La edición de hoy, Los medios destacan — abril 10, 2015 at 8:40 am

Este 10 de abril los medios destacan

Medios convencionales

De Amnistía a la Cumbre de las Américas: México en grave crisis de derechos humanos/ Proceso A unas horas de que se inaugure la VII Cumbre de las Américas en Panamá, la organización Amnistía Internacional (AI) consideró que México representa “una de las peores crisis de derechos humanos en el continente”, con la persistencia de desapariciones forzadas, impunidad y corrupción. La organización toma el caso de la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa como ejemplo de falta de acceso a la justicia y la lucha contra la impunidad que “sigue siendo uno de los problemas más serios de todo el continente”. Al referirse a las “incompletas y limitadas investigaciones del caso”, advierte que puso en evidencia “las graves deficiencias del gobierno mexicano a la hora de investigar la corrupción y la connivencia endémicas y generalizadas entre los funcionarios del Estado y la delincuencia organizada, así como el alarmante nivel de impunidad y la falta de respuesta ante una de las peores crisis de derechos humanos en el continente”.

Con participación de Medina Mora, la SCJN valida la aplicación del arraigo/ La Jornada Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se inclinaron por validar la aplicación del arraigo, a pesar de que implica una restricción expresa al derecho y la libertad personal, y afirmaron que no viola los derechos humanos contenidos en la Constitución. Al iniciar la discusión de un amparo presentado por Jesús Cuauhtémoc Pérez García, ex jefe de custodios del penal de Gómez Palacio, Durango, acusado de permitir una fuga de reos en 2009, el pleno consideró también que el ministro Eduardo Medina Mora, ex procurador general de la República, no está impedido para conocer este asunto, a pesar de que la privación de la libertad se realizó cuando era titular de la citada dependencia. La voz discordante fue la de José Ramón Cossío, quien aseveró que el arraigo debe ser analizado con especial cuidado porque están de por medio la libertad personal, la presunción de inocencia, la integridad física por riesgo de tortura y la libre circulación de las personas. Ante Medina Mora, quien fue férreo defensor del arraigo, Cossío aseveró: “Si se tuviesen los elementos suficientes para la acusación, ningún sentido tendría el arraigo como medida cautelar autónoma fuera del proceso. Esto demuestra que el arraigo es una medida de auxilio a la actividad investigadora deficiente”.

Plantean ONG cancelar iniciativa Korenfeld en el Congreso/ Reforma La iniciativa de la Ley General de Aguas propuesta por la Comisión Nacional del Agua debe ser desechada tras la renuncia de David Korenfeld, ex titular de la dependencia, plantearon ayer organizaciones civiles. «El ahora ex director de la Conagua abanderaba el fortalecimiento de un modelo basado en la privatización de los servicios de agua potable y saneamiento, así como la construcción y la concesión de grandes y costosas obras para promover el trasvase de grandes volúmenes de agua y privilegiar el uso industrial por encima del derecho humano al líquido», indicaron en un comunicado Greenpeace México, Freshwather Action NetWork y la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho Humano al Agua expusieron que el modelo privatizador que promuovía Korenfeld aún está plasmado en la iniciativa de Ley General de Aguas.

Aumentan 700 por ciento los casos de tortura en México, revelan especialistas/ Capital de México De 2006 a la fecha, los casos de tortura en el país han aumentado un 700%, revelaron especialistas al participar en el foro de la sociedad civil “Desaparición forzada de personas y tortura”, realizado en la Cámara de Diputados. Indicaron que no reconocer la práctica sistemática y generalizada de la tortura en México, así como no atender las recomendaciones de organismos internacionales como la ONU, denigra a la nación y la hace parecer una “dictadura bananera”. El presidente de la Limeddh, Adrián Ramírez, indicó que los casos de tortura se dispararon cuando en el 2006 salieron a las calles el Ejército y la Marina para desempeñar labores de policía.

Medios Alternativos

 

 

El sacrificio chapayeca: una plática en prisión con el yaqui Fernando Jiménez/ Más de 131 Debajo de sus máscaras brillan abultadas gotas de sudor y se alcanza a vislumbrar un rosario que muerden como manda de silencio. Ya durmieron sin cobijo. Ya cruzaron por un camino de sobriedad, sacrificio y penitencia durante los cuarenta días de la Cuarejma. Ya se disponen a ser purificados este Sábado de Gloria, casi al culminar la Semana Santa, despojándose de sus máscaras burlonas, de sus armas de madera pintada, de los vicios acumulados durante un año. Son chapayecas, miembros de la kojtumbre de los indígenas yaquis de Sonora. Fernando Jiménez es chapayeca. Es, además, topógrafo. También luchador social. No pudo vivir su proceso de cuarejma. Fue detenido en septiembre del año pasado por policías vestidos de civil en un vehículo no identificado. Se le acusa, al igual que a su compañero de misiones y viajes, Mario Luna, de secuestro y robo. Ni a él ni a Mario se les han comprobado los delitos. “Estamos aquí por defender el agua en contra de los gobiernos de hoy y contra los gobiernos por haber”, explica.

Leticia, la misionera que dejó todo por los migrantes/ Sin Embargo México es un país marcado por la migración, por ello, la religiosa Leticia Gutiérrez Valderrama, directora de Scalabrinianas: Misión para Migrantes y Refugiados, decidió abandonar sus estudios de Comercio Internacional para darle un giro a su vida y ayudar a aquellos que muchas veces, en la búsqueda de un sueño terminan viviendo la peor de sus pesadillas. El camino no ha sido fácil, según relatan sus familiares y representantes de otras organizaciones que se dedican a la misma lucha, como el padre Alejandro Solalinde Guerra. El machismo y el hecho de que los migrantes son un sector que no le importa a las autoridades son dos de los principales obstáculos que se han cruzado en el camino; sin embargo, también ha encontrado apoyo y reconocimiento por su labor. Las mujeres que abandonan sus países amparadas por la más grande indefensión inspiraron también a esta misionera para que la que no existen obstáculos a la hora de exigir un trato igualitario y respeto para aquellas miles de personas que cruzan la frontera todos los días la frontera con Estados Unidos.

Sociedad Civil, contrapeso para nueva Ley de Derechos de niñas, niños y adolescentes de Chiapas/ Chiapas Paralelo Organizaciones de la Sociedad Civil que trabajan con niñas, niños y adolescentes de Chiapas, dieron a conocer el diagnóstico de este sector, a fin de que la nueva Ley de Derechos de niñas, niños y adolescentes de Chiapas -que deberá estar lista antes del 6 de junio-, sea efectiva en crearles mejores condiciones de desarrollo. Las organizaciones concluyeron que con pocos avances y retrocesos, Chiapas aún ocupa los últimos lugares en el cumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes, especialmente aquellas y aquellos en condiciones de vulnerabilidad, se mantienen en la exclusión social.

Para eliminar exclusión, campesinas van por nueva Ley Agraria/ Cimac Noticias A cien años de que se promulgara la primera Ley Agraria en México, las mujeres campesinas del país siguen padeciendo despojos de sus tierras, discriminación y pobreza. Activistas por los derechos femeninos coinciden en que esa norma no está garantizando a las mujeres rurales garantías sobre la tenencia, uso y usufructo de la tierra, Derechos Humanos (DH) reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). La mayoría de los despojos agrarios con cometidos por sus parejas y las autoridades campesinas, quienes creen que las mujeres no tienen conocimientos sobre el campo o que son incapaces de hacerlo productivo. Además, la ola de megaproyectos ecoturísticos que amenazan los territorios naturales de todas las regiones de México y la reforma energética constituyen una forma de “despojo legalizado” que transgrede la vida de las mujeres.