La edición de hoy, Los medios destacan — abril 22, 2015 at 8:40 am

Este 22 de abril los medios destacan

Medios convencionales

Avanza la ley sobre tortura y desapariciones/ Excélsior Las comisiones unidas del Senado consensuaron ayer la reforma constitucional que permitirá crear las leyes que castigarán la desaparición forzada de personas y las prácticas de tortura y todo tipo de abusos, a fin de que este miércoles el pleno del Senado comience su proceso para hacerla realidad. Después de varias semanas de negociación, los senadores acordaron que la reforma sólo consista en las facultades que tendrá el Congreso de la Unión para crear estas leyes generales y excluir los detalles del perfil que deben tener estas leyes. El dictamen fue entregado a los senadores de las comisiones de Puntos Constitucionales, Justicia, Derechos Humanos, de Estudios Legislativos, de Estudios Legislativos Primeray de Estudios Legislativos Segunda. Precisa que se trata de una adición al artículo 73 de la Constitución para que el Poder Legislativo tenga la facultad de expedir «las leyes generales en materia de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes; y desaparición forzada de personas, que establezcan como mínimo los tipos penales y sanciones». El dictamen plantea en el Segundo Transitorio que el Congreso de la Unión tendrá 180 días para aprobar las leyes generales al respecto.

Piden apoyo de ONU por normalistas/ El Universal Familiares de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos hablaron ayer ante las Naciones Unidas y pidieron al organismo internacional que presione al gobierno mexicano para abrir nuevas investigaciones que permitan encontrar a los jóvenes. María de Jesús Tlatempa, madre del estudiante José Eduardo Bartolo Tlatempa, demandó en su discurso que «el Estado mexicano esclarezca los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre» y que «se castigue a los responsables».  «Queremos que [en Naciones Unidas] nos apoyen a abrir líneas de investigación porque nuestro gobierno no nos ha querido apoyar», dijo Tlatempa, de 44 años, a la AP después de su discurso. La mexicana habló durante una sesión de la cumbre del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas que se celebra estos días en la sede de la ONU en Nueva York.  Tlatempa viajó a Estados Unidos en una de las tres caravanas que salieron de México aproximadamente hace un mes con familiares de los desaparecidos.

En Tlatlaya mataron a 12 personas en un contexto de ejecuciones extrajudiciales/ La Jornada La presidencia de la Cámara de Diputados recibió el informe final de la investigación sobre el homicidio de 22 personas en Tlatlaya, Estado de México, en el cual se sostiene que hubo uso ilegal, excesivo y desproporcionado de la fuerza por algunos elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). El documento, elaborado por la comisión especial legislativa que encabeza Elena Tapia, del PRD, también señala que en las pesquisas se encontró que 12 personas fueron privadas de la vida en un contexto de ejecuciones extrajudiciales. La mesa directiva se dio por enterada del informe y lo envió a la Junta de Coordinación Política sin que prosperara la intención de darle lectura en el pleno.

Advierten de serios rezagos en protección a periodistas/ Reforma El mecanismo de protección internacional a periodistas enfrenta en México serios desafíos por la violencia ejercida por el crimen organizado y su enquistamiento en las esferas del Estado, aseguró Catalina Botero, exrelatora especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). “El crimen organizado también puede estar enquistado en el Estado. (Hay) la utilización de facultades estatales por criminales o políticos para coptar derechos de libertad de expresión”, indicó al participar en el Seminario sobre Violencia y Paz, convocado por El Colegio de México. “Un mecanismo de protección a periodistas en la dimensión de un país como México, en donde el que tiene que tomar la decisión es una junta de gobierno en donde está sentado el procurador y los secretarios más importantes de la región, pues no van a ponerse de acuerdo. El mecanismo necesita sistemas ágiles de protección”, indicó.

Alertan sobre alza en desplazamientos por la creciente violencia en el país/ El Sur de Acapulco El problema del desplazamiento a causa de la violencia en México es un fenómeno que crece ante la incapacidad de los gobiernos de los estados para resolverlo, advirtieron especialistas. Laura Rubio, profesora-investigadora del ITAM, sostuvo que al menos 281 mil personas en México son víctimas de desplazamiento interno forzado, y que la cifra podría llegar hasta 1.6 millones. Al presentar en el Senado de la República el libro Desplazamiento interno inducido por la violencia: una experiencia global, una realidad mexicana, la académica explicó que la cifra de 281 mil personas desplazadas se calculó con base en distintas encuestas, trabajo cualitativo y monitoreo. No obstante, advirtió, si se toman en cuenta los datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), el número podría llegar a 1.6 millones de personas, considerando que 1.3 por ciento de los hogares encuestados tenía miembros que cambiaron de residencia a causa de la violencia.

Medios Alternativos

 

 

Exigen en el INM liberación de participantes del Viacrucis Migrante/ SDP Noticias Al menos 80 centroamericanos acudieron al Instituto Nacional de Migración (INM) para demandar la liberación de 24 integrantes del viacrucis migrante, detenidos en Querétaro y que permanecen en la estación migratoria de Iztapalapa. Los inconformes denunciaron que las autoridades no respetaron el amparo promovido por el sacerdote y defensor de derechos humanos Alejandro Solalinde que les permitiría el libre tránsito por el país, pues fueron arrestados cuando intentaron cruzar el territorio mexicano. “Somos tratados como delincuentes y solo queremos que respeten nuestros derechos”, indicaron al permanecer al exterior del INM. Luego de permanecer por más de tres horas al exterior del INM intentaron acordar la liberación de los detenidos. El Instituto aceptó liberar a los migrantes centroamericanos pero condicionó la propuesta a aceptar la entrega de una visa humanitaria que les permitiría permanecer en el país por espacio de 30 días.

Reforman el proceso de justicia para adolescentes; el internamiento será el último recurso/ Animal Político Los adolescentes infractores serán procesados a través de un sistema de justicia oral y sólo se impondrán medidas proporcionales a las faltas que hayan cometido aquellos mayores de 14 años, considerando al internamiento como último recurso y por el menor tiempo posible. Así lo acordaron los diputados en las reformas constitucionales en materia de justicia penal para adolescentes que deben ser avaladas por al menos 17 entidades federativas para su promulgación. De acuerdo con los legisladores, las medidas serán acorde a las faltas, disposición que pretende evitar que los centros de detención se conviertan en “escuelas del crimen” y los menores que comentan faltas menores no lleguen a los centros de internamiento que poco abonan a la reinserción social.

Buscan graffiteros blindarse contra criminalización/ LadoB La producción de graffiti en Puebla no menguará pese a la reciente modificación al Código Penal del estado que endureció las penas contra esta práctica con hasta cuatro años de cárcel a quienes realicen pintas en inmuebles públicos e históricos. Más bien al contrario, los crews de grafiteros y artistas urbanos han iniciado con algunas acciones para buscar protegerse de dicha penalización, que van desde la realización de foros hasta la creación de una propuesta legislativa que revierta la nueva reforma. Aquellas fueron algunas de las conclusiones a las que se llegaron durante el foro “Graffiti en Puebla: jornadas de reflexión sobre la criminalización del arte de calle y sus implicaciones culturales”, organizado por el Doctorado en Creación y teorías de la cultura de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). A decir de los grafiteros “Golpe” y “SEKU”, presentes durante el foro, el fenómeno del grafiti es tan común en los espacios urbanos que es imposible contenerlo, menos aun cuando los contextos sociales y políticos son tan desfavorables como el que se vive actualmente en el país, pues éstos favorecen la proliferación de expresiones culturales que no siempre se encuentran dentro de los márgenes de lo legal.

Pintando autonomía: convocan a muralistas a llenar de colores paredes del pueblo otomí-ñätho de Huitzizilapan/ Más de 131 El pueblo Otomí-Ñätho de Huitzizilapan convoca a muralistas, grafiterxs, jóvenes, niñxs, adultxs, interesadxs en plasmar una frase, mural, dibujo sobre conciencia social, que contribuya a armar la autonomía, el respeto a la cultura, el valor de la madre tierra y de la vida. Estas expresiones podrán ser realizadas los días en todas las comunidades que integran del pueblo de Huitzizilapan a partir del 24 de abril y hasta agotar paredes. El punto de reunión cual fuese el día (24, 25, 26…) será en la iglesia de La Capilla, Huitzizilapan, a partir de las 11:00 hrs. Es una convocatoria autogestiva, así que el pueblo invita a hacer aportaciones de material para pintar (brochas, aerosoles, pintura, etc.); sin duda, la intención de expresar nuestro apoyo a esta lucha es la que cuenta.

Once años de impunidad en el asesinato del estudiante Pável González/ Desinformémonos La lucha contra el olvido por los desaparecidos y asesinados por razones políticas, es de todos los días, este es el caso del estudiante universitario Pável González de 21 años, que el 19 de abril del 2004, desapareció y cuatro días después fue encontrado colgado de una viga en el Pico del Águila, en una zona muy alta y de difícil acceso en la colonia Ajusto, Ciudad de México. Para sus familiares y amigos, después de 11 años el caso no ha sido esclarecido y su asesinato se suma al clima generalizado de impunidad en la ciudad de México y el país. En ese entonces la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, quiso sepultar su asesinato bajo la hipótesis del suicidio, pero para su familia, Pável era un joven muy activo, comprometido y alegre, que soñaba con la transformación del mundo. Era un joven solidario con distintas luchas en México y realizaba trabajo comunitario en diversos espacios.