La edición de hoy, Los medios destacan — marzo 18, 2015 at 8:40 am

Este 18 de marzo los medios destacan

Medios convencionales

Fuerzas Armadas, impunes en violaciones a derechos humanos/ Contralínea En el gobierno de Felipe Calderón, las Fuerzas Armadas acumularon ante la CNDH 9 mil 228 quejas y 142 recomendaciones por violaciones a los derechos humanos, mientras que en lo que va de la actual administración federal suman 2 mil 373 quejas y tres recomendaciones. A decir de la defensora Nancy López, a la fecha no ha habido condenas ejemplares ni medidas de reparación de los daños por estos hechos. Estas cifras colocan a las Fuerzas Armadas entre las instancias que más violan derechos humanos en México, sólo por debajo del Instituto Mexicano del Seguro Social y el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación, según refiere el Informe anual de actividades 2014 de la CNDH.

Con reclamo de independencia, la SCJN recibe a Medina Mora/ Proceso Ningún nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) había sido recibido con un tono tan enfático de defensa del máximo tribunal, ni tampoco ningún discurso de ingreso había sido tan superficial como el de Eduardo Medina Mora. Después de un proceso sin precedentes en torno al rechazo social para que el exfuncionario transexenal ingresara a la SCJN, Eduardo Tomás Medina Mora Icaza ingresó formalmente este martes al máximo tribunal del país en sustitución del ministro Sergio Valls Hernández, pero para un periodo de 15 años. El discurso de bienvenida estuvo a cargo de la ministra Olga Sánchez Cordero, quien a nombre del pleno de ministros reivindicó la independencia del tribunal constitucional ante los potenciales conflictos del nuevo ministro por los diferentes intereses políticos, empresariales e internacionales que ha defendido en su vida pública y privada durante más de dos décadas.

«Hoy hemos despertado al salario de hambre»/ El Universal Los grandes campos agrícolas de San Quintín lucen desolados. Los miles de jornaleros que se uniforman cada mañana con un paliacate para cubrir su rostro de los pesticidas o el sol convocaron desde las tres de la mañana a un inédito paro laboral por las pésimas condiciones de trabajo, y se colocaron en al menos 10 puntos de la carretera transpeninsular, única vía que comunica Baja California y Baja California Sur, bloqueando los caniles por completo. En reiteradas ocasiones los jornaleros han denunciado violaciones a los derechos humanos, jomadas extendidas y pagos ínfimos, sin embargo, fue hasta este martes que indígenas mixtecos, triquis y zapotecos estallaron contra sus «patrones», como les llaman a los empleadores. «Ya no soportamos el hambre que vivimos, el salario nos obligó a organizamos», dice aguerrido Fidel Sánchez, integrante de la Alianza de Organizaciones Nacional Estatal y Municipal por la Justicia Social.

Muere menor hondureño en ataque armado a La Bestia/ La Crónica de Hoy Un menor hondureño falleció en un ataque armado cuando viajaba hacia Estados Unidos en el tren de carga mexicano conocido como La Bestia, mientras que otro resultó herido, informó la fiscalía del estado de Puebla. El tren, que realizaba la ruta que va desde Tierra Blanca, en Veracruz, hacia Apizaco, en la región central de Tlaxcala, fue abordado el lunes por unos diez hombres armados a la altura de Tehuacán, Puebla. Un joven hondureño de 17 años falleció tras recibir varios impactos de bala y otro de 15 años de la misma nacionalidad resultó herido en la cabeza, por lo que fue trasladado a un hospital de la región, precisó la fuente.

La privatización del agua “acá no pasará”, advierten pueblos de la Sierra Norte poblana/ La Jornada Líderes comunitarios, campesinos y defensores del medio ambiente de la Sierra Norte de Puebla advirtieron que frente a las reformas energética, de minería y la inminente ley nacional de aguas, las empresas que pretenden despojarlos de su territorio y sus recursos no pasarán. La advertencia la realizaron durante la séptima Asamblea de Pueblos Serranos en Defensa del Territorio y la Naturaleza, que se realizó el pasado domingo en la comunidad cuetzalteca de Pepexta.

Medios Alternativos

 

 

La PGR niega expediente Tlatlaya… ahora por falta de copias/ Animal Político La Procuraduría General de la República (PGR) negó transparentar la investigación realizada por el homicidio de 22 personas a manos de militares en Tlatlaya, Estado de México, ahora con el argumento de que, tras una búsqueda “minuciosa y exhaustiva”, no encontró una copia de la averiguación que consignó. En dos ocasiones este año, el 14 de enero y el 24 de febrero, el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) había advertido a la Procuraduría que estaba obligada a entregar versiones públicas del expediente, ya que no procedían los argumentos esgrimidos para no hacerlo, como la reserva del mismo o el que ya no lo tuviera tras enviarlo a un juzgado.

Los niños enfermaron de agua contaminada del Río Sonora, no nos vamos, dicen colonos/ Sin Embargo Los habitantes del Río Sonora, víctimas del derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico de la mina Buenavista del Cobre de Grupo México, aseguraron que hay niños enfermos en los siete municipios afectados por beber agua contaminada. Ayer un contingente de alrededor de mil 500 personas, entre habitantes del río y mineros de la Sección 65 del Sindicato Minero Nacional, se congregó y tomó las instalaciones de la Planta de Bombeo de la Empresa Minera Buena Vista del Cobre, ubicada en la Carretera Cananea a Agua Prieta y conocida como “Los Patos”, en Sonora, en protesta por la falta de atención a sus demandas tras el derrame del año pasado.

El corredor de los desaparecidos/ LadoB En el centro y en el norte, colindando con Veracruz, Tlaxcala, Estado de México y Morelos, las denuncias de personas desaparecidas, no localizadas o extraviadas están en 30 municipios de todo el estado de Puebla. La entidad está dividida en seis Regiones Judiciales desde junio de 2011: sur, norte, oriente, sur-oriente, centro y centro-poniente. De estos, el centro y el sur oriente, pegados el uno al otro, es donde existen más reportes de personas desaparecidas. Aunque hay más de cien municipios donde la PGJ no tiene cuenta de reportes de personas desaparecidas, esto no significa que ahí no exista este fenómeno que, en general, el gobierno desestima.

Sube cien por ciento violencia contra defensoras en Mesoamérica/ Cimac En un año, la violencia contra mujeres defensoras de Derechos Humanos (DH) de Mesoamérica se ha incrementado en cien por ciento debido a la tolerancia de los gobiernos de la región, y también a la protección de intereses privados, dijo la activista salvadoreña Sara García. Afirmó que “intereses vinculados a corporaciones trasnacionales, al narcotráfico y grupos del crimen organizado; a cacicazgos locales, incluidos grupos paramilitares; a monopolios de la comunicación y jerarquías religiosas”, han provocado mayor riesgo para las activistas, quienes viven las agresiones frente a la “pasividad gubernamental”. Entre 2012 y 2013 se registraron mil 294 agresiones contra mujeres defensoras en México, Honduras, El Salvador y Guatemala, de las que 414 corresponden a 2012 y 880 a 2013, precisó la activista.

Gui’xhi’ Ro’ – Álvaro Obregón: contra el despojo, la autonomía/ Subversiones «Y este 7 de julio del 2015 en Álvaro Obregón no se van a llevar a cabo las elecciones, nosotros no nos colgamos en los cuentos, escúchese bien, porque hay cuentos que dicen: no votes. Nosotros no llamamos a que no votes, tampoco llamamos a ese cuento del voto de castigo, al final de cuentas el llamar a no votar o el voto de castigo forma parte de ese mismo círculo de gobierno, nosotros vamos de fondo, vamos hasta la raíz. Decimos: no a las casillas, no al proceso electoral, ni siquiera permitimos campañas políticas  o presencia de los dirigentes de los partidos políticos, porque aquí es la autonomía, la libertad, la rebeldía y eso es lo que somos».