Información Sididh, La edición de hoy, Uncategorized — abril 9, 2015 at 9:00 am

Defensores de migrantes de todo México exigen acabar con Plan Frontera Sur

* Anuncian la conformación del Colectivo de Defensores de Migrantes y Refugiados (Codemire)

Presentación del Codemire
Presentación del Codemire

México, 09 de abril de 2015. Con la presencia de las organizaciones, los albergues y los personajes que son referente en la defensa de los migrantes a lo largo de todo el país, ayer se anunció la conformación pública del Colectivo de Defensores de Migrantes y Refugiados (Codemire), que exigió que las autoridades detengan el Plan Frontera Sur por ser el causante del aumento en el sufrimiento y los crímenes que padecen las personas que atraviesan México en búsqueda de llegar a los Estados Unidos.

Quienes conforman el Codemire anunciaron que unificarán sus esfuerzos con el objeto de atender y defender a las personas migrantes que transitan por México. También buscan proteger a los y las defensoras que por ejercer su trabajo son amenazados, criminalizados y perseguidos.

Pedro Pantoja, sacerdote e integrante de la casa para migrantes de Saltillo, Coahuila, describió el panorama en el norte del país, donde las fronteras y el gobierno están dominados por el crimen organizado, y donde las y los migrantes son criminalizados y atacados por la policía por ser pobres. Acusó la existencia de al menos 600 tumbas clandestinas en el noreste de México. “Hay un lenguaje de muerte”, resumió.

El sacerdote Alejandro Solalinde acusó el entorpecimiento de la labor de defensores y defensoras y señaló que hoy arrancará un Viacrucis Migrante de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, con rumbo a la Ciudad de México.

Los integrantes de Codemire denunciaron que el reforzamiento de la frontera y los múltiples operativos de verificación migratoria realizados por el Instituto Nacional de Migración (INM) no únicamente en los puntos fronterizos, sino a bordo de autobuses, en caminos carreteros, en el tren de carga, en centrales camioneras, entre otros, incrementaron la vulnerabilidad de las personas migrantes que, en la búsqueda de nuevos caminos, enfrentan un sinnúmero de situaciones adversas: extorsión por parte de las propias autoridades policiales, de los agentes del INM, de la marina y hasta del ejército; privación ilegal de la libertad, secuestro, violaciones, así como ataques del crimen organizado “que ha encontrado un terreno más fértil luego de la puesta en marcha de dicho plan”.

El Plan Frontera Sur fue presentado públicamente el pasado 7 de julio de 2014. Las y los defensores coincidieron en que ha sido sinónimo de persecución y muerte para las personas migrantes, y señalaron que en comparación con el 2013, durante 2014 se incrementó un 47% el número de eventos de detención. Norma Romero, del Albergue La Patrona, informó que para los migrantes cada vez es más difícil poder llegar a los refugios y vienen en peores condiciones físicas.

La religiosa Leticia Gutiérrez indicó que el Plan y sus consecuencias se pueden ver ya en las inmediaciones del Distrito Federal, donde están secuestrados los migrantes por autoridades o el crimen organizado.

Las organizaciones del Codemire exigieron que México cumpla con su obligación de brindar seguridad y protección a las personas migrantes; que cesen los operativos de verificación migratoria que vulneran la vida, la integridad física y los derechos humanos; que se frene el Plan Frontera Sur; que ningún plan de esta magnitud vuelva a ser operado sin el escrutinio de la sociedad, y que se nombre a los titulares de la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos, así como de las Subsecretaría de Derechos Humanos de la Segob.

Codemire es un colectivo con inspiración cristiana humanista, formado por 28 casas del migrante, albergues, personas y organizaciones de la sociedad civil, ubicados en el sur, centro y norte de México, que “surge como una profunda alternativa de lucha para la defensa y acompañamiento integral que han venido realizando”, señalaron en comunicado.

El colectivo está conformado por: Colectivo Ustedes Somos Nosotros; Programa de Asuntos Migratorios- DHIE SJ- Ibero Puebla; Servicio Jesuita a Migrantes-México; José María Villaseca AC – Cafemin; Albergue Nuestra Sra. de Guadalupe; Albergue San Juan Diego; Iniciativa Kino para la Frontera; Lic. Hugo Vadillo Zurita; Axel García Carballar; Casa del Migrante Taticj Samuel; Hermanas de los Sagrados Corazones; Centro Scalabrini México; Hermanas del Servicio Social; Hermanas de San José de Lyon; Casa del Migrante Santa Martha; Casa del Migrante San Nicolás; Comité de Solidaridad DH Monseñor Romero-Albergue Tochan; Casa del Migrante Saltillo; Centro de Atención al Migrante Necesitado; Global Workers Justice Alliance; Casa del Migrante Santa Cruz; Albergue La Patrona, Esperanza del Migrante; Red Jesuita con Migrantes de Latinoamérica; Albergue Hermanos en el Camino; La 72, Hogar – Refugio para Personas Migrantes; Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez; Scalabrinianas Misión para Migrantes y Refugiados SMR; Misioneras Scalabrinianas y Hermanas Auxiliadoras de México.