La edición de hoy, La Frase del Día — mayo 22, 2015 at 8:30 am

“Juan Molinar Horcasitas ya murió, pero debió ser procesado, investigado y enfrentado a la justicia”: Patricia Duarte Franco, mamá de la Guardería ABC


Reclamos de justicia
Reclamos de justicia

Los padres de los niños fallecidos en la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, el 5 de junio de 2009, lamentaron que Juan Molinar Horcasitas muriera sin rendir cuentas ante la justicia por el incendio que cobró la vida de 49 niños y dejó lesionados a otros 70. Murió “cobijado” hasta el último momento por “la impunidad del PAN”, afirmaron a SinEmbargo.

Juan Molinar fue el primer director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que autorizó la subrogación de guarderías y estancias infantiles y que firmó, a pesar de que había denuncias sobre irregularidades en las instalaciones del galerón adaptado como guardería, la renovación del permiso a los socios de la ABC en Sonora.

“Él nunca fue investigado por la PGR [Procuraduría General de la República] y se auto exoneró cuando la Suprema Corte [de Justicia de la Nación] dio su dictamen. Estoy molesta. No sé cómo decirte. Él ya murió pero debió ser procesado, investigado y enfrentado a la justicia”, dijo Patricia Duarte Franco, mamá del niño Andrés Alonso, recordada por increpar al ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, durante un evento en Sonora en el que dio a conocer un fideicomiso.

En 2010, en un proyecto de dictamen, el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, le atribuyó responsabilidad por el desorden en la operación y supervisión del servicio, pero el pleno de la Corte lo desvinculó de la desgracia. (Sin Embargo)