La edición de hoy, Los medios destacan — abril 21, 2015 at 8:40 am

Este 21 de abril los medios destacan

Medios convencionales

Comisión sobre Tlatlaya demanda información, no declaraciones/ La Crónica de Hoy La Comisión especial del caso Tlatlaya en la Cámara de Diputados afirmó que, con posterioridad a la asistencia del secretario general de Gobierno y del procurador general de Justicia del Estado de México, la Secretaría de la Defensa Nacional y el gobierno mexiquense enviaron comunicados que contienen “afirmaciones con un valor declarativo, y no datos con información” que permitan avanzar en el esclarecimiento de ese asunto. Los diputados Elena Tapia, coordinadora de la instancia legislativa, y sus colegas Loretta Ortiz, de Morena, y Carlos Angulo, del PAN, firmaron ayer un comunicado en el que reconocieron la disposición del secretario José Manzur al detallar que entre las 6:00 y las 7:00 horas del 30 de junio pasado recibió una llamada del comandante de la 22/a Zona Militar, general José Luis Sánchez León, hoy relevado del cargo. El militar reportó un enfrentamiento en la bodega de San Pedro Limón, municipio de Tlatlaya, que motivó llamadas inmediatas al gobernador Eruviel Ávila Villegas y al procurador estatal, Alejandro Jaime Gómez Sánchez.

Detiene Migración a 20, pese a amparos/ Milenio El delegado del Instituto Nacional de Migración en Querétaro, Arturo Fernández de Cevallos, confirmó que por lo menos 20 indocumentados fueron detenidos durante un operativo que se realizó en diversos puntos carreteros del estado.  El funcionario aclaró que desconoce si entre los detenidos se encuentran ocho migrantes que supuestamente cuentan con un amparo federal, como afirmó el padre Alejandro Solalinde. En entrevista, el delegado explicó que el amparo al que se refieren es exclusivamente contra la deportación, siempre y cuando puedan demostrar su estancia legal en el país. Agregó que bajo esa lógica realizan operativos en diversos puntos, los cuales son ubicados como sitios de concentración de los inmigrantes. «Tenemos a varios presentados en la estación migratoria, pero desconozco si alguno sea del grupo del padre Solalinde», insistió.

Admite juzgado primera demanda colectiva contra Grupo México/ Proceso La demanda interpuesta contra Grupo México (GM) por ocasionar daños ambientales a los ríos Bacanuchi y Sonora fue certificada el 26 de marzo como acción colectiva por parte de la juez Octavo de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal, Emma Gaspar Santana. La denuncia fue presentada por Acciones Colectivas de Sinaloa A.C., y promovida el 28 de agosto por los abogados David Álvarez y Luis Pérez de Acha, a fin de remediar el daño ambiental y la implementación de medidas preventivas para evitar desastres futuros, así como el pago justo de multas e indemnizaciones. La certificación de la demanda como acción colectiva representa que Grupo México será condenado a reparar el daño ambiental. El abogado Luis Pérez de Acha ejemplificó que si materialmente fuera imposible volver el ambiente a su estado original, Grupo México sería obligado a pagar una indemnización administrada por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), cuyo monto podría rebasar el del fideicomiso de 2 mil millones de pesos, ya creado por la minera.

Alertan por niveles de impunidad en México/ El Universal México se ubica en el segundo lugar en el nivel de impunidad, con un índice de 75.7 puntos, sólo por debajo de Filipinas, que suma 80, de acuerdo con una medición comparativa de 59 países miembros de la Organización de la Naciones Unidas. Al presentar los resultados del índice Global de Impunidad (IGI) 2015, realizado por la Universidad de las Américas Puebla y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla, el ex canciller mexicano y rector de esa casa de estudios, Luis Ernesto Derbez, urgió a mejorar el sistema de impartición de justicia en México para atacar este problema. El análisis de indicadores oficiales en materia de seguridad, justicia y derechos humanos se practicó sólo a 59 naciones y no a los 193 países miembros de la ONU, ya que 134 no cuentan con la información sistemática en esos rubros. El IGI ubicó a Filipinas, México, Colombia, Turquía y la Federación de Rusia entre las naciones donde existe mayor impunidad, al tener problemas estructurales en seguridad e impartición de justicia. Mientras tanto, los países con menor índice de impunidad son Croacia, Eslovenia, República Checa, Montenegro y Bulgaria.

Niños, y mujeres, los más vulnerables de la migración/ El Sol de México El grupo más vulnerable de la migración nacional e internacional son los niños y las mujeres. Por eso se tiene que enfocar el fenómeno de la migración como parte de un «sistema fallido», un sistema «económico fallido»; necesitamos cambiar de visión y de óptica, enfatiza la doctora e investigadora y coordinadora general del Seminario Niñez-Migrantes del Colegio de Sonora, Gloria Ciria Valdéz Gardea. Destaca que en los últimos años el cruce a Estados Unidos se ha redirigido a zonas más peligrosas y menos vigiladas; trayectos peligrosos y hostiles por el medio ambiente y el crimen organizado, y diversas situaciones ilícitas. «Nadie controla y nadie gobierna»; y en medio de eso el migrante es vulnerable del caos e inseguridad y a veces se vuelve partícipe. La investigadora cuenta que a los menores les suministran fármacos para que resistan las caminatas, el cansancio y el agotamiento del hostil y peligroso desierto; las mujeres se inyectan, usan pastillas anticonceptivas y la pastilla de un día después por si sufren ataques de violación; así se preparan mental y físicamente para aventurarse a cruzar la frontera por el corredor Altar-El Sásabe, en Sonora, que junto con Nogales, Agua Prieta y San Luis Río Colorado, se convirtieron a partir de 1995 en nuevas rutas de tránsito migratorio hacía el otro lado.

Medios Alternativos

 

 

Hace cuatro años ningún partido político pisa el territorio de Cherán, Michoacán/ Desinformémonos Cuatro años cumplió la comunidad purhépecha de Cherán, Michoacán, de gobernarse sin partidos políticos, de elegir a sus autoridades sin secretos y por el beneficio de la comunidad. Cuatro años de que ningún político pise esa tierra indígena de 27 mil hectáreas y 18 mil habitantes. Con proyectos comunales para todo, la comunidad indígena ha logrado grandes cosas desde que sacaron a los partidos políticos de su territorio. Desde la disminución de la violencia, hasta la recuperación de sus bosques, que eran talados de manera indiscriminada, ahora lo han reforestado más de 3 mil 500 áreas de bosque, además de contar con uno de los captadores de aguas pluviales más grandes del país. Su autonomía les permite decidir qué cosa beneficia o no a la comunidad, un ejemplo de ello fue lo ocurrido la semana pasada, cuando la candidata a diputada Rosa María Molina, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), intentó entrar a Cherán, pero fue expulsada por los indígenas que han sido muy claros en no querer nada con los partidos políticos. Sin partidos políticos, campañas, spots publicitarios o despensas, la comunidad de Cherán, nombrará a sus próximas autoridades el tres de mayo. Desde el 15 de abril del 2011 el Tribunal Estatal Electoral falló a favor de la comunidad purhépecha y a partir de sus usos y costumbres, nombrará a sus autoridades por un periodo de tres años.

El arresto de Canché viola la Ley que Peña dice defender: Carta del CPJ a Los Pinos/ Sin Embargo El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, en inglés), una de las organizaciones internacionales más prestigiadas y activas del mundo, expresó hoy su “inquietud” al Presidente de México, Enrique Peña Nieto, por el encarcelamiento del periodista Pedro Canché Herrera y la violación a su libertad de expresión. “La semana pasada, usted declaró públicamente que la comunicación ‘es una herramienta esencial para la promoción de la libertad, el debate y la adecuada toma de decisiones sobre asuntos de interés público [y] está basada en la libertad de expresión y en el derecho a la información’. Como Presidente, ha jurado defender la Constitución federal, que garantiza el derecho a la libertad de expresión para todos los mexicanos. Las medidas adoptadas por las autoridades locales de Quintana Roo y el injusto encarcelamiento de Pedro Canche infringen estas protecciones constitucionales”, reclama en una carta enviada a la Residencia Oficial de Los Pinos.

Políticas de discriminación y exclusión social en el noroeste de México/ Subversiones Algunos odhams salieron a trabajar a los ranchos aledaños a sus comunidades como jornaleros agrícolas y vaqueros, mientras que otros miembros del grupo cruzaron la frontera con Estados Unidos y se fueron a trabajar a los campos de algodón del noroeste de Arizona. Posteriormente, algunos se instalarían en centros urbanos del noroeste de Sonora como Caborca, Sonoyta y Puerto Peñasco, donde experimentaron discriminación, racismo y explotación en empleos mal remunerados. Otros, los que se habían ido a trabajar temporalmente a los campos de algodón, fijarían su residencia en la reservación de Odham de Sells, en el suroeste de Arizona. En la actualidad, la mayoría de los odhams sonorenses viven en centros urbanos del noroeste del estado y han reelaborado su manera de ser un grupo indígena y, pese al despojo y la exclusión por parte de varias instituciones del Estado y diversos grupos de mestizos (rancheros, medianos y grandes propietarios, comerciantes), han conservado parte significativa de su territorio tradicional y han logrado mantener y reproducir diversas prácticas culturales de sus ancestros (ceremonias, formas de organización social y política).

Llaman al “Pos me salto masivo por Ayotzinapa”; en 43 estaciones habrá presencia de familiares/ Revolución 3.0 El plantón por los 43 de Ayotzinapa y todos los detenidos-desaparecidos, presos y procesados políticos, ubicado desde hace más de cuatro meses frente a las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR) en el Paseo de la Reforma, hizo un llamado a la ciudadanía a sumarse a la Jornada de Lucha e Información a realizarse el próximo viernes 24. Como parte de las actividades, se invitó a los capitalinos a ingresar a las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro saltándose los torniquetes, en un “Me salto masivo por Ayotzinapa”. En 43 estaciones habrá presencia de familiares de los estudiantes informando a los usuarios sobre el caso y las reuniones que han tenido con autoridades federales e internacionales.