La edición de hoy, Los medios destacan — mayo 29, 2015 at 8:40 am

Este 29 de mayo los medios destacan

Medios convencionales

Exigen cumplir recomendaciones de la CIDH sobre Ayotzinapa/ La Jornada Representantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez exigieron al gobierno federal agilizar el cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso Ayotzinapa, para que antes de las elecciones del 7 de junio puedan entrevistarse con los mandos militares del 27 batallón de infantería de Iguala. Entrevistado antes de llevar a cabo una reunión para informar de los avances en la búsqueda de los 43 estudiantes desparecidos, Santiago Aguirre, abogado del Centro Pro, lamentó la postura del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que le ha dado largas a la petición de la CIDH para dialogar con los elementos del Ejército Mexicano. Sin embargo, reconoció que esta semana el funcionario federal rectificó la postura y mencionó que sigue analizando cuál será la vía para que se realicen estas entrevistas, porque consideramos que es parte del mandato del grupo de expertos de la CIDH: agotar todas las entrevistas que solicitaron y las medidas cautelares de la comisión.

HRW y Amnistía dudan de la versión oficial/ El Universal La organización civil Human Rights Watch (HRW) afirmó que México debería efectuar una investigación oportuna, exhaustiva e imparcial sobre las circunstancias en las que murieron 43 personas -entre ellas un policía federal- en un rancho del municipio Tanhuato, Michoacán. La organización pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) que para no repetir el fiasco de la investigación sobre el caso Tlatlaya, se debe convocar inmediatamente a expertos forenses independientes y rigurosos que puedan otorgarle credibilidad a su investigación sobre estos asesinatos. HRW consideró que ante el hecho de que 42 civiles hayan muerto y que las fuerzas de seguridad hayan sufrido una sola baja genera serias dudas sobre si el uso de la fuerza fue proporcional y lícito. Para Amnistía Internacional (AI), después de las declaraciones hechas por el comisionado Galindo Ceballos, se abren más dudas en tomo a la versión de los hechos ocurridos en el rancho de Tanhuato, entre integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y fuerzas federales. Perseo Quiroz Rendón, director ejecutivo, señala que el mismo comisionado reconoce que la mayoría de los civiles estaban dormidos, drogados o alcoholizados al momento del operativo. «Quizá entonces no era necesario utilizar métodos letales», reflexiona.

Académicos lanzan plan para reconstruir a México/ Proceso Catedráticos e investigadores de más de 30 instituciones públicas y privadas de educación superior reprobaron el rumbo por el que el gobierno federal conduce al país a través de políticas públicas fallidas en materias educativa, económica, fiscal y social, entre otras. Como sustento, los académicos –miembros del Consejo Nacional de Universitarios por una Nueva Estrategia de Desarrollo– difundieron este jueves el documento ‘Reconstruyamos nuestra nación’, contundente desde el inicio: “Compartimos la indignación y el hartazgo de la ciudadanía ante la crisis de derechos humanos, la inseguridad pública, la violencia y la complicidad entre autoridades y delincuentes; ante la corrupción y los pactos de impunidad explícitos o implícitos que estimulan los crímenes y fomentan el enriquecimiento ilícito; ante la flotante casta de políticos que luchan por los cargos públicos como botín, pero no conectan con las necesidades y aspiraciones de los ciudadanos; ante los privilegios que se auto asignan los altos funcionarios públicos y la vida de reyes que se dan con dinero de los contribuyentes”.

Tampoco los abogados de Gonzalo saben cómo está, a 13 días en ayuno en la prisión, denuncian/ El Sur Los abogados del promotor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Gonzalo Molina Gonzalez, no tienen información cómo está debido a la huelga de hambre que el luchador social comenzó hace 13 días en el penal federal de máxima seguridad en Almoloya, Estado de México, informó su esposa Ausencia Honorato Vázquez. Señaló que es muy difícil conocer su situación, pero insistió en que está mal, “ese día (el sábado pasado) al verlo más flaco, pálido, se me quiso desmayar, ahí lo abracé le empecé a echar aire pero ningún guardia apareció”. Le aseguró que va a seguir en protesta hasta que la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García levante su huelga de hambre. Indicó que si la trasladan y la luchadora social decide seguir sin probar alimento, él estará con ella.

Hay 200 guatemaltecos en cárceles de Chiapas/ El Sol de México Al celebrarse la tercera reunión con autoridades del Poder Judicial, el Cónsul de Guatemala en Tapachula, Héctor Ramiro Sipac Cuín, informó que se revisarán más casos de sus connacionales que purgan una condena en prisiones chiapanecas, ya que existen 200 guatemaltecos en prisiones de Chiapas. Además, expuso que varios de ellos fueron detenidos y se observan irregularidades en su proceso, en especial violación a los derechos humanos, a la falta de traductores, así como errores en la integración de las investigaciones realizadas por las autoridades. Sostuvo que los errores en el debido proceso legal, se cometieron desde «la integración de la averiguación previa, proceso que se lleva en los juzgados y las sentencias, porque consideramos que hay sentencias que son demasiadas grandes como para poder que los extranjeros cumplan algunas penas».

Medios Alternativos

 

 

ONU analizará si es “real y sustentable” acción del gobierno de Chiapas contra la trata/ Chiapas Paralelo El gobierno de Chiapas no ha realizado ninguna operación que impacte en las redes internacionales dedicadas a la trata de personas, reconoció Rafael Martínez Ruiz, titular de la Fiscalía Especializada en Atención a los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos de la Procuraduría de Justicia estatal. En entrevista sobre este mismo tema y las denuncias de las mujeres migrantes, Antonio L. Mazzitelli, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México, -organismo asesor en el plan antitrata del gobierno de Chiapas-, se comprometió a que la oficina a su cargo va revisar los casos que se han judicializado (llevado ante un juez), “para entender si nuestra evaluación del proceso y compromiso del gobierno chiapaneco es real y sustentable”. También, sostuvo que “una política migratoria menos penalizante para el migrante irregular, tendría un impacto positivo en la ruptura de determinados mecanismos relacionados con la trata”.

PF opera sin transparentar a cuántas personas ha matado ni su manual de uso de fuerza/ Animal Político La principal institución de seguridad civil del país, la Policía Federal, opera sin que se conozca públicamente un manual que defina cuándo y cómo pueden usar la fuerza sus más de 40 mil agentes, incluidas armas letales, y sin que se haya transparentado la cifra de personas fallecidas en los enfrentamientos u operativos implementados por sus distintas divisiones. A diferencia del Ejército y la Marina -las otras dos fuerzas federales que participan en operativos de combate al crimen y seguridad pública- la corporación dirigida por el comisionado Enrique Galindo no ha querido revelar los datos mencionados pese a que se han hecho distintas solicitudes de transparencia. En el caso de las fuerzas armadas, estas trabajan con un manual de uso de la fuerza unificado que fue publicado en el 2014. Ahí se establece por ejemplo, que no se puede disparar a través de paredes o ventanas o a coches en movimiento. Pero del lado de Policía Federal no hay disponible públicamente un manual de ese tipo.

En la ciudad fronteriza de Matamoros, los ataques con granadas continúan azotando a la población/ Sin Embargo El crimen organizado se mantiene azotando a los ciudadanos de la fronteriza ciudad de Matamoros, Tamaulipas, luego de que en esta semana han lanzado tres granadas, dos de ellas a organismos del gobierno, además de que este fin de semana fue arrojada una más en un mercado popular, misma que no detonó. Los matamorenses se mantienen como rehenes de la ola de violencia, tras la colocación de granadas en diversos puntos de la ciudad, la última colocada en el exterior de la “gran pulga”, ubicada sobre la avenida Pedro Cárdenas, a unos cuantos pasos de los centros comerciales.

CIDH estudia caso Kuykendall en contra del Estado Mexicano/ Somos El Medio A más de un año del fallecimiento del maestro Juan Francisco Kuykendall Leal,  derivado del traumatismo craneoencefálico perpetrado por elementos de la Policía Federal durante las protestas el 1° de diciembre de 2012 en la ciudad de México, familiares, compañeros, amigos y el bufete jurídico “Tierra y libertad” hicieron de conocimiento público que a pesar de contar con la denuncia formal de hechos, la Procuraduría General de la Republica (PGR) no realizó las investigaciones necesarias para determinar quiénes fueron los responsables del homicidio. Al no obtener ninguna respuesta de la PGR decidieron presentar una queja por graves violaciones a los derechos humanos de Juan Francisco, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH): “El primero de mayo recibimos una comunicación de la Comisión Interamericana, mediante la cual nos informaron que respecto al caso que presentamos, se encuentra actualmente bajo estudio conforme a las normas reglamentarias vigentes”.