Información Sididh, La edición de hoy, Uncategorized — marzo 18, 2015 at 8:50 am

“Grave”, la situación de migrantes en Tabasco y Chiapas, alertan defensores

* Autoridades federales provocaron muerte de migrante, denuncia el albergue “La 72”. 

Fray Tomás y migrantes, en imagen de archivo - Voces Mesoamericanas
Fray Tomás y migrantes, en imagen de archivo – Voces Mesoamericanas

México, DF, 18 de marzo de 2015. “Absolutamente consternado e indignados” se encuentran las y los defensores de derechos humanos del albergue “La 72”por la muerte de un migrante centroamericano, que falleció por ahogamiento al intentar huir de la agresión de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes además no respondieron al llamado de auxilio del joven y observaron cómo perdía la vida. Los defensores de derechos humanos calificaron de “homicidio” lo ocurrido.

El albergue “La 72” exigió a las autoridades migratorias, federales y de derechos humanos que ordenen una profunda investigación de los hechos y sancionen a los culpables de la muerte -los agentes del Instituto Nacional de Migración delegación de Tabasco adscritos a Tenosique, los agentes de la Policía Federal que los acompañaban y los agentes del Grupo Beta que estuvieron en el operativo.

El 6 de marzo de 2015, el tren carguero pasó por Tenosique, donde se lograron subir aproximadamente unas cien personas, informó el albergue. El 9 de marzo, personal de la Casa del Migrante de Palenque recibió a varias personas que les informaron de la muerte de un joven centroamericano muy cerca del lugar que llaman “Estación Chacamax”.

Los migrantes relataron, de acuerdo con el comunicado, que “agentes del Instituto Nacional de Migración de Tenosique, junto con la Policía Federal habían hecho una redada en la zona, que los bajaban del tren con mucha violencia verbal, muchos de ellos trataron de huir y así lo hicieron. Uno de sus compañeros que había conocido en el camino, se tiró al río donde comenzó a ahogarse, este inmediatamente pidió auxilio gritando que se ahogaba; otro compañero intentó salvarlo, pero al ver que también el corría peligro, salió del agua. Todo esto pasó estando presentes los agentes de Migración”. De acuerdo con el relato, los agentes expresaron: “dejen a ese pendejo”. Finalmente el joven de aproximadamente 20 años murió ahogado.

El 12 de marzo, personal de las casas del migrante de Palenque, Chiapas y Tenosique, Tabasco, acudieron al lugar de los hechos y recabaron testimonios que señalan que la persecución de los agentes de Migración duró más de dos horas por los montes; que una vez que vieron que el joven se estaba ahogando se retiraron y no le prestaron auxilio; que el cadáver permaneció más de 10 horas tendido a orillas del río y custodiado por las otras personas migrantes que fueron testigos de los hechos. “Las personas de la comunidad también fueron testigos de todo lo narrado y nos expresaron muchos delitos y violaciones a los derechos humanos que cometen los agentes del INM”, confirmó La 72.

A través de un comunicado, La 72 señaló que en el año 2015, “llevamos ya varias personas muertas por la dureza” del Programa Frontera Sur.