La edición de hoy, Los medios destacan — abril 16, 2015 at 8:40 am

Este 16 de abril los medios destacan

Medios convencionales

Padres de normalistas exigen facilitar el trabajo de la CIDH/ La Jornada Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos se reunieron ayer con el representante especial para derechos humanos de la Unión Europea, Stavros Lambrindis, a quien solicitaron que pida a las autoridades mexicanas que dé facilidades a los expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que realicen su trabajo. María Luisa Aguilar, abogada del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, dijo que en el encuentro también solicitaron que la delegación del bloque comunitario que está en México visite la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, para que observe las condiciones en que se encuentra y analice las preocupaciones que existen en temas de seguridad.

Asesinan a 12 activistas en un año en el país/ 24 Horas El asesinato de hombres y mujeres activistas en el país va en aumento. Tan sólo en el último año, al menos 12 personas ligadas con la defensa de los derechos humanos o alguna otra causa social fueron atacadas y aún no existe un mecanismo o protocolo oficial que les brinde protección. Siendo Oaxaca y Sinaloa los estados donde se registraron la mayoría de los casos. A tres meses de haberse registrado el plagio y asesinato de Julián González Domínguez, activista triqui de la organización denominada Red Internacional de Indígenas Oaxaqueños (RIIO), ocurrido el 12 de enero en un poblado del municipio de Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca, este martes en ese mismo ayuntamiento fue baleado Abel Manuel Bautista Raymundo.

Arraigo contradice al Artículo 1 Constitucional/ El Sol de México De inconstitucional, tachó ayer la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) el aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de la figura del arraigo, ya que con ello se faculta, sin ser la consecuencia de un proceso penal, el privar de su libertad a una persona y se atenta contra el principio de presunción de inocencia. El organismo considera lamentable que se votara con 6 votos a favor y 5 en contra, la constitucionalidad del Artículo 133 del Código Federal de Procedimientos Penales, porque se abre la posibilidad que siga el uso de la figura de arraigo que es contraria a lo establecido en el Artículo 7 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y otros tratados suscritos por México. En tanto, estableció que esa figura contradice al Artículo Primero Constitucional, en el postulado sobre efectuar la interpretación más amplia en favor de la persona. En ese contexto, la CDHDF resaltó que la Corte tiene la facultad de aplicar el control de regularidad para determinar la invalidez de arraigo, pues ésta no supera el test de razonabilidad, en virtud de que vulnera el derecho a la libertad personal de tal lonna que excede los límites impuestos al propio Estado.

Reviven los machetes de Atenco contra proyecto de nuevo aeropuerto/ Proceso Integrantes del Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco irrumpieron en el foro del Senado sobre el nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México, para subrayar que continuarán sus protestas si se decide la construcción de la terminal en los terrenos de Texcoco. No sólo los dirigentes del frente criticaron el proyecto del nuevo aeropuerto. También el exdirector de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Camargo, organizaciones ambientalistas y senadores cuestionaron severamente la falta de información y la viabilidad de esta terminal anunciada en 2014 por el gobierno de Peña Nieto.

ONG exigen a México acatar informe de ONU sobre DH/ Reforma México debe empezar por reconocer los problemas que enfrenta en materia de derechos humanos al acatar los señalamientos de mecanismos internacionales de las Naciones Unidas. A esa y otras conclusiones llegaron ayer representantes de 30 organizaciones civiles mexicanas y europeas durante el Tercer Seminario sobre Derechos Humanos México-Unión Europea. “Ha habido recientes desconocimientos del Estado mexicano, mecanismos internacionales, primero en febrero con el Comité contra Desaparición Forzada de Naciones Unidas y recientemente ahora con el informe del relator sobre tortura, se habló que había una fractura con el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Exhortamos al Estado a fortalecer los mecanismos internacionales de derechos humanos, a través del reconocimiento de los informes y comisiones que hacen estos expertos internacionales en temas de derechos humanos”, indicó en nombre de las organizaciones mexicanas Olga Guzmán, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.

Medios Alternativos

 

 

Con apoyo de la Sección 22, migrantes rompen cerco policiaco/ Página 3 Con el apoyo de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como de organizaciones de derechos humanos y colectivos de migrantes, el “Viacrucis Fronteras Aliadas” rompió el cerco policial que estableció la Policía Federal y el Instituto Nacional de Migración (INM) y avanza rumbo a la capital del país. El representante del albergue Hermanos en el Camino, Alberto Donis Rodríguez, precisó que hubo un momento de crispación y durante el avance de la caravana de migrantes se registraron empujones y golpes hasta que los policías federales cedieron el paso a activistas y centroamericanos. Ahora, dijo, “estamos en el Foro Ecológico de Juchitán y seguimos con la misión de llegar a la ciudad de México. Nadie nos va a detener por más policías que pongan, porque la solidaridad de la gente se está expresando en esta caravana”, añadió.

Transgénicos: inicia la batalla legal de activistas vs empresas/ Sin Embargo Esta semana es determinante en la batalla legal que desde hace 21 meses libran la Colectividad en Defensa del Maíz y empresas entre las que se encuentran Monsanto, Dupont Pioneer, Syngenta y Dow Agrosciences, entre otras, para que sea una autoridad judicial la que decida si en México se puede o no sembrar maíz transgénico. El Poder Judicial Federal aceptó iniciar el juicio y podría ser esta misma semana cuando las partes sean notificadas. Los tribunales federales estudiarán si la siembra de maíz genéticamente modificado dañará el derecho de los mexicanos la diversidad biológica, es decir, si la contaminación de maíz con transgenes vulnera el derecho de utilizar las razas nativas, así como el derecho para aspirar a obtener más variedades, a partir de los nativos o de su par silvestre. En la demanda, los activistas argumentan que el derecho a la utilización de las razas nativas incluye los derechos derivados a la salud, de los pueblos originarios y a la alimentación, lo que comprende el derecho a la comida mexicana como patrimonio inmaterial de la humanidad.

Pone minera en riesgo sitios sagrados de la comunidad Comcáac/ Libera Radio Los Defensores del Territorio Comcáac y la Red Mexicana de Afectados por la Minería hacemos un llamado al Gobierno del Estado de Sonora, para que prohíba a la empresa minera La Peineta Minera S.A. de C.V. la explotación y extracción de mineral en los sitios sagrados La Peineta y Pico Johnson, espacios importantes para la cultura Comcáac, con gran significado para su forma de vida. La explotación de estos sitios implica la destrucción de lugares sagrados que han sido preservados desde muchos años y que son y fueron refugios para los Comcáac, por su riqueza en flora y fauna. El proyecto minero mencionado no cuenta con la legalmente debida Manifestación de Impacto Ambiental, lo que constituye el principal motivo para la cancelación del proyecto, sobre el cual tampoco se hizo una consulta pública al pueblo Comcáac, violando el convenio 169 de la OIT.

En Cholula, el presidente construye y el Inah destruye/ LadoB En 1993 se decretó a la Pirámide de Cholula, el cerrito y el Santuario de la Virgen de los Remedios y varias calles alrededor como zona protegida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah) por su riqueza histórica, arqueológica y antropológica. Pero dentro del polígono de prioridad establecido en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, artísticos e históricos está una vivienda propiedad del presidente municipal de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, quien está violando lo establecido en la legislación. Los integrantes del movimiento Cholula Viva y Digna, quienes se han opuesto a la construcción del parque intermunicipal/ de las 7 culturas, en los campos que rodean la pirámide, justo en el primer polígono, mostraron fotografías donde se marca la zona supuestamente protegida y donde se ven los avances de la construcción de la vivienda del edil.

San Francisco Magú: Otomí, digno y admirable/ Másde131 Este pueblo, además de tener autoridades locales propias, un registro propio de propiedad y una exención de impuestos de corte virreinal también administra su agua potable de forma autónoma. No obstante, ha sido agredido y hostigado los últimos tres años para imponer un proyecto inmobiliario en su bosque tradicional conocido como “El Ocote y Las Carretas” el cual requeriría sobre todo agua y atentaría profundamente contra el sistema tradicional de gobierno autónomo de los otomíes, es decir, el Proyecto Inmobiliario denominado “Bosques del Paraíso” transgrediría no solamente las reservas acuíferas sino también el modo de vida de estos indígenas mexiquenses. Las autoridades municipales y estatales parecen estar dispuestas a todo por imponer su voluntad, y así someter de una buena vez a un pueblo digno de respeto y el cual es ejemplo de que los procesos autonómicos son una propuesta viable y real de organización comunitaria.