La edición de hoy, Los medios destacan — abril 15, 2015 at 8:40 am

Este 15 de abril los medios destacan

Medios convencionales

Desecha PGR 56% de las indagatorias de la Femospp/ La Jornada La Procuraduría General de la República (PGR) desechó 56 por ciento de las 570 averiguaciones previas que dejó en integración la extinta Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) por la comisión de delitos como desaparición forzada, tortura y homicidio en contra de opositores políticos al gobierno federal durante la llamada guerra sucia de los años 70 y 80. Respecto del número de indagatorias que aún continúan en trámite, la PGR mencionó que son ‘‘250 averiguaciones previas, mismas que se encuentran en integración’’, y señala que un total de 320 indagatorias se encuentran en las condiciones siguientes: 160 se determinó el no ejercicio de la acción penal, otras 98 se consideraron no competencia de la dependencia, en 61 casos se ordenó su acumulación con otras indagatorias y 100 más se mandaron a la reserva.

Suprema Corte declara constitucional el arraigo ante delitos graves/ CNN Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declararon constitucional este martes la figura del arraigo, ante casos de delitos graves. En una votación de seis votos contra cinco, los ministros de la SCJN determinaron que el artículo 133 bis del Código Federal de Procedimientos Penales es constitucional. En este se establece que la autoridad judicial, a petición del Ministerio Público, podrá decretar el arraigo domiciliario si se trata de delitos graves. A favor del arraigo votaron los ministros Margarita Luna Ramos, Fernando Franco, Jorge Pardo Rebolledo, Alberto Pérez Dayán, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Eduardo Medina Mora, exprocurador general de la República. El ministro Juan Silva Meza señaló que ésta acción constituye una privación de la libertad, no impuesta como sanción penal, y que incide en otros derechos constitucionales, como el de libertad, libre tránsito y reconocimiento de inocencia, por lo que su aplicación debe darse «bajo supuestos perfectamente claros y determinados», razón por la cual votó por la inconstitucionalidad.

Exigen ratificar convenio sobre derechos de trabajadoras del hogar/ La Crónica de Hoy Empleadoras de diversas organizaciones de servicios domésticos demandaron a la Secretaría de Gobernación (Segob) su intervención para enviar al Senado, el dictamen de ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Dicho convenio garantiza los derechos laborales de las trabajadoras del hogar, pero no está ratificado por los senadores, a pesar de los compromisos que se han adquirido, subrayó en entrevista a su arribó a la Segob, Marcelina Bautista, responsable del Centro de Apoyo y Capacitación a Empleadas del Hogar (CACEH). “Creemos que garantizar el cumplimiento de nuestros derechos humanos y laborales es una responsabilidad tripartita: de nosotras las trabajadoras, de los empleadores y las autoridades. Trabajadoras y empleadores ya estamos trabajando juntos, pero ¿el Estado cuando se nos va a unir”, interrogó.

Queda congelada la Comisión Especial del caso Ayotzinapa/ El Financiero Sin actividad en varios mesesy por temor a las condiciones de inseguridad en Guerrero, la Comisión Especial del caso Ayotzinapa de la Cámara de Diputados canceló en varias ocasiones su programa de visitas al estado y aún hoy carece de fechas para retomar sus objetivos. Legisladores del PRD, PT y MC anunciaron que presentarán una quejapública ante la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja por el inmovilismo de la Comisión y para que se instruya a su presidente a cumplir con sus obligaciones y responsabilidades encomendadas por el Pleno de los 500 legisladores.

Ordena un juez que negocien Carmen Aristegui y MVS/ Aristegui Noticias Un juez federal concedió a la periodista Carmen Aristegui una suspensión provisional para el efecto de forzar una conciliación con la empresa Grupo MVS. Fernando Silva García, juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, advirtió a MVS que, si no llega a un acuerdo con Aristegui antes de la audiencia incidental del juicio el 27 de abril, resolverá en esa fecha si procede ordenar que se reanude la transmisión del noticiario de la conductora. La suspensión, dictada en el amparo 672/2015 promovido por la propia Aristegui, ordena que se dejen de aplicar de inmediato respecto de ésta los lineamientos que MVS impuso recientemente a sus conductores, puesto que: “se advierte preliminarmente que se pone en riesgo lo estipulado en el contrato y además sus efectos pueden generar un efecto inhibidor en la libertad de expresión”.

Medios Alternativos

 

 

Se amparan en bloque pueblos indígenas en contra de concesiones mineras/ Fundar En las últimas semanas, pueblos de origen nahuat de los estados de Puebla y Colima, interpusieron tres demandas de amparo ante el Poder Judicial de la Federación, reclamando que sus derechos han sido transgredidos por el Estado Mexicano, dado que la Secretaría de Economía expidió títulos de concesión minera que afectan sus territorios ancestrales. El 17 de marzo, el pueblo maseual que habita los municipios de Cuetzalan, Tlatlauquitepec y Yahonahuac, en el estado de Puebla, interpuso su amparo y fue admitido por en el Juzgado Segundo de Distrito con sede en la ciudad de Puebla. El pueblo nahuat de la comunidad de Zacualpan en Colima, hizo lo propio ingresando su demanda el 24 de marzo, el cual fue admitido por el Juzgado Primero de Distrito con sede en la ciudad de Colima. Este ciclo de amparos lo cerró la comunidad campesina de Tecoltemic, ubicada en el municipio de Ixtacamaxtitlán, Puebla, quién presentó su demanda el 7 de abril y fue admitido por el Juzgado Cuarto de Distrito con sede en la ciudad de Puebla.

Ejecutan de dos balazos al director de radio comunitaria en Juxtlahuaca/ Página 3 El director de la radio comunitaria “Sentimiento de la Voz del Pueblo” 96.1, Abel Manuel Martínez Raymundo, fue asesinado esta tarde en el Barrio San Pedro el Alto del municipio de Santiago Juxtlahuaca, confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado. El 17 de julio de 2013 también fue asesinado el periodista Alberto López Bello, reportero de la sección policiaca del diario El Imparcial, y el 11 de agosto de 2014 fue asesinado Octavio Rojas Hernández, corresponsal del diario El Buen Tono de Veracruz, en el municipio de San José Cosolapa. La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca reconoció que entre 2013 y 2014, abrió 19 expedientes de queja y 46 cuadernos de antecedentes relacionados con diversas agresiones y amenazas a periodistas, además de una alerta temprana, en 2014, para que las autoridades garantizaran la integridad física y la seguridad jurídica de las y los periodistas.

El gobierno mexicano asfixia recorrido migrante/ En El Camino El cerco policiaco que se instaló alrededor del Viacrucis Migrante para evitar que avance hasta la Ciudad de México tiene en jaque a los participantes: la capacidad del albergue de Ixtepec está rebasada, la comida y el agua empiezan a escasear. Pero la consigna sigue: avanzar en demanda de seguridad para los centroamericanos. El blindaje policiaco de la zona implementado por el Instituto Nacional de Migración es la razón principal de la sobrepoblación en el albergue. Sin posibilidad alguna de abordar el tren o salir de la zona a pie o en transporte colectivo, los migrantes que logran llegar a este remanso están sentenciados al encierro. Cualquiera que salga se dirigirá directamente a una deportación exprés.

Denuncia RNDDHM agresiones contra defensoras de Zacualpan/ Colima 3.0 A través de un comunicado de prensa con fecha de 12 de abril de 2015, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) denuncia públicamente actos de agresión, intimidación y amenaza hacia defensoras de Bios Iguana, AC, y del Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan. También exigen a las autoridades que tomen cartas en el asunto y procedan a garantizar la seguridad de estas mujeres defensoras, para que puedan seguir haciendo su trabajo de defensa de los derechos humanos “en condiciones de libertad, dignidad y seguridad”.

Alertan contaminación ambiental por minera que opera en Mazatán/ Chiapas Paralelo Campesinos y pescadores de Mazatán, alertaron de una posible crisis ambiental por la operación de una mina que deposita sus desechos en los afluentes de agua dulce que llegan a dar a los campos de cultivo de la zona baja y en los esteros y las playas del Océano Pacífico. Los denunciantes, informaron que temen que se haya comenzado a extraer gas lutita, en lugar de hierro, y que los procesos para obtener esos minerales pongan en riesgo los cultivos de soya, plátano, ajonjolí, maíz, ganadería que se siembran en la región, así como la pesca ribereña y en mar abierto.