La edición de hoy, Los medios destacan — marzo 27, 2015 at 8:40 am

Este 27 de marzo los medios destacan

Medios convencionales

Exigen ONG al gobierno apoyar a los especialistas de la CIDH/ La Jornada San Luis Seis meses después de la desaparición forzada de 43 alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, muchas interrogantes siguen sin respuesta mientras las autoridades ignoran o deslegitiman las observaciones de organismos internacionales sobre la persistencia de violaciones graves en el país, afirmaron en un comunicado Amnistía Internacional, la Fundación para el Debido Proceso y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional. Hicieron un llamado al gobierno mexicano a dar “completo apoyo” al grupo de especialistas independientes enviados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el caso Iguala y a implementar sus recomendaciones, y advirtieron que el gobierno de México sigue intentando “deslegitimar” e ignorar las recomendaciones de los organismos internacionales de derechos humanos.

Confirman liberación de 12 comuneros detenidos en Holbox/ Proceso El Segundo Tribunal Colegiado del 27 Circuito resolvió a favor de los 12 comuneros detenidos en la isla de Holbox, por lo que en breve deberán ser puestos en libertad. Alejandro Aguirre Bonfil, abogado de los campesinos arrestados el pasado 24 de julio, indicó que esa instancia confirmó el amparo concedido en diciembre de 2014 por la juez tercero de distrito, Ana María Nava Ortega. “Para nosotros esto es una victoria, pero no basta el papel, hace falta la salida”, dijo el abogado, quien indicó que habrá que esperar que corra el procedimiento para que Nava Ortega sea formalmente notificada y ésta, a su vez, ordene al Juzgado Séptimo de Distrito la libertad de los comuneros, acusados de delitos ambientales por la supuesta tala de mangle y otras especies protegidas.

Desaforan a edil de Veracruz acusado de homicidio/ Milenio Con el voto a favor de 35 diputados y el de 13 de ellos en contra, el pleno del Congreso local de Veracruz acordó desaforar al alcalde panista de Medellín de Bravo, Omar Cruz Reyes, acusado del asesinato del periodista Moisés Sánchez Cerezo, ocurrida el pasado 2 de enero. Los panistas votaron en contra del dictamen, sin embargo con mayoría calificada de los legisladores se determinó aprobar el juicio de procedencia, por lo cual el edil quien contaba con licencia por 59 días y desde hace casi dos meses se encuentra escondido por consejo de sus abogados, quienes además tramitarán un amparo.

Eruviel Ávila y Moreno Valle… ¡Rendirán cuentas!/ Uno Más Uno La Cámara de Diputados cito a los gobernadores de Puebla, Rafael Moreno Valle, y del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, para que expliquen las constantes violaciones a los derechos humanos que se cometen en sus entidades. El acuerdo fue aprobado ayer durante la reunión de la Comisión de Derechos Humanos que encabeza el diputado federal Heriberto Galindo Quiñones, que busca sostener también una reunión con el titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez. Moreno Valle deberá explicar la muerte del niño José Luis Tehuatlie Tamayo, el encarcelamiento de más de 40 dirigentes sociales detenidos arbitrariamente y el desalojo de jóvenes estudiantes que integran el Colectivo Universitario por la Educación Popular (CUEP. Ávila Villegas tendrá que explicar las violaciones graves a los derechos humanos durante los hechos ocurridos en el municipio de Tlatlaya y acerca de las distintas formas de violencia de género y protección y garantía de los derechos humanos de las mujeres en su entidad.

Medios Alternativos

 

 

Por vínculos políticos, exigen ONG’s cambio de magistrado para revisión de caso de Yecenia Armenta/ Noroeste El Magistrado Martín Guerrero Aguilar, encargado del recurso de revisión sobre el amparo a Yecenia Armenta Graciano, debe excusarse por tener vínculos con el Procurador Marco Antonio Higuera Gómez, quien solicitó la apelación, exigieron el Frente Cívico Sinaloense, el Centro ProDH y el Colectivo Contra la Tortura. Yecenia Armenta Graciano es la persona acusada de ser la autora intelectual del asesinato de su ex esposo Jesús Alfredo Cuén Ojeda, sin embargo, el 31 de diciembre obtuvo un amparo por comprobar que sus declaraciones ministeriales fueron firmadas después de que se aplicó tortura. La resolución de amparo fue apelada por el Ministerio Público ante el Tribunal Colegiado con sede en Mazatlán, donde se designó a Guerrero Aguilar como titular de la revisión.

Liberan a 3 presos políticos en Puebla: Enedina Rosas y los hermanos Tlachi/ LadoB Este miércoles 25 de enero fueron puestos en libertad tres luchadores sociales que, tras ser encarcelados en situaciones que involucraban su activismo de oposición a obras impulsadas desde los gobiernos estatal o federal, fueron considerados por algunas organizaciones sociales como presos políticos. Se trata, en primer término, de los hermanos Albino y Primo Tlachi Valencia, miembros del movimiento Cholula Viva y Digna, que se integró como una organización ciudadana contra la construcción de un atractivo turístico sobre el sitio arqueológico del pueblo milenario, así como contra las expropiaciones de terrenos agrícolas que este proyecto ocasionó. En segundo lugar, se confirmó la total libertad de la ex comisaria ejidal de San Felipe Xonacayucan, Enedina Rosas Vélez, quien formaba parte del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua. Esta organización, que incluye habitantes de comunidades indígenas y rurales de Puebla, Tlaxcala y Morelos, surgió como oposición a la construcción del Proyecto Integral Morelos.

Pueblo Creyente de Simojovel, Chiapas camina por Justicia y Paz/ Somos el Medio Más de 15 mil personas en Chiapas iniciaron el pasado 23 de marzo una movilización de Simojovel, Chiapas a Tixtla. Durante cuatro días evidenciarán situaciones de violencia, impunidad y corrupción que aquejan a su estado. El recorrido incluirá comunidades de Bochil, Ixtapa, Chiapa de Corzo para culminar en Tuxtla Gutiérrez. Familias desplazadas del poblado de Primero de Agosto de Las Margaritas, Chiapas, saludaron a la Caravana: “saludamos y nos unimos acompañando a las y los compañeros de Simojovel, su lucha es nuestra… se está luchando por la vida”. Puede seguir la transmisión de radio en vivo aquí.

Holbox, un paraíso natural en peligro/ Subversiones La tranquilidad de los pobladores de la isla se fracturó cuando políticos y empresarios se dieron cuenta que tenían un pequeño paraíso por explotar. La imposición del desarrollo turístico comenzó a mediados del 2005 cuando Félix González Canto, el entonces gobernador priísta de Quintana Roo, ofreció un plan de titulación –proceso legal que facilita que la propiedad pase de ser ejido a propiedad privada, beneficiando a los que tienen el capital para su adquisición– y un fideicomiso que resultó ser un contrato con el cual convencieron –en 2008– a aproximadamente 70 de los 116 ejidatarios de la isla para transmitir los derechos agrarios de sus parcelas (aproximadamente 4.5 hectáreas de cada uno) a otra persona  (ya fuera física o jurídica) para que ésta administrara o invirtiera en propiedades para beneficio propio o de un tercero.