La edición de hoy, Los medios destacan — abril 17, 2015 at 8:40 am

Este 17 de abril los medios destacan

Medios convencionales

Diputados cierran grupo sobre caso Tlatlaya; ven uso ilegal y excesivo de la fuerza/ Noticias MVS El grupo plural de trabajo para dar seguimiento al caso Tlatlaya, adscrito a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, dio por clausurados sus trabajos, al aprobar su informe final de labores. El documento del cual serán notificados la Mesa Directiva de la Cámara, el Ejecutivo Federal y el Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en materia de Derechos Humanos, entre otras instancias, indicaron las diputadas y diputados integrantes, refiere que los hechos ocurridos en Tlatlaya corresponden a una ejecución extrajudicial perpetrada por elementos militares, aunado a que las versiones de las autoridades involucradas son contradictorias e inconsistentes. Lamentaron que las dependencias, en particular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), pero también de la Procuraduría General de la República (PGR) y el gobierno del Estado de México no hayan querido contribuir al trabajo parlamentario, pues no entregaron la información que se les solicitó.

Anula Corte ‘arraigo light’ en el DF/ Reforma La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la detención con control judicial, una figura creada en septiembre de 2013 por la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) para sustituir al arraigo domiciliario de sospechosos de delitos graves. El Pleno de la Corte anuló por unanimidad el artículo 270 Bis 1 del Código de Procedimientos Penales del DF, que contempla estas detenciones hasta por diez días, periodo menor a los arraigos tradicionales hasta por 60 u 80 días. El Jefe de Gobierno, Miguel Angel Mancera, y el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF), Édgar Elías Azar, impulsaron esta reforma con el argumento de que se derogaría el arraigo en la Capital, para dejar en su lugar una medida más benigna con los derechos humanos.

Sólo hay 34 agentes del MPF para investigar mil 176 casos de tortura/ La Jornada Un total de 34 agentes del Ministerio Público de la Federación son los encargados de investigar mil 176 casos de tortura denunciados en todas las delegaciones y la visitaduría general de la Procuraduría General de la República (PGR). La PGR clasificó por un plazo de 12 años las averiguaciones previas ya concluidas relacionadas con este delito. La dependencia que dirige Arely Gómez González integra 87 averiguaciones previas contra servidores públicos de la PGR acusados de actos de tortura contra presuntos responsables de la comisión de algún delito. El mayor número de indagatorias han sido iniciadas contra otras autoridades y se investigan en las delegaciones de la PGR en todo el país.

The Guardian evidencia “epidemia” de feminicidios en el Estado de México/ Proceso El periódico inglés The Guardian publicó un reportaje en el que evidencia “la epidemia” de feminicidios en el Estado de México y la omisión de las autoridades gubernamentales para resolver los casos. Entre 2011 y 2012, un total de mil 258 niñas y mujeres fueron reportadas como desaparecidas en el Estado de México, de acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano de Feminicidios. De ese total, recuerda el diario inglés, 53 por ciento tenía entre 10 y 17 años de edad. “Muchos de sus cuerpos mutilados fueron dejados exhibido en lugares públicos, como carreteras, parques y centros comerciales – un acto que criminólogos y académicas feministas dicen que está asociado a los crímenes de odio de género”, cita el periódico.

Desaparecidos en zonas estratégicas/ Newsweek en español En los últimos años, hombres de entre dieciocho y treinta años han sido víctimas de desaparición forzada en ciertas zonas de Chihuahua. En marzo pasado, organizaciones civiles presentaron un informe ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos donde se indica que es probable que la desaparición de estos jóvenes tenga propósitos criminales y de esclavización. Pero hay otra teoría esgrimida por activistas de esa entidad federativa: se ha implantado una política de terror en regiones ricas en agua, minerales y gas, que al amparo de la reforma energética, suponen un botín extraordinario para empresas, gobiernos y el crimen organizado. En marzo, en Repechike, la comunidad indígena se oponía a que el gasoducto atravesara por siete kilómetros de sus bosques, fundamentales para su supervivencia. El portavoz del grupo, Luis Enrique Pérez, habló con periodistas sobre la presión que recibió por parte del representante de TransCanada. «Nos dijeron que teníamos que firmar, que ellos tenían otra forma de solucionar los problemas [enviándoles sicarios]», contó.

Medios Alternativos

 

 

Los 5 puntos clave de la nueva Ley de Transparencia/ Animal Político Cuatro meses después iniciar el proceso legislativo, la Cámara de Diputados aprobó la nueva Ley General de Transparencia y Acceso a la Información con 264 votos a favor, 68 en contra y una abstención y entrará en vigor un día después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. El dictamen fue aprobado como lo envió la Cámara de Senadores y sin modificar el artículo 13 transitorio, que da plazo hasta el 30 de agosto para que las Cámaras del Congreso cumplan con las disposiciones de transparencia a través de un programa de reorganización administrativa. Aunque la ley fue apoyada por la mayoría de diputados, excepto los del Partido del Trabajo y Morena, la discusión se alargó en tribuna durante poco más de cinco horas y rechazaron las reservas presentadas por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Doblega la fuerza moral de Viacrucis del Migrante a la burocracia de Migración/ Huellas de México Existe una gran tensión en torno a la caravana, no solo por la lucha de los migrantes, sino porque el mismo padre Solalinde ha denunciado la presencia personal de Ardelio Vargas como coordinador de la operación de vigilancia de la caravana, un funcionario que se caracteriza por ejercer de forma violenta el estado de derecho, sin importar que se violen los derechos humanos de las formas más graves, como ha ocurrido anteriormente en varias irrupciones a su cargo. En el paso de la caravana hacia Juchitán se registró un conato de enfrentamiento; no obstante los migrantes y los maestros se abrieron paso a empujones, como describe La Jornada, para posteriormente continuar su camino con júbilo y festejos, al notar también que se retiraban las fuerzas de seguridad. “Ya déjenlos pasar, el camino es largo”, advertía el mismo Ardelio Vargas según la crónica de Quadratín, una advertencia que si bien es cierta, causa intriga el tono y la procedencia. Este viernes se espera que siga el avance de la caravana.

Cumple un mes #Caravana43 por la Unión Americana/ Somos el Medio Esta semana se cumple un mes de que partió la comisión de familiares de los 43 normalistas desaparecidos a los Estados Unidos de Norte América. La Caravana que inició en Texas, se dividió para recorrer EE.UU. por sus dos costas -este/oeste- y por la zona centro. Los estados de California, Michigan, Chicago, Nueva York, Washington DC, entre otros, han sido visitados por la Caravana. Estudiantes de la Normal Rural «Raúl Isidro Burgos», sobrevivientes del ataque en Iguala, y el abogado que representa el caso Vidulfo Rosales acompañan el paso de la caravana. Las principales acciones de la #Caravana43 han sido conversatorios con los connacionales y comunidad mexicoamericana, así como activistas y organizaciones sociales en los Estados Unidos. Se han realizado mítines en las representaciones oficiales de México en EE.UU y han encabezado marchas en varias ciudades.  En una nueva etapa de la movilización, la Caravana inició un recorrido por Canadá donde realizó actividades en Vancouver y Ottawa.

Veracruz es el lugar más peligroso para ejercer el Periodismo de América Latina/ NDMX Aunque el gobierno de Veracruz asegura que la inseguridad y la violencia en el estado han disminuido “dramáticamente” de 2010 a la fecha, periodistas locales cuestionan esa afirmación y dicen que esta problemática es una constante que afecta su trabajo cotidiano. Esta situación ha sido documentada por organizaciones como Artículo 19, que a principios de 2014 catalogó a Veracruz como la entidad más peligrosa en América Latina para ejercer el periodismo. Esto se debe a los 10 comunicadores que han sido asesinados desde 2011 y a las decenas de agresiones registradas por la agrupación, presuntamente cometidas tanto por la delincuencia como por funcionarios públicos.

Cherán retomará fogatas comunitarias para proteger el bosque/ La Voz de Michoacán Cherán retomará las medidas de seguridad para proteger los bosques de la región, ya que en breve estarán reinstalando las fogatas comunitarias, declararon a Así es La Voz en la Noticia autoridades comunales en torno al cuarto aniversario de la declaración de su autonomía. Las fogatas son una especie de barricadas para salvaguardar los bosques, mismos que se habían visto afectados por la tala inmoderada, actividad en la cual se veía involucrado el crimen organizado, siendo uno de los factores que motivó al levantamiento en armas de los comuneros de Cherán hace cuatro años. En el marco de las acciones culturales que realizan hoy para celebrar cuatro años de autonomía, las autoridades comunales enfatizaron que no se permitirán actividades proselitistas en este municipio purépecha, ya que no quieren saber nada de los partidos políticos.