”.

Con información de Sin Embargo