Información Sididh, La edición de hoy, Uncategorized — marzo 26, 2015 at 8:50 am

Exigen que diputada priísta se retracte de declaraciones contra migrantes

* Defensores de derechos humanos acusan xenofobia y criminalización en las palabras de la legisladora.

Migrantes al abordar el tren en Las Choapas, Veracruz - Félix Márquez/ Cuartoscuro
Migrantes al abordar el tren en Las Choapas, Veracruz – Félix Márquez/ Cuartoscuro

México, DF, 26 de marzo de 2015. Con las afirmaciones hechas por la diputada federal Patricia Peña Recio, quien declaró que los migrantes son un peligro porque en los sitios en donde hacen parada se prostituyen y matan y además no merecen atención porque no votan, la legisladora priísta “violenta la Constitución Mexicana, Ley de Migración y tratados internacionales”, denunciaron defensores de derechos humanos y albergues para migrantes, quienes exigieron que la también secretaria de la Comisión de Asuntos Fronterizos Sur Sureste se retracte públicamente.

Las declaraciones de Peña Recio se dieron a conocer en medios locales como Plumas Libres y Al Calor Político, en días previos a la Conferencia Internacional sobre Seguridad Humana y Migración. La diputada también arremetió contra los centros de ayuda humanitaria, de los cuales forman parte las casas del migrante y los albergues existentes a lo largo de todo el territorio nacional, aludiendo al cierre de una casa en donde se brindaba atención humanitaria a hombres y mujeres procedentes de Centroamérica, porque – de acuerdo con sus palabras- estos sitios se convierten en un foco de asaltos, prostitución y asesinatos.

Las cerca de 30 organizaciones que rechazaron las palabras de la diputada federal por Coatzacoalcos –entre ellas la Casa del Migrante Santa Martha; el Albergue Tochan; la Casa del Migrante de Saltillo; la Red Jesuita con Migrantes de Latinoamérica y la Casa-Hogar para Migrantes La 72- indicaron que éstas contradicen lo estipulado por el artículo primero de la Constitución Mexicana, que señala que “todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte”. Recordaron que la Carta Magna también establece que “queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.

Con sus aseveraciones, la representante contradice también el artículo 159 de la Ley de Migración que protege a las personas y los lugares donde se ofrece ayuda humanitaria a las personas migrantes, agregaron las y los defensores de migrantes. “Las y los migrantes en tránsito hacia Estados Unidos, lejos de ser delincuentes, suelen ser víctimas de abusos y violaciones a sus derechos por integrantes del crimen organizado y servidores públicos”, contrastaron en boletín de prensa emitido ayer.

Las organizaciones lamentaron que las palabras de Peña Recio promuevan la xenofobia y la discriminación en contra de las personas migrantes, así como la criminalización tanto de los albergues y casas del migrante como de las y los defensores. Exigieron que la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur Sureste promueva los derechos humanos de las personas migrantes y sus defensores, a través de servidores públicos capacitados para dichos cargos y con acciones que busquen la integración social y la no discriminación; que los integrantes de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur y todos aquellos servidores públicos que se relacionen con el tema migratorio reciban capacitación contra la discriminación; y que la Cámara de Diputados exija a la diputada Patricia Peña Recio que se disculpe públicamente.

En días pasados, organizaciones defensoras de derechos humanos denunciaron que la situación que atraviesan las personas migrantes en tránsito por México se torna cada vez más violenta, sin que las autoridades a nivel local, estatal y federal implementen una auténtica política de protección a las y los migrantes en tránsito y sin que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se pronuncie al respecto.  “Muestras de esta grave situación son las ejecuciones de tres migrantes centroamericanos ocurridas el 11 de marzo, quienes fueron encontrados dentro de los vagones del tren que va de Laredo a San Luis Potosí, así como la ejecución de un joven migrante de 17 años y las lesiones por impacto de bala causadas a un niño de 15 años, tras ser asaltados a bordo del tren de carga en Tehuacán, Puebla el pasado 17 de marzo”, detallaron.