La edición de hoy, Los medios destacan — abril 14, 2015 at 8:40 am

Este 14 de abril los medios destacan

Medios convencionales

Perfila Corte aprobar arraigo en caso de delitos graves/ Milenio La Suprema Corte de Justicia de la Nación perfila aprobar que se aplique la figura del arraigo contra aquellas personas que cometan delitos graves del orden federal y no solamente por delincuencia organizada. Dicha medida sólo podrá ser utilizada por la Procuraduría General de la República hasta que no opere en su totalidad la reforma en materia penal, prevista para entrar en vigor en junio de 2016. Seis de los 11 ministros se han pronunciado a favor de la constitucionalidad del artículo 133 bis del Código Federal de Procedimientos Penales; tres más externaron su oposición por considerar que la figura va en contra de los tratados internacionales.

Opositores a la Ley General de Aguas piden que sea desechada/ La Jornada Aunque este martes se realizan audiencias en la Cámara de Diputados sobre el dictamen de la Ley General de Aguas, opositores a esta iniciativa no asistirán porque consideran que se debe desechar, se deben evaluar otros proyectos de ley y la convocatoria es ilegal. No se respetó el reglamento interno del Congreso, pero además se busca engañar a la sociedad, señalaron la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua (Comda), Agua para Todos y Greenpeace, entre otras organizaciones. Advirtieron que la aprobación del dictamen en comisiones, así como la convocatoria pública emitida hace unos días sobre la iniciativa de la denominada ley Korenfeld, son ilegales, ya que no se respetó el reglamento interno del Congreso.

Liberan a 4 indigentes detenidos en desalojo/ El Universal Otros cuatro de los 17 indigentes que el año pasado fueron detenidos después de un desalojo que hicieran elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), en la calle Artículo 123, en la zona centro y quienes fueron acusados ese mismo día de robo, alcanzaron la libertad bajo caución. Ahora tendrán que hacer trabajo comunitario para poder pagar los 8 mil pesos de fianza que les fijo el juez que lleva el caso. En total han sido ocho los indigentes liberados que se detuvieron en el desalojo, pues los que están aún recluidos cuentan con antecedentes penales y eso evito que alcanzaran su libertad; esta situación fue calificada por la organización civil Caracol como discriminatoria y agresiva en contra de la población callejera.

Encarcelan a tres afectados por contaminación de ríos en Sonora/ Proceso  Tres afectados por la contaminación de los ríos Sonora y Bacanuchi, quienes participaron en el bloqueo de la carretera federal 14 Hermosillo-Ures el pasado fin de semana, fueron trasladados este lunes al Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) 4, con sede en Tepic, Nayarit. Los detenidos fueron identificados como Juan Francisco Maldonado Canizales, Martín Romero Contreras y Eligio Figueroa Moreno. De acuerdo con testigos, cerca de las 21:00 del sábado 11, un grupo de policías federales antimotines arribó hasta el bloqueo para reabrir a la fuerza la circulación de esta vialidad. En el lugar quedaron niños y mujeres heridos, bajo el argumento de que es un delito la obstrucción de una vía federal de comunicación.

Medios Alternativos

 

 

Consultas «amañadas» sobre megaproyectos en todo el país, denuncian en Encuentro/ EDUCA Oaxaca En el Encuentro de Experiencias de Consulta ante Proyectos de Infraestructura y Desarrollo, representantes de pueblos indígenas y campesinos y organizaciones de la sociedad civil de nueve estados de la República analizaron el ejercicio del derecho a decidir sobre proyectos de “desarrollo” que afectan las tierras y territorios. Concluyeron que estos proyectos “han sido impuestos por empresas y Estado sin respetar los derechos de los pueblos y comunidades afectadas, en particular el derecho a la consulta que tiene que ser libre, previa, informada y de buena fe”. En su pronunciamiento, condenan que “el Estado Mexicano está impulsando una serie de consultas que no respetan los estándares internacionales en la materia, sino por lo contrario se dan en un clima de hostigamiento a las y los defensores comunitarios que se oponen a dichos proyectos”. Además, el procedimiento que se sigue “está amañado ya que no hay garantía de imparcialidad, lo que nos lleva a tener consultas simuladas. Asimismo, denunciamos la injerencia de poderes facticos y de grupos armados ligados a las empresas en los procesos de consulta”

¿Y las otras fosas? ¿Y los otros desaparecidos de Iguala?/ Sin Embargo Desde la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, ocurrida el 26 de septiembre de 2014, y hasta febrero pasado la Procuraduría General de la República (PGR) ha encontrado 38 fosas clandestinas en Iguala, Guerrero, de acuerdo con informes oficiales de la dependencia. Dentro de ellas, 87 cuerpos han aparecido. Pero hasta el pasado 4 de marzo, sólo había identificado a 16 de esos cadáveres y apenas seis se habían entregado a sus familiares. Casi nada ha dicho la PGR de lo que ha investigado sobre esos restos, hallados en principio por la mera circunstancia de hallarlos en el camino de la búsqueda de los 43. Y si se le pregunta, la máxima instancia de procuración de justicia del país contesta que no cuenta con información sobre cuántas averiguaciones previas se iniciaron a raíz de esos hallazgos, mucho menos de cuál es el estatus de éstas (si es que existen).

Denuncia Cuerpo de Bomberos despidos injustificados, acoso y corrupción/ Somos el Medio Bomberos  denuncian ser despedidos injustificadamente por estar en contra de las políticas del sindicato  del Heroico Cuerpo de Bomberos, que encabeza Ismael Figueroa y el director general Raúl Esquivel Carvajal. A raíz del despido y persecución laboral que padecieron los trabajadores se organizaron para conformar «Bomberos en Resistencia del Distrito Federal». En conferencia de prensa expresaron que la ciudadanía no cuenta con personal capacitado y que es necesario que se conozca, que a partir de agosto del 2012, han sufrido represión por manifestarse con una huelga de hambre en el centro del Zócalo Capitalino, por el despido injustificado de muchos de sus compañeros, por la corrupción y en defensa de sus derechos laborales. Algunos de ellos contaban con 27 años de servicio y fueron removidos de sus puestos, reducido con esto sus sueldos. Presentaron una serie de videos donde se aprecia cómo fueron agredidos por miembro de esta misma corporación y donde se escucha decir a un orador “a mí me vale madres sus broncas”.

No se respetan derechos de mujeres y adolescentes con VIH/ Cimac A pesar de que las mujeres de 15 años de edad o más representan el 31 por ciento de las personas con VIH en América Latina (AL), sus derechos son ignorados, invisibilizados y generalmente no forman parte de la agenda de Derechos Humanos (DH) en la región. Sus derechos tampoco son reconocidos en la mayoría de los acuerdos o convenciones internacionales, y no han formado parte significativa de la labor del sistema interamericano de justicia, dijo la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), de la Organización de Estados Americanos (OEA). Con el objetivo de enfrentar esta situación, la CIM –en colaboración con el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre VIH/Sida (Onusida)– puso en marcha el curso virtual “Fortaleciendo los Derechos Humanos de las mujeres que viven con VIH en AL”, dirigido a la sociedad civil, personas con esta enfermedad, instancias de gobierno y redes que trabajan por los derechos femeninos.