La edición de hoy, Los medios destacan — mayo 22, 2015 at 8:40 am

Este 22 de mayo los medios destacan

Medios convencionales

PGR se reúne con expertos de la CIDH, por segunda ocasión/ Aristegui Noticias La titular de la PGR, Arely Gómez, se reunió el jueves, por segunda ocasión, con integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que investigan el caso de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos. Así lo informó la Procuraduría General de la República en un comunicado, en el que indica que el encuentro se dio “en el marco del convenio de colaboración de asistencia técnica suscrito en noviembre de 2014?. “Durante el encuentro, se dio seguimiento al avance de las tareas de coadyuvancia, que desahoga el grupo de expertos en el marco de la investigación de los sucesos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014, en el estado de Guerrero”, apuntó la PGR. Por parte del grupo de expertos de la CIDH participaron Ángela Buitrago, Francisco Cox Vial y Claudia Paz y Paz; del lado de la PGR, además de Arely Gómez, participó Eber Omar Betanzos Torres, quien recientemente fue nombrado Subprocurador de Derechos Humanos.

Asesinan a suegro de Nestora Salgado en Jalisco/ La Jornada Eladio Ávila Pérez, suegro de Nestora Salgado García, líder de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, y presa en el penal de El Rincón, Nayarit, desde el 21 de agosto de 2013, fue asesinado la noche del miércoles en el municipio de Tomatlán, en la costa central jalisciense, por un sujeto que fue identificado por varios testigos como Juan Pérez, presunto sicario del cártel Jalisco Nueva Generación, quien logró huir. Familiares de Eladio Ávila, de 67 años atribuyeron la ejecución al cumplimiento de una serie de amenazas que habían recibido la víctima y su hijo, José Luis Ávila, residente en la ciudad estadunidense de Seattle, para que éste le “bajara” en el activismo que realizaba en ese país en busca de la liberación de su esposa. La zona del homicidio incluye el despliegue de miles de militares comisionados a la Operación Jalisco en el corredor costero del estado que va de Cihuatlán a Puerto Vallarta.

A un año de la represión, San Bartolo Ameyalco sigue sin agua y sin justicia/ Proceso A un año de la trifulca entre policías del gobierno del Distrito Federal y habitantes del pueblo de San Bartolo Ameyalco, delegación Álvaro Obregón por la construcción de obras hidráulicas, aún existen zonas donde no hay agua potable y sigue pendiente el castigo a los responsables de las violaciones a los derechos humanos, denunciaron habitantes afectados y organizaciones civiles. En conferencia, acusaron que tras ser demostrada jurídicamente la inocencia de los cinco pobladores detenidos de manera arbitraria e ilegal aquel 21 de mayo de 2014, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) no se ha pronunciado públicamente respecto a las cuatro quejas presentadas luego de la represión.

CNTE presiona debate con Mexicanos Primero/ El Economista Mexicanos Primero y representantes de la Comisión Negociadora de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) debatirán públicamente sobre la evaluación docente. Lo anterior se acordó luego de que integrantes de la CNTE se manifestaron afuera de las instalaciones de Mexicanos Primero, para reclamar la posición de esta organización frente a la reforma educativa. En un comunicado, esta organización dijo que sostuvieron una reunión con los docentes en donde intercambiaron ambos puntos de vista sobre la reforma a las leyes educativas, el papel de los maestros y los compromisos de los candidatos sobre la evaluación docente. Refirió que en la reunión se acordó realizar un debate público con representantes de la Comisión Negociadora de la CNTE sobre la evaluación de los maestros, y que en los próximos días se definirá la fecha y el lugar.

Medios Alternativos

 

 

Ecuador pide datos de migrantes desaparecidos en México/ El Informador La Fiscalía de Ecuador solicitó el miércoles información de los migrantes desaparecidos en México mientras se dirigían a Estados Unidos entre enero y agosto del 2010, en atención a un requerimiento de la procuraduría general mexicana. En un comunicado, ese organismo ecuatoriano convocó «a los familiares de emigrantes que habrían desaparecido durante su travesía hacia Estados Unidos, mientras transitaban por México entre el 1 de enero y el 23 de agosto del 2010», solicitándoles que aporten información y documentación relevantes sobre ellos. El llamado se da en respuesta a un requerimiento de la Procuraduría General de la República en México «que busca identificar a 11 cadáveres que corresponden a las víctimas de la masacre ocurrida en el municipio de San Fernando, Tamaulipas», en territorio mexicano el 23 de agosto del 2010.

México, el país con más denuncias de violaciones de derechos ante la CIDH/ Animal Político La Comisión Interamericana de Derechos Humanos recibió 500 denuncias sobre violaciones a derechos humanos cometidas en México, el mayor número registrado entre los países del continente americano durante 2014, según se da a conocer en el informe anual del organismo internacional. Además, de las 93 medidas cautelares solicitadas para México (mecanismos de protección para evitar daños irreparables a las personas que denuncian), la CIDH concedió seis, entre las que se incluye a los estudiantes sobrevivientes de la normal rural de Ayotzinapa y la testigo de la presunta ejecución de civiles en Tlatlaya, Estado de México, debido a la gravedad de los casos. El informe de la CIDH hace un comparativo entre los 26 países del continente y sólo Colombia rebasa a México, al registrar 158 peticiones de medidas cautelares, de las cuales se otorgaron siete.

Con 160mp de fianza liberan a periodistas del Istmo; su delito, informar a través de una radio comunitaria/ Página 3 Después de 11 horas de permanecer en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Tehuantepec, dejaron en libertad a los dos periodistas detenidos en el Istmo de Tehuantepec y cerca de la 1 de la madrugada de este jueves fueron liberados bajo una fianza de 80 mil pesos cada uno. Edwin Santiago Meneses y Samuel López fueron acusados por presuntamente cometer delito federal mientes transmitían un noticiero en una radio comunitaria. Su detención se realizó durante el decomiso de radios comunitarias la tarde de este miércoles en los municipios de Salina Cruz y Tehuantepec, elementos de la Procuraduría General de la República “entre ocho y diez” detuvieron de manera arbitraria y sin orden de aprehensión a los periodistas Edwin Santiago Meneses y Samuel López. Edwin Santiago, titular del noticiero BBMNOTICIAS en ”La Joya del Istmo”, que se transmite por el 107.5 de FM, y Samuel López, reportero, fueron los dos periodistas detenidos cerca de las 14:00 horas de este miércoles acusados por delito federal y transgredir la Ley de Telecomunicaciones.

¡Tierra, agua y libertad! Caravanas por la defensa de los bienes comunes/ Subversiones Convocada por la Tribu Yaqui, así como por organizaciones sociales, académicos, colectivos y sindicatos, tres caravanas «por la defensa del agua, el territorio, el trabajo y la vida» partieron el 11 de mayo de diversos puntos del país. La caravana noroeste, inició en Vícam, Cájeme, Sonora; la caravana nororiente dio inicio en Baja California y de ahí se dividieron en dos rutas, una hacia Ciudad Juárez, Chihuahua y otra hacia Piedras Negras, Coahuila y la tercera, la caravana sur, inició en Chiapas para de ahí, continuar con el recorrido por el Sur del país. El propósito es confluir el día 22 de mayo en la Ciudad de México donde se está convocando un mitín en apoyo en el Zócalo de la Ciudad. La tarde del 12 de mayo, la ciudad de San Cristobal de las Casas, Chiapas, recibió a la caravana nacional sur, la cual dio inicio en el municipio de Pijijiapan. Después de haber visitado Tonalá y Comitán, los integrantes entraron a San Cristobal con una marcha que se dirigió hasta el centro de la ciudad donde se reunieron cerca de cincuenta compañeros.