Información Sididh, La edición de hoy, Uncategorized — mayo 22, 2015 at 9:00 am

En 9 años, 150 activistas sociales desaparecidos: Comité Cerezo

* Hay una dinámica de «descabezar» movimientos sociales, alertan.

Activistas, en riesgo
Activistas, en riesgo

Ciudad de México, 22 de mayo de 2015. Del 2006 a la fecha, 150 activistas han sido desaparecidos en México, reportó el Comité Cerezo. De ellos, 60% eran fundadores de organizaciones y movimientos sociales, alertó.

Los defensores explicaron que en México se pasó de la desaparición forzada contra opositores al régimen durante la década de los sesenta y setenta a un mecanismo de descabezamiento de los movimientos sociales a través del miedo. Esto impacta actualmente también a quienes defienden la tierra y el territorio o a las personas migrantes, agregaron.

México, junto con Brasil, Camboya, Guatemala y Perú son los países donde mayor número de amenazas y ataques contra defensores y defensoras comunitarios se han registrado, según un informe de la ONU publicado en 2013.

La estimación del número de activistas desaparecidos -de los cuales, una gran parte pueden ser casos de desaparición forzada, indicaron- se da en la víspera de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido, que se conmemorará del 25 al 30 de mayo de este 2015. En esta ocasión, anunciaron, las actividades se concentrarán en los 43 normalistas  de Ayotzinapa y la promulgación de una ley federal contra la desaparición forzada.

Los activistas del Comité Cerezo también demandarán el cumplimiento de la resolución judicial por los eperristas desaparecidos en el 2007, Gabriel Alberto Cruz y Edmundo Reyes, que ordena la búsqueda de las dos personas en cuarteles militares y la consulta de su paradero a través de la declaración de agentes del estado posiblemente involucrados.

Con información de MVS