La edición de hoy, Los medios destacan — mayo 5, 2015 at 8:40 am

Este 05 de mayo los medios destacan

Medios convencionales

Represiva, la respuesta del Estado mexicano a la crisis sobre derechos humanos: afirma AI/ La Jornada En las Américas continúan presentándose graves violaciones a los derechos humanos, como tortura, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, discriminación, violencia contra las mujeres y ataques contra los defensores de estas garantías, aseguró Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional (AI). En la apertura de las actividades que esta agrupación organiza con motivo del establecimiento en México de su oficina para las Américas, el activista señaló que la región enfrenta grandes desafíos en materia de derechos humanos. Al referirse a México sostuvo que en 2013 se registraron 23 mil homicidios, además de que en varios años se han reportado 27 mil personas desaparecidas y 132 mil secuestros. Asimismo, puso énfasis en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el pasado 26 de septiembre por elementos de la policía municipal de Iguala, Guerrero, en colusión con el crimen organizado.

Nueve años después la PGJEM aún no da con los asesinos de Atenco/ Proceso A nueve años de distancia, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) sigue sin identificar a los responsables de los homicidios de dos jóvenes durante los enfrentamientos del 3 y 4 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco. A la fecha, la dependencia sólo ha consignado a tres comandantes y tiene pendiente por emitir la mayoría de las sentencias contra entonces servidores públicos acusados de tortura, tortura equiparada, encubrimiento y agresiones sexuales. El procurador Alejandro Gómez reconoció que la resolución de los homicidios de Alexis Benhumea y Javier Cortés Santiago es “un asunto complejo”. “No se trata de inventar culpables. Estos muchachos perdieron la vida aparentemente por gas lacrimógeno que les cayó al estar entre la multitud, no hemos podido identificar hasta este punto quién disparó el gas lacrimógeno y en qué circunstancias para determinar una probable responsabilidad y, en su caso, el ejercicio de la acción penal”, arguyó.

Ley General de Aguas/ Reforma Todos nuestros entrevistados, coinciden en la necesidad de garantizar el derecho humano al agua, no lucrar con el bien, no privatizar la gestión del agua, limitar al máximo trasvases y concesiones; y cada vez que se haga un trasvase o se otorgue una concesión, no se prive de agua, según sus usos, costumbres y vocación de aprovechamiento de agua para la vida y la agricultura, a los pobladores originarios, campesinos e indígenas; que se prohíba prohibir la denuncia privada de contaminantes en el agua, que se impida la contaminación, que se trate el agua, que se recicle, que se prohíba el fracking, que favorezca a todos y respete la soberanía nacional, que se apueste por la inversión mexicana y no extranjera, evitar toda causa de desplazamientos humanos, acordar ante toda decisión con las comunidades originarias de México; que siempre estas inversiones nacionales vayan en favor de la mayoría mexicana para que haya democracia y haya política en la economía y que no sea la economía la que determine nuestra vida. Sólo una vez escuchamos hablar de probar el fracking «antes de prohibirlo» (COPARMEX) y «llevar agua desde Chiapas a Monterrey, donde están los consumidores» (CEESP) -sin mencionar daños al Ambiente.

Peña Nieto promulga ley general de transparencia/ El Financiero Con la nueva Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública México fortalece y amplía los mecanismos de acceso a la información, los cuales ahora serán de aplicación nacional, afirmó en presidente Enrique Peña Nieto. En Palacio Nacional, el mandatario promulgó dicho ordenamiento legal como parte de la reforma constitucional aprobada el año pasado. Derivado de esta ley, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos cambiará su nombre a Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos dado su alcance nacional.

Más de ocho mil indígenas purgan condenas por falta de una defensa adecuada/ El Sol de México Por carecer de una defensa adecuada, más de ocho mil indígenas compurgan penas en los centros penitenciarios de Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Guerrero, Oaxaca y Veracruz. De acuerdo a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, solo existen 28 defensores públicos en todo el país que conocen las lenguas indígenas, denunció el senador del PT, David Monreal Ávila. Ante esta situación, el legislador por Zacatecas instó a la Procuraduría General de la República, al Poder Judicial de la Federación, al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a regular el reconocimiento y protección de los pueblos y comunidades indígenas respecto a la generalmente deficiente impartición de justicia en el país.

Medios Alternativos

 

 

Reportero denuncia a criminales en Veracruz y lo torturan y asesinan en Oaxaca/ Sin Embargo Armando Saldaña Morales, periodista que denunció actividad criminal en Veracruz fue asesinado con cuatro impactos de bala y su cuerpo mostraba señales de tortura, de acuerdo con reportes de prensa. Apenas unos días antes había dado a conocer la existencia de criminales conocidos como “chupaductos” que estaban robando combustible de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Veracruz. El periodista, sin embargo, no apareció muerto en Veracruz, sino en el estado vecino de Oaxaca, donde él trabajaba como reportero de La Ke Buena. En Veracruz la actividad periodística se ha convertido en una profesión de riesgo durante el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa. El último periodista asesinado fue Moisés Sánchez, quien también confrontó a poderes locales. No se sabe si el reportero hallado en Oaxaca había recibido amenazas de muerte. Los reportes indican que el cuerpo sin vida de Armando Saldaña Morales, de 52 años de edad fue hallado en el municipio de San José Cosolapa, Oaxaca, en el límite con Veracruz.

Así mató el policía Jair Mothe a Ricardo Cadena, de 18 años/ LadoB El señor José P. escuchó un disparo en la madrugada. No se asomó por miedo, no fuera a tocarle una bala a él también, no fuera a quedarse en un fuego cruzado sólo por andar de curioso. La bala que lo despertó entró en la cabeza de Ricardo Cadena Becerra, un muchacho de 18 años que vivía en Momoxpan, en la ciudad de Puebla. El policía que mató a Ricardo se llama Jair Mothe Hernández y era Subdirector de Seguridad Pública de San Pedro Cholula. Este lunes 4 de mayo se entregó a las autoridades ministeriales. Dijo que el disparo fue accidental, a causa de un forcejeo. El papá de Ricardo dice que las autoridades ya están buscando cambiar la declaración, ocultando el hecho aludiendo a un supuesto forcejeo y justificando la agresión del policía acusando a sus hijos de andar grafiteando. Entre las posesiones de Jonathan y Ricardo no se encontró algo que sugiriera que lo estaban haciendo. A principios de marzo fue aprobada en Puebla una reforma al Código Penal que establece condenas de hasta cuatro años de cárcel a cualquier persona que sea sorprendida pintando inmuebles públicos e históricos. La iniciativa, conocida como Ley Graffiti, ha sido cuestionada tanto por artistas urbanos como por académicos y especialistas por criminalizar dicha actividad.

Autoridades pierden fotos de presuntos asesinos de Moisés Sánchez, acusa su hijo/ Animal Político A cuatro meses del asesinato del periodista Moisés Sánchez Cerezo, su hijo, Jorge Sánchez Ordóñez, acusó que, desde hace dos meses, las autoridades que investigan el homicidio extraviaron los retratos de cuatro de los presuntos responsables. “Hablé con el fiscal general (Luis Ángel Bravo Contreras), le dio órdenes a la directora de investigaciones, la maestra Rosario Zamora González, de que localizaran estas fotos, ella vino con su personal, porque cambiaron de personal en las oficinas de ministeriales que están llevando el caso aquí en Veracruz, y resulta que las había borrado, que no las encontraba pero mencionó que se las había mandado a su superior. “Pasó una semana que nos volvimos a reunir con la maestra Rosario, allá en la Fiscalía (General del Estado de Veracruz) y resulta que no las encontraron y que el ministerio público que lleva el caso dijo que no le habían reportado ese incidente y que apenas se va a empezar a hacer el trámite para la localización de estas fotos”, indicó el hijo de Moisés Sánchez.

Detienen a Pedro Hernández, líder de “policía comunitaria» en Del Nayar/ Relatos Nayarit Pedro Hernández Delgado, comisariado de bienes comunales de Santa Teresa, municipio Del Nayar, así como otros cuatro hombres, permanecen recluidos en la penal de Tepic y enfrentan cargos relacionados con la intención de crear una policía comunitaria en esa zona serrana. En el caso de Hernández Delgado, del grupo indígena Cora y de 43 años de años de edad, fue aprehendido el lunes 13 de abril en Santa Teresa, como presunto responsable del delito de asociación delictuosa. Una investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) identifica a Pedro Hernández un liderazgo para impulsar la creación de la policía comunitaria, que busca contar con cientos de integrantes y dispersos en poblados Del Nayar. La indagatoria aborda la posibilidad de que haya personajes de otros estados animando a impulsar este grupo armado. El miércoles 15 al rendir declaración preparatoria ante el Juzgado Cuarto Penal con el número de expediente 160/2015, Hernández Delgado señaló que “lo de la creación de la policía comunitaria no fue mi intención”, sino que la idea era tener coordinación con los policías auxiliares con que cuenta el Ayuntamiento Del Nayar en las comunidades, “porque nosotros no contamos con recursos. Existe un acta de asamblea donde firman las autoridades, jueces comuneros y todos los comuneros, son los que firman los acuerdos de la asamblea general”. Aunque Pedro Hernández Delgado solicitó acogerse al beneficio de la fianza, le fue negada.

Ambientalistas marchan en Misantla, en protesta por hidroeléctricas/ Zapateando ambientalistas y sociedad misanteca, marchan en defensa del rio Misantla. En entrevista, uno de los manifestantes dijo que este movimiento ecológico va avanzando, por lo que hay una formación de personas que están en la lucha defendiendo el aspecto ecológico. Tienen conocimiento de que han ido ingenieros a tomar medidas, han hecho ciertas exploraciones para establecer una presa hidroeléctrica. El entrevistado apuntó que es un beneficio para la sociedad el cual hay que defender, así también dice que hay que cuidar los recursos naturales.