La edición de hoy, La Frase del Día — marzo 12, 2015 at 8:30 am

“La migración no la van a evitar poniendo más seguridad en el tren, sino cuando generen fuentes de empleo”: migrante centroamericano mutilado


Migrantes mutilados por La Bestia - Enlace México
Migrantes mutilados por La Bestia – Enlace México

Salieron el 25 de febrero desde Honduras y en autobús, con sus muletas a cuestas y uno que otro con prótesis y una silla de ruedas. Se trata de la Caravana de Migrantes Mutilados de la Asociación de Migrantes Retornados con Discapacidad (AMIREDIS) en Honduras. Encabezada por José Luis Hernández presidente de la asociación, quien señala que tras la primera caravana realizada el año pasado, se quedaron temas pendientes, como el convenio que se acordó con autoridades federales y de migración, donde se estipulaba que todas las personas migrantes que hayan sufrido algún accidente tras caer del tren pueden ser acreedores a una visa humanitaria.

Habla abiertamente sobre el plan frontera sur (que es y será mientras permanezca) un atentado más en contra de la integridad física y la dignidad de los migrantes, pues sólo provocará más muertes clandestinas, violaciones a sus derechos humanos y accidentes: “es terrible están haciendo un nuevo cementerio de migrantes. Porque eso en vez de frenar la migración solo hará más presa fácil del crimen organizado entre otras cosas a las que se enfrentan (los migrantes), pues si antes se tardaban un día para rodear una garita de migración ahora podría demorar hasta ocho días”. (Enlace México)