Información Sididh, La edición de hoy, Uncategorized — abril 17, 2015 at 9:00 am

Organizaciones mexicanas y europeas formulan recomendaciones para enfrentar crisis

* Abordan situación de migrantes, graves violaciones y empresas y derechos humanos, entre otros temas

2015-04-17_10-59-04México, DF, 17 de abril de 2015. Garantizar la adecuada tipificación de las graves violaciones a derechos humanos y la realización de investigaciones efectivas; implementar plenamente las recomendaciones estructurales que emita el Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas Independientes (GIEI) designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el caso Ayotzinapa; que México y la Unión Europea desarrollen un tratado vinculante sobre empresas y derechos humanos, y que los derechos humanos de las personas migrantes estén al centro de las políticas públicas en la materia, son algunas de las recomendaciones a las que llegaron organizaciones civiles mexicanas y europeas en un encuentro sostenido en paralelo al Quinto Diálogo de Alto Nivel sobre Derechos Humanos entre México y la Unión Europea (UE).

El Tercer Seminario de la Sociedad Civil se realizó el 15 de abril con la participación de 27 organizaciones de la sociedad civil mexicanas y europeas. Se discutieron los temas de fortalecimiento del Estado de Derecho; situación de personas migrantes, refugiadas y desplazadas; situación de niñas, niños y adolescentes; y empresas y derechos humanos, que “tienen como un denominador común la corrupción, la impunidad y la falta de mecanismos eficaces de prevención, investigación, sanción y reparación de violaciones a derechos humanos”, valoraron las y los participantes.

Las organizaciones de la sociedad civil pretenden participar como observadoras en el próximo Diálogo de Alto Nivel sobre Derechos Humanos, “el cual debería tener un formato que permita un debate profundo entre las autoridades”. También solicitaron que se les informe de forma periódica sobre la cooperación entre la UE y México en el marco del Laboratorio de Cohesión Social México-Unión Europea, en especial  sobre las acciones, montos, proyectos y el impacto de esta iniciativa en las políticas de derechos humanos, “de modo tal que las  organizaciones  podamos  formular  recomendaciones  específicas  sobre  este  tema.  Asimismo, hacemos un atento llamado a seguir fortaleciendo la labor de documentación a violaciones de derechos humanos que hacemos desde la sociedad civil, a través de la política de cooperación de la Unión Europea”.

En el contexto de la grave crisis de derechos humanos que vive México, “es fundamental buscar la plena implementación de las recomendaciones de organismos internacionales e instalar mesas de seguimiento y monitoreo de las recomendaciones vertidas por las organizaciones de la sociedad civil en el Seminario”, sostuvieron en el documento hecho público el día de ayer.

Las organizaciones consideraron importante que, en el transcurso de 2015, se convoque un panel internacional de justicia transicional con participación de la UE, México, expertos y expertas internacionales, víctimas y sociedad civil para intercambiar experiencias, buenas prácticas y recomendaciones en la materia. En materia de empresas, indicaron: «Se   recomienda   proveer   información   adecuada   y   garantizar   el   derecho   a   la   consulta   y   al consentimiento libre, previo e informado a las comunidades afectadas por proyectos de desarrollo para garantizar su sostenibilidad técnica, económica, ambiental y sociocultural, así como el derecho de la comunidad de rechazar el proyecto. Se exhorta a los países de origen de todas las partes con un interés económico a monitorear en campo estos procesos para garantizar que se cumplan los más altos estándares internacionales».

Las recomendaciones de la sociedad civil no solamente se dirigieron al gobierno mexicano, sino a la Unión Europea, y propusieron alternativas para solucionar problemáticas como la falta de acceso a la educación de la población romaní, y los  fenómenos  del  antisemitismo  y  la islamofobia “que se siguen extendiendo de forma alarmante”. Señalaron que México y la UE deben garantizar el respeto a los derechos humanos en su control de fronteras «cumpliendo la normativa internacional en la materia así como las recomendaciones de los organismos internacionales de derechos humanos».