La edición de hoy, Los medios destacan — marzo 9, 2015 at 8:40 am

Este 09 de marzo los medios destacan

Medios convencionales

Murillo Karam provocó la crisis más grave de derechos humanos en 20 años: Centro Prodh/ La Jornada El momento que atraviesa el caso Ayotzinapa plantea una disputa por la verdad histórica entre el colectivo de padres de los 43 estudiantes desaparecidos y el gobierno federal, que pretende cerrar el caso con una teoría endeble, llena de lagunas e inconsistencias y un supuesto móvil inverosímil, asegura en entrevista el director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, Mario Patrón Sánchez. Al conjunto de irregularidades se suma una nueva evidencia que los padres de familia presentaron apenas el 11 de febrero ante la Procuraduría General de la República PGR). Días antes, la madre de uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa recibió una llamada desde el número celular que tenía su hijo el día de los hechos en Iguala.

Denuncian ante PGJDF y CDHDF desaparición de activistas Julián Luna y Betsy Ramírez/ MVS Noticias Desde el pasado 3 de marzo, los activistas universitarios Julián Humberto Luna Guzmán y su pareja Betsy Ramírez Hernández, se encuentran desaparecidos y perdieron todo contacto con sus familiares y amigos, por lo que ambos casos ya fueron denunciados ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), dijo la madre de Julián, Blanca Luna Guzmán. Blanca Luna agregó que días antes de la desaparición de su hijo Julián, este le reportó tanto a sus amigos como a sus familiares más cercanos, que estaba siendo acosado y perseguido por supuestos policías vestidos de civil, por lo que teme que sean víctimas de una desaparición forzada.

Prueba de fuego para el gobierno de Peña ante la CIDH/ Proceso La intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de manera directa en el caso Ayotzinapa, a través del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), revela lo lejos que está el gobierno de Enrique Peña Nieto de librarse del escrutinio internacional por los abusos cometidos en México. El GIEI se conformó a partir de un acuerdo de asistencia técnica entre el organismo regional y el Estado mexicano. Su operación es una muestra de “cómo la CIDH está viendo a México, como un país que pasa por una grave crisis de derechos humanos”.

Nuevo aeropuerto arrasará zona arqueológica/ Contralínea El Instituto Nacional de Antropología e Historia prepara la autorización para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México sobre una de las regiones clave de Mesoamérica: el antiguo Lago de Texcoco. El INAH trabaja a “discreción” y en completo secretismo desde hace más de 2 años sobre 50 kilómetros cuadrados, pero reporta sólo “hallazgos menores”. Lo cierto es que el Instituto ha descubierto, al menos, 28 sitios arqueológicos y 270 puntos con vestigios prehispánicos. Para arqueólogos e investigadores, los trabajos de salvamento que se realizan desde 2012 tienen el único propósito de ocultar y minimizar el valor histórico, cultural y arqueológico de la zona y justificar una decisión ya tomada desde escritorios políticos y empresariales: el negocio de un nuevo aeropuerto.

‘Derriten’ Ley de Víctimas/ Reporte Índigo La principal deuda histórica que tiene el Estado mexicano con la protección y atención a las víctimas de este país está muy lejos de saldarse. La debilidad institucional de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y la falta de voluntad política de los estados para homologar la Ley General de Víctimas han incinerado las esperanzas que tienen los mexicanos por alcanzar la justicia y la reparación del daño. En este juego de deslindes de competencias y responsabilidades entre el Gobierno Federal y los gobiernos estatales son las víctimas las que salen con la peor parte.

Medios Alternativos

 

 

Coca Cola y Nestlé están entre las grandes beneficiarias de la nueva Ley del agua/ Sin Embargo La nueva Ley General de Aguas beneficiará a grandes consorcios y empresas trasnacionales de la talla de Coca Cola o Nestlé, entre otras empresas embotelladoras de agua para su consumo en diversas presentaciones, afirmaron legisladores de oposición conforme avanzan en el análisis de la legislación que aprobará la Cámara de Diputados. En la redacción de la Ley prácticamente tienen el mismo sentido los conceptos ‘asignaciones’ y ‘concesiones’, y esto implica que se privilegiará la apertura al sector privado en las diferentes áreas de distribución y operación el agua.

Rechazan defensores de la tierra instalación de mineras en Ciudad Ixtepec/ Página 3 En una asamblea convocada por el Colectivo Ixtepecano en Defensa de la Vida y el Territorio manifestaron su rechazo absoluto a la instalación de mineras en el municipio de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, y aseguraron que defenderán incluso con la vida la no extracción de materiales preciosos en este lugar. Participaron ciudadanos de distintos barrios y colonias, quienes declararon un rechazo absoluto a cualquier tipo o modalidad de proyecto minero que se intente desarrollar en la comunidad. En el año 2007 la empresa Plata Real -a través del Servicio Geológico Mexicano- descubrió la presencia de oro, plomo, cobre y zinc, en los cerros Nisa Bidxhichi y Taberna, en Ciudad Ixtepec, localizadas a unos cinco kilómetros del centro de la población.

Exigen al gobierno de Velasco justicia para víctimas de feminicidios/ Chiapas Paralelo En el día internacional de la mujer, que se conmemoró este 08 de marzo, cientos de mujeres y hombres, en su mayoría jóvenes, que participaron en la marcha que se realizó en Tuxtla Gutiérrez exigieron al gobierno de Manuel Velasco Coello justicia para las mujeres víctimas de feminicidio. Ningún feminicida en Chiapas ha sido sentenciado con la pena máxima de 60 años; dos feminicidas confesos fueron liberados en abril del 2014. No ha existido un pronunciamiento público enérgico de parte de los tres órdenes de gobierno, los publicitados concejos municipales contra la violencia de género sólo funcionaron el día que se les tomó la foto y jamás volvieron a operar, manifestaron las organizaciones civiles en su pronunciamiento.

Gasoducto Morelos, amenaza permanente de un estallido de violencia/ LadoB Desde el inicio el problema del gasoducto ha sido la legalidad, pues el proyecto no es claro y no se han pedido los permisos correspondientes, lo que ha derivado en una alta tensión social en las comunidades por donde va a pasar. Esta tensión se ha visto reflejada de muchas maneras, desde la detención de varios opositores al proyecto (Enedina Rosas y Juan Carlos Flores) hasta la constante presencia de elementos de fuerzas de Seguridad Pública. El constante actuar del  Estado de no respetar los acuerdos y violentar los derechos de los habitantes de las comunidades afectadas por el gasoducto –cuyo trazo pasa en Puebla por una zona de alto riesgo volcánico, cerca del Popocatépetl– ha provocado también un hartazgo.

Talan decenas de árboles en Río Mixcoac para obras viales/ Animal Político Al menos 50 personas bloquearon este domingo 8 de marzo la avenida río Churubusco, en el DF, luego de que durante la noche anterior personal del gobierno del Distrito Federal taló unos 800 árboles en río Mixcoac, de acuerdo con el testimonio de vecinos. “Fue un ecocidio. Unas vecinas se percataron, como a las 11 de noche, del arribo de varios camiones a la zona. Cerraron varias avenidas y como una hora después comenzó la tala. Salimos algunos vecinos, porque a esa hora y en sábado, nos agarraron de sorpresa. Fue una acción infame. Preguntamos por el encargado y nadie dio la cara”, dijo Gilda Villalba, una vecina de la colonia Actipan.