Información Sididh, La edición de hoy, Uncategorized — marzo 27, 2015 at 8:50 am

A seis meses, la desaparición forzada de los normalistas no está superada, reiteran familias

* En la 10 Acción Global por Ayotzinapa, familiares piden acompañamiento a la sociedad, que se manifestó nuevamente en las calles.

Manifestantes en el DF - Somos El Medio
Manifestantes en el DF – Somos El Medio

México, DF, 27 de marzo de 2015. Más de 180 días después de que 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa fueron víctimas de desaparición forzada, sin que hasta el momento se sepa de su paradero, sus familiares encabezaron en las calles un renovado reclamo de conocer la verdad y que se haga justicia, acompañados por miles de personas que rechazaron nuevamente la “verdad histórica” de la Procuraduría General de la República.

Madres, padres, hermanas y tíos de los jóvenes desaparecidos en Iguala, Guerrero, señalaron que ahora ya no tienen miedo, pero sí mucho coraje contra el gobierno, que “les quitó todo”. Sostuvieron que si se mantienen fuertes es gracias al eco que han encontrado en la sociedad, por lo que llamaron a la gente a que no los dejen solos en la búsqueda de sus hijos.

La Décima Acción Global por Ayotzinapa sumó movilizaciones en diversos países, señaladamente en Estados Unidos (donde familiares de los normalistas se encuentran realizando una caravana), en diversos estados de México y una marcha central en la capital, en la que participaron miles de integrantes de organizaciones sociales, populares, sindicales y estudiantiles, quienes manifestaron su apoyo también a la periodista Carmen Aristegui, despedida de MVS.

En los seis meses transcurridos desde el 26 y 27 de septiembre, la Procuraduría General de la República (PGR) ofreció una verdad histórica –que los estudiantes habrían sido asesinados, calcinados y sus restos esparcidos en un río por el crimen organizado- que fue cuestionada por padres, sociedad civil y el coadyuvante Equipo Argentino de Antropología Forense por carecer de sustento científico, y la dependencia cambió de titular. Además, diversos sectores de la clase política, comenzando por el presidente Enrique Peña Nieto, llamaron a los padres a “superar” el episodio, declaraciones que generaron una amplia repulsa social.

En el ámbito internacional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos envió al Grupo Interdisciplinar de Expertos Independientes (GIEI) para evaluar y hacer observaciones a la investigación de la PGR –que no ha consignado el caso como desaparición forzada- y a las políticas del gobierno en la materia.

Tanto el GIEI como el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas han considerado el hecho como una desaparición forzada, mientras las instancias gubernamentales achacan toda la responsabilidad al crimen organizado.

Melitón Ortega, vocero de las familias de los normalistas, reconoció que tienen el “corazón roto” por el sufrimiento cotidiano de los seis meses transcurridos desde la desaparición forzada de los jóvenes –el más pequeño tenía 17 años al momento de la tragedia. Sin embargo, coincidieron padres y madres, tienen la misma fuerza para buscar a sus hijos que la que tenían hace medio año.

Al finalizar el mitin en el Monumento a la Revolución, varios manifestantes realizaron una vigilia a las afueras de las instalaciones de la PGR.

Con información de Animal Político, La Jornada y Somos el Medio