La edición de hoy, La Frase del Día — marzo 9, 2015 at 8:30 am

“Nuestra patria parece desmoronarse”: Fernando del Paso


El escritor Fernando del Paso
El escritor Fernando del Paso

El escritor Fernando del Paso recibió el Premio José Emilio Pacheco a la Excelencia Literaria, durante la jornada inaugural de la Feria Internacional del Libro en el Estado de Yucatán. El discurso del autor de Noticias del Imperio, entabló una suerte de diálogo con José Emilio Pacheco. “Quiero decirte que a los casi ochenta años de edad me da pena aprender los nombres de los pueblos mexicanos que nunca aprendí en la escuela y que hoy me sé sólo cuando en ellos ocurre una tremenda injusticia; sólo cuando en ellos corre la sangre: Chenalhó, Ayotzinapa, Tlatlaya, Petaquillas… ¡Qué pena, sí, qué vergüenza que sólo aprendamos su nombre cuando pasan a nuestra historia como pueblos bañados por la tragedia!”

“¡Qué pena también, que aprendamos cuando estamos viejos que los rarámuris o los triques mazatecas, son los nombres de pueblos mexicanos que nunca nos habían contado, y que sólo conocimos por la vez primera cuando fueron víctimas de un abuso o de un despojo por parte de compañías extranjeras o por parte de nuestras propias autoridades!”

El narrador cuestionó también el rumbo que lleva el país: “¡Ay, José Emilio! ¿De qué nos sirve recoger aquí y allá premios y reconocimientos mientras nuestro país se desprestigia ante los ojos del mundo… mientras México se mexicaniza para estar de acuerdo con sus películas y las más negras de sus leyendas? (Aristegui Noticias)