Información Sididh, La edición de hoy, Uncategorized — marzo 6, 2015 at 9:00 am

Iniciativa de Ley General de Aguas aprobada pone en riesgo derechos humanos

* Diputados ignoraron la propuesta ciudadana y votaron, en pocas horas, la propuesta oficial.

Errores en la iniciativa
Errores en la iniciativa

México, DF, 06 de marzo de 2015. “Sin discusión suficiente y sin haber convocado a participar a las y los académicos, a los grupos interesados y a la sociedad civil”, los diputados aprobaron en comisiones el dictamen de la Ley General de Aguas, que no satisface los estándares internacionales y contiene varios errores, acusan decenas de organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Aunque el objetivo de la ley es garantizar el derecho humano al agua, éste quedó “muy lejos de ser satisfecho por esta iniciativa porque contraviene estándares internacionales”, lamentan las organizaciones, quienes en días pasados solicitaron a las y los diputados abrir el proceso legislativo a la discusión pública.

Los legisladores, acusa el comunicado de las organizaciones, aprobaron el dictamen que recibieron apenas unas horas antes de la votación, “sin tener el estudio y soporte técnico y científico suficiente y necesario que permitiera sustentar su voto a favor o en contra del contenido de la iniciativa”. Además, no valoraron ni discutieron la iniciativa ciudadana entregada el 9 de febrero.

La iniciativa aprobada contiene diversos errores, como establecer el derecho al agua para los asentamientos humanos en vez de para las personas, con lo que dejarían fuera a muchas localidades rurales e indígenas que viven en dispersión. Además, la dotación establecida de 50 litros diarios por persona es apenas la mitad de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el acceso óptimo que representa bajo riesgo de salud para las personas. “Tanto la exposición de motivos de la iniciativa como el dictamen aprobado omiten dar razones técnicas o científicas necesarias para poder justificar la dotación” propuesta, abunda el comunicado.

Las organizaciones de derechos humanos llaman a los legisladores a que escuchen a las voces interesadas en el tema “y se alleguen de los datos técnicos y científicos necesarios a fin de que la Ley que se apruebe en el pleno cumpla con los estándares del derecho humano conforme a los tratados internacionales de los cuales México forma parte”. De lo contrario, advierten, las y los legisladores simplemente aprobarán la iniciativa “porque les dieron línea”, desconociendo el mandato constitucional de respetar, proteger y garantizar el derecho humano al agua.

Diversas organizaciones han denunciado que la iniciativa aprobada en comisiones fomenta el uso del líquido para el fracking en detrimento del uso humano, pone en riesgo las concesiones de los ejidatarios y no protege al agua de la contaminación.

Hace un mes, la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua (COMDA), integrada por más de veinte organizaciones de la sociedad civil, pidió públicamente que no se aprobara en el Congreso la iniciativa de la Ley General de Aguas que elaboró el Ejecutivo federal, pues no garantiza el derecho al líquido a los grupos más vulnerables del país. La Coalición advirtió que entre las omisiones de la propuesta estaba que no se asegura el derecho de acceso al agua y las instalaciones y servicios de agua sobre una base no discriminatoria, en especial en lo que respecta a los grupos vulnerables o marginados; tampoco garantiza un acceso sostenible a los recursos hídricos con fines agrícolas de subsistencia, en especial a los campesinos marginados y las mujeres; y no se habla del acceso de los pueblos y comunidades indígenas a las aguas de sus territorios, ni de su protección.