La edición de hoy, Los medios destacan — abril 20, 2015 at 8:40 am

Este 20 de abril los medios destacan

Medios convencionales

CONVENCIONALES

“Fueron Los Federales”/ Aristegui Noticias El 6 de enero de 2015 en Apatzingán, policías federales ejecutaron a civiles desarmados con un saldo de por lo menos 16 muertos y decenas de heridos. ¡Mátenlos como perros!”, gritaron los policías federales al irrumpir disparando contra un centenar de integrantes y simpatizantes de la Fuerza Rural, que realizaban un plantón en los portales del Palacio Municipal de Apatzingán, a las 2:30 de la madrugada del 6 de enero de 2015. Ninguno de los manifestantes tenía armas largas. Seis de ellos portaban pistolas registradas y las pusieron en el piso. Los demás cargaban palos y ramas de limonero. El saldo preliminar del grupo de ambos ataques es de 16 ejecuciones extrajudiciales. Sin embargo, dice uno de sus representantes legales, el saldo real no se conoce porque nadie quiere denunciar “por temor”.

General propició el retraso de agentes del Edomex en el caso Tlatlaya/ La Jornada El grupo de trabajo que investigó la muerte de 22 personas en Tlatlaya, estado de México, explicó que sí hubo demora por parte del gobierno del estado de México en resguardar la escena de los hechos el 30 de junio de 2014. Esto es porque, indicó, ese día el amanecer ocurrió a las 6:40 horas, como se desprende del informe presentado también por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), diez minutos después de que el comandante de la 22 Zona Militar le habría recomendado al secretario de Gobierno mexiquense, José Manzur, que no había condiciones de seguridad porque aún estaba oscuro. También explicó que del expediente de la CNDH se infiere que hasta 55 militares estuvieron presentes en la bodega, además de 22 marinos.

La “solución militar” dispara la violencia/ Proceso Desde el sexenio pasado, cuando Felipe Calderón decidió que el Ejército y la Armada salieran a confrontar a la delincuencia organizada, prácticamente no hay día en que no hayan protagonizado algún episodio de violencia. Donde han realizado operativos se incrementa la tasa de homicidios. La Sedena indica que entre el sexenio de Calderón y los dos primeros dos años de Peña Nieto hubo 3 mil 536 “agresiones” al Ejército, prácticamente una por día. Excepto Tlaxcala y Yucatán, todo el país ha sido escenario de confrontaciones con la participación de militares. La mayor parte de esa violencia ha ocurrido en el noreste (Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila), pero también ha sido repetida en el norte (Chihuahua y Durango), el noroeste (Baja California y Sinaloa), el centro (Michoacán,  Guanajuato y Zacatecas), el suroccidente (Guerrero) y el este (Veracruz). La intervención de los militares está asociada al aumento de muertes violentas.

Baja el registro de feminicidios en Chihuahua/ La Prensa El Estado cayó hasta el décimo lugar en asesinatos de mujeres, al registrar 93 en los últimos tres años, sin embargo, los crímenes continúan y el clima de violencia e impunidad sigue creciendo sin que hasta el momento se hayan tomado acciones concretas para terminar con los feminicidios, según el reporte de la asociación civil Nuestras Hijas de Regreso a Casa. En el contexto actual de crisis que vive México, uno de los grandes problemas que debe afrontar el Gobierno es el aumento de los feminicidios en diversas regiones de la república, según la organización en su reporte. Esta situación no ha sido atendida debidamente por las autoridades y a pesar que varias organizaciones de la sociedad civil han exigido a la administración del presidente Enrique Peña Nieto activar la alerta de género, éste no ha volteado a ver la problemática, de acuerdo a la publicación compartida en el portal.

Medios Alternativos

 

 

293 migrantes obtienen amparo; podrán transitar libremente por México, informa el padre Solalinde/ Sin Embargo El padre Alejandro Solalinde, fundador del albergue Hermanos en el Camino en Oaxaca, informó que los 293 migrantes centroamericanos que participaron en el Viacrucis Migrante obtuvieron un amparo que les permitirá transitar libremente en México mientras regulan su situación migratoria. El anuncio del padre Solalinde se da a cuatro días del enfrentamiento de migrantes del Viacrucis con fuerzas federales que pretendían retener el movimiento para que no saliera de Oaxaca. Según Solalinde, el amparo obtenido por los 293 migrantes ordena al gobierno federal suspender temporalmente la detención o deportación de los indocumentados. El sábado 18 de abril, el padre Alejandro Solalinde presentó una queja contra personal migratorio y policías federales, al considerar que esas autoridades violaron los derechos de migrantes durante el retén en la comunidad de El Espinal, Oaxaca, y pidió una amplia investigación.

Comunidades se organizan para defender cooperativas y microbancos/ Más de 131 La Ley Ficrea, como se le conoce a esta iniciativa para reformar la Ley de Ahorro y Crédito Popular del 2009, tendrá un impacto negativo sobre las familias de las comunidades indígenas y campesinas. A partir de dinámicas propias de desarrollo y autogestión, las comunidades y las organizaciones que las acompañan han logrado que los servicios y productos financieros estén adaptados a las condiciones sociales y económicas de las diferentes regiones. Sin embargo, los senadores y diputados quieren arrancar estas formas de organización desde las raíces para “limpiar” los fraudes del sector privado. Esta ley tiene el objetivo de evitar fraudes como el del caso Ficrea —donde un grupo pequeño de inversionistas defraudó a cerca de 5 mil 319 ahorradores en el 2014—. Sin embargo, la iniciativa se ampara en el discurso de “seguridad”, “protección” y “eficiencia” para afectar al sector del ahorro y el crédito popular.

La autonomía indígena entre las Huastecas: “Un debate desde la acción colectiva en la sierra de Huayacocotla”/ Regeneración Radio Como parte de las estrategias emprendidas contra la explotación actual de los pueblos particularmente por el neoliberalismo y por las reformas mediáticas de muerte como el fracking y la devastación ambiental de empresas trasnacionales, los pueblos de las regiones Huastecas Hidalguense, Veracruzana, Poblana y Potosina, se han dado cita en el municipio de Huayacocotla, Veracruz para debatir, postular y defender la construcción autonómica como pueblos otomíes, totonacos, tepehuas, otomíes nahuas en el territorio de las Huastecas. Como una de las estrategias emprendidas durante este proceso formativo, se pretende recapitular las experiencias de lucha desde las distintos puntos geográficos que integran las Huastecas y particularmente, que los propios actores locales de las comunidades indígenas constituyan a) un observatorio ciudadano para denunciar la violación a derechos humanos e indígena, b) que se puedan identificar las alianzas de lucha y resistencia, c) que se replanteen las estrategias colectivas hacia un punto común en el que han coincidido pese a los posicionamientos ideológicos diversos.

Puebla, en los últimos lugares nacionales en desarrollo humano/ LadoB Pese a las grandes obras y remodelaciones de vialidades anunciadas continuamente por el gobierno del estado de Puebla, encabezado por Rafael Moreno Valle, la inversión en infraestructura no se ha traducido en una mejor calidad de vida para los habitantes de la entidad. Puebla, que alberga a la cuarta ciudad más grande del país, ocupa el sexto puesto entre los estados con el menor Índice de Desarrollo Humano (IDH)* de toda la República, de acuerdo al estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo de México (Pnud), titulado “Índice de Desarrollo Humano para las entidades federativas, México 2015”. Los valores de 2012 ubican al Distrito Federal como la entidad federativa con un mayor IDH, de 0.830, que fue 11.3% mayor a la media nacional, de 0.746. Los tres primeros lugares con los índices más bajos son Chiapas, Guerrero y Oaxaca (con 0.667, 0.679 y 0.681, respectivamente), seguidos de Michoacán y Veracruz (con 0.700 y 0.713 cada uno). En el sexto lugar descendente está Puebla, con un IDH de 0.717, más bajo que el valor promedio a nivel país.