La edición de hoy, Los medios destacan — marzo 23, 2015 at 8:40 am

Este 23 de marzo los medios destacan

Medios convencionales

Ayotzinapa: sus propios informes comprometen al Ejército/ Proceso Un expediente de la Secretaría de la Defensa, entregado a este semanario gracias a la Ley de Transparencia, demuestra que, contra lo dicho ante diputados por el general Salvador Cienfuegos, el Ejército sí conoció de las agresiones de la policía igualteca a los normalistas de Ayotzinapa entre el 26 y el 27 de septiembre y no hizo nada por evitarlas. Pese a que los reportes consultados están llenos de tachaduras y agregados extemporáneos, la historia se cuenta sola. Del camión que transportaba a estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, la mayoría de pasajeros fueron desaparecidos. Personal castrense lo supo esa noche y posiblemente estuvo presente, como quedó asentado en la bitácora.

Impunidad fomenta la falta de paz en México: IEP/ El Economista En la última década -del 2003 al 2014- el nivel de paz en México ha decaído en 18%, advirtió el director ejecutivo del Instituto para la Economía y la Paz (IEP), Aubrey Fox, quien agregó que si bien en los últimos tres años el país ha presentado una mejora en el horizonte, ha sido complicado contener la violencia. A su vez, los índices de impunidad son muy altos en el país; pues si bien el homicidio ha bajado en 30% desde el 2011; en el 2013 sólo 38% de los acusados por asesinato tuvo algún tipo de sentencia, mientras en el 2003, el porcentaje fue de 71 por ciento. “La impunidad es un problema muy serio en México, la gente no cree que en el sistema judicial”, declaró.

Indígenas de San Quintín planean boicot agrícola al mercado de EU/ La Jornada El Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) planea llevar a cabo un boicot en el mercado estadunidense de productos agrícolas cosechados en el valle de San Quintín, dio a conocer Rogelio Méndez, líder del frente, quien responsabilizó al gobierno de Baja California de las condiciones inhumanas y la falta de seguridad social en que labora 80 por ciento de los jornaleros en esa región, cuyos reclamos han sido tradicionalmente ignorados. Advirtió que si los labriegos no llegan a un resolutivo formal, aceptarían la solidaridad del sindicato de campesinos fundado por César Chávez, para iniciar el boicot.

Protestan contra Ley en sede de Conagua/ El Siglo de Torreón «El agua es nuestra, carajo», se lee en la cartulina que lleva Concepción López, vecina de la Delegación Gustavo A. Madero, y quien llegó a las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para expresar su rechazo a la propuesta de Ley General de Aguas que se discute en el Legislativo. Igual que ella, organizaciones campesinas, ambientalistas, de derechos humanos así como investigadores de la UNAM manifestaron frente a las oficinas centrales de la Conagua su rechazo a lo que llamaron «La Ley Korenfeld», en referencia al dictamen de Ley General de Aguas, cuya discusión fue frenada en la Cámara de Diputados.

Medios Alternativos

 

 

Acusan a candidata en Sonora por insensibilidad en caso ABC/ Cimac La única candidata mujer al gobierno del estado de Sonora, Claudia Artemiza Pavlovich Arellano –abanderada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal)– es cuestionada por su respaldo a los dueños de la Guardería ABC, estancia que se incendió en esta ciudad el 5 de junio de 2009, con saldo de 49 niñas y niños muertos. Madres y padres afectados por la muerte o lesiones de por vida de sus hijas e hijos tras el siniestro –que hasta ahora sigue impune– denunciaron que durante su gestión como diputada local (2006 a 2009), Pavlovich Arellano emitió dos cartas de recomendación a Sandra Lucía Tellez Nieves y Gildardo Francisco Urquides Serrano, dueños de la Guardería ABC y señalados en el expediente del caso como responsables de la tragedia por el delito de negligencia.

La Reforma Energética traerá desalojos y expropiaciones en 260 municipios, alertan investigadores y senadores/ Sin Embargo Tierras ejidales, comunales y de pequeños productores agrícolas, en cuyo subsuelo yacen miles de millones de dólares en energéticos, están en riesgo de ser despojadas de sus actuales dueños, con la Reforma Energética del Presidente Enrique Peña Nieto, advirtieron expertos en energía y legisladores de izquierda. Alertaron que la expropiación de tierras podría reglamentarse en las leyes secundarias, que el mandatario enviaría próximamente al Senado, pues así quedó estipulado en los artículos transitorios de la Reforma Constitucional, aprobada en diciembre pasado.

Denuncia y Comunicado de las mujeres y hombres de San Sebastián Bachajón/ Radio Pozol Compañeros y compañeras denunciamos que el día de hoy 21 de marzo de 2015 a las 8 de la mañana aproximadamente más de 600 elementos de las fuerzas públicas incendiaron nuestra sede regional San Sebastián con la participación del Comisariado ejidal Alejandro Moreno Gómez y el Consejo de Vigilancia Samuel Díaz Guzmán. Nuevamente se demuestra la política de muerte y corrupción del mal gobierno, su desprecio por el pueblo y los derechos humanos porque le gana su ambición sobre nuestro territorio para despojar la tierra, el agua y todo lo que existe en nuestro territorio para ganar dinero como si fuera mercancía.

Fray Tomás González Castillo y San Francisco Xochicuautla, ganadores del #PremioDonSergio 2015/ Somos el Medio De 13 postulaciones al XXIII Premio Nacional de Derechos Humanos Don Sergio Méndez Arceo, el miércoles pasado la Fundación Sergio Méndez Arceo dio a conocer a los ganadores de este premio en su categoría individual y grupal, luego de que el 11 de marzo se reuniera con organizaciones de la sociedad civil para deliberar su veredicto. Este año, el ganador en la categoría grupal es la Comunidad Indígena Otomí-Ñathó de San Francisco Xochicuautla, que libra una batalla en defensa de su territorio y contra el despojo. En la Categoría Individual se dio el reconocimiento a Fray Tomás González Castillo, defensor por de los migrantes.