Información Sididh, La edición de hoy, Uncategorized — mayo 27, 2015 at 9:00 am

Ayotzinapa, ocho meses buscando la verdad

* Las familias insisten en que no se cansarán de buscar a sus hijos con vida.

Mitin - Desinformémonos
Mitin – Desinformémonos

Ciudad de México, 27 de mayo de 2015. La persistente exigencia de verdad, justicia y presentación de los 43 normalistas de Ayotzinapa, así como el repudio a las próximas elecciones, marcaron las manifestaciones por los ocho meses de la desaparición forzada de los jóvenes estudiantes en Iguala, Guerrero.

Madres y padres de los normalistas, quienes encabezaron las cuatro marchas que se realizaron en esta capital, insistieron en que la Procuraduría General de la República (PGR) no les ha ofrecido elementos científicos que comprueben la llamada “verdad histórica” presentada por esta dependencia –cuestionada tanto por expertos como por organismos de derechos humanos-, y denunciaron que el gobierno persiste en su intención de “comprarlos” y “dividirlos” por medio del ofrecimiento de casas y dinero para que abandonen sus reclamos.

Felipe de la Cruz, uno de los voceros del movimiento, denunció que lo han intentado difamar diciendo que aceptó una candidatura del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), lo que desmintió.

Apenas el pasado 11 de mayo, el Grupo Interdisciplinar de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló algunas fallas fundamentales en la investigación que lleva la PGR –entre ellas su dispersión y la falta de averiguaciones por otros delitos cometidos, como tortura y ejecución extrajudicial-, y el Centro Prodh reveló que los tres testigos principales en los que se basa el caso alegan que fueron víctimas de tortura.

Los manifestantes recordaron que las autoridades se siguen negando a tipificar lo ocurrido con desaparición forzada, y que han puesto trabas para la entrevistas del Grupo de Expertos con el 27 Batallón de Infantería. Por su parte, los normalistas acusaron que se han recrudecido los intentos por cerrar las escuelas Normales.

En el mitin de la Ciudad de México, las y los familiares tomaron la palabra para refrendar que quieren a sus hijos de vuelta en sus casas, y para agradecer la compañía en marchas y manifestaciones, “porque sin ustedes nos sentiríamos muy tristes”, manifestó Epifanio Álvarez. La manifestación realizó una parada en el llamado “antimonumento” en honor a los normalistas, ubicado en Bucareli y Paseo de la Reforma.

En Guerrero, los normalistas tomaron la caseta de Palo Blanco, mientras que en diversas ciudades y en las redes sociales se dieron expresiones de apoyo.

Con información de La Jornada y Animal Político