La edición de hoy, Los medios destacan — abril 9, 2015 at 8:40 am

Este 09 de abril los medios destacan

Medios convencionales

Se dispara en 2015 la cantidad de extranjeros detenidos por el INM/ La Jornada El flujo de migrantes que transitan por México con la intención de llegar a Estados Unidos se ha disparado. Aumentó el número de extranjeros procedentes de Centroamérica y también de países asiáticos y africanos. En el primer bimestre de este año fueron presentados ante el Instituto Nacional de Migración (INM) 28 mil 868 extranjeros, entre los cuales había 27 mil 180 centroamericanos, básicamente de Guatemala, Honduras y El Salvador, en ese orden. En cuanto a asiáticos, destaca el registro ante la autoridad mexicana de 164 ciudadanos de Bangladesh y 40 de Pakistán, mientras que en el caso de los africanos se reportan, por citar un caso, 87 de Ghana. Para comparar la dimensión actual del tránsito por México de personas de Ghana, se precisa que en enero-febrero de 2013 se registraron ocho ciudadanos de ese país ubicado en el oeste de África.

Vuelven los tiempos de la aplanadora y la censura/ Proceso El pasado 4 de marzo, al festejar sus 86 años, el PRI anunció nuevos tiempos. Pero entre sus candidatos a diputados, gobernadores y presidentes municipales no se distingue un rostro joven ni representativo de la sociedad. Esa noche llamaba la atención la actriz Carmen Salinas, la única candidata externa, quien confesaba a los reporteros: “No tengo ningún proyecto”. Se trata de “la restauración del PRI autoritario. El presidente Enrique Peña Nieto y un pequeño grupo del Estado de México están dominando todos los espacios de poder”, sostiene el exembajador de México en Irlanda Agustín Basave, quien advierte que ni siquiera durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari había tal cerrazón y censura en los medios.

Llueven críticas a México por DH/ Reforma Las fallas del Estado mexicano en derechos humanos han sido criticadas por siete organismos y expertos internacionales en los últimos seis meses. La tortura, el maltrato y las desapariciones forzadas han estado en el centro de atención de diversos actores defensores de las garantías. El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer, advirtió sobre las preocupaciones de su organización por la violencia en México y la falta de atención a los problemas humanitarios que ésta provoca, como la desaparición de personas. El Relator de la ONU contra la Tortura, Juan Méndez, señaló que la tortura era una práctica generalizada en México. Zeid Ra’ad Al Hussein, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, advirtió que la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa no es un caso aislado. Rosa María Ortiz y Paulo Vannuchi, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, cuestionaron los avances en materia de desaparición forzada, y preguntaron cómo hará el Gobierno para desmantelar la corrupción que posibilitó la desaparición de normalistas.

Impulsa equipo de Aristegui amparo/ El Heraldo de Aguascalientes Integrantes del equipo de información de Carmen Aristegui promovieron un amparo colectivo en defensa del derecho de las audiencias, después de que Grupo MVS despidió a la periodista junto con todo su equipo de trabajo. “Vamos a poner un amparo individual, pero basándonos en un derecho colectivo como ciudadanos; el derecho de las audiencias”, explicó el colaborador de REFORMA, Lorenzo Meyer. “No estoy seguro que esto prospere, pero tampoco me importa mucho”, dijo Meyer, “el amparo es una forma simbólica de protestar ante las instituciones”.

Medios Alternativos

 

 

Ratifica México convenio OIT sobre trabajo infantil/ Prensa Latina El convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), acerca de la edad mínima para acceder al empleo, aprobado por el Senado mexicano, busca hoy erradicar el trabajo infantil. Este convenio fue adoptado en Ginebra, Suiza, el 26 de junio de 1973 y según trascendió, con su ratificación México se incorpora a los 167 países que ya lo habían hecho. Según un comunicado de prensa, este era uno de los temas pendientes en la agenda internacional del país, ya que el 14 de noviembre de 1975 el Senado lo consideró improcedente con las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, vigentes en ese momento.

Corte absuelve a 11 policías que participaron en operativo en el News Divine/ Animal Político Con cuatro votos a favor y uno en contra, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) absolvió a 11 policías que participaron en el operativo en el News Divine en 2008, en el cual murieron 12 personas. La SCJN determinó que “el trágico resultado del operativo realizado (…) no podía ser imputado a los policías que se encontraban fuera del establecimiento formando un muro de contención”. La Corte aún tiene pendiente resolver otros juicios de amparo de más personas involucradas en el operativo de 2008 en el News Divine. Otras sentencias y la legalidad del operativo “será motivo de análisis en asuntos posteriores”, determinó el máximo tribunal mexicano.

Enfrentando la destrucción con organización: la resistencia contra de la minería y la Reserva de la Biósfera de las Montañas de Guerrero/ Subversiones El 6 de octubre del 2012, los pueblos originarios de la comunidad de Ciénega, municipio de Malinaltepec, en la Montaña alta de Guerrero, convocaron a otros pueblos al «Foro Regional en Defensa de nuestros territorios y contra el proyecto federal de la Reserva de la Biosfera». Previo a este evento, los comuneros denunciaron a las autoridades de los tres niveles de gobierno por impulsar la creación de la Reserva de la Biosfera sin dar información y realizar consultas reales con las comunidades afectadas.

Gasoducto en Veracruz pone en peligro a la población/ Revolución 3.0 Hasta el momento prácticamente ninguna entidad escapa al modelo extractivista instalado por la actual administración, encabezada por Peña Nieto. Tal es el caso de Veracruz donde se planea el Proyecto Gas Natural Noreste con el objetivo de suministrar gas natural industrial a las diferentes compañías nacionales y extranjeras ubicadas en diferentes lugares de la entidad, entre las que se encuentran Nestlé y Coca Cola. La licitación fue concedida a la familia Issa Tafich, dueña de 17 empresas, la mayoría dentro del rubro de energía e hidrocarburos, entre ellas Gas Natural Noreste (GNN), filial de la compañía Souce Gas Incorporation.